FANTASTIC FOUR #3 (marzo 1962)
por Víctor Dolz



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Sol Brodsky

SINOPSIS:
Los 4 Fantásticos acuden al espectáculo del Hombre Milagro, un artista capaz de las más asombrosas proezas que se atreve a retar en público al grupo. La Cosaenfadado sube al escenario pero resulta humillado. Una vez concluido el espectáculo, el Hombre Milagro se da cuenta de que con sus poderes podría doblegar a cualquiera y decide conquistar el mundo.

En su base de operaciones, la Chica Invisible muestra al resto del grupo los uniformes que ha confeccionado, mientras el Hombre Milagro da vida a un enorme monstruo publicitario que comienza a sembrar el caos en la ciudad. Los 4 Fantásticos logran frenar al monstruo apoyados por el ejército y la Antorcha Humana lo incinera con sus poderes. El Hombre Milagro aprovecha la confusión para robar un tanque atómico y huir, seguido por Susan en su forma invisible.

De vuelta en su base, Reed, Johnny y Ben se dejan llevar por la tensión del momento mientras esperan un aviso de Sue y discuten, hasta que la Antorcha abandona airado el edificio. El Hombre Milagro descubre la presencia de la Chica Invisible y la hipnotiza, obligando a avisar a sus compañeros.

Mister Fantástic y la Cosa llegan adónde el Hombre Milagro retiene a Sue pero no logran derrotarle. Finalmente la llegada de la Antorcha permite derrotar al villano, a quien ciega con sus poderes. Explicando que no se trata más que de un hipnotizador de masas, Reed obliga al Hombre Milagro a sacar a Sue de su trance. La Cosa y la Antorcha tienen un nuevo enfrentamiento verbal que provoca que Johnny decida abandonar el grupo y alejarse volando.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #01
  • Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Se produce el debut del Hombre Milagro, cuyo nombre real no es revelado.
  • Los 4 Fantásticos visten por primera vez sus uniformes de color azul, incluyendo a la Cosa, quién dejará de utilizarlo en el próximo número.
  • Primera aparición del Edificio Baxter, la base de operaciones más importante de los 4F, que no recibe su nombre en este número. Asimismo, también aparecen por primera vez varios vehículos como la primera versión del Fantasticar, el Fantasticóptero y el Pogo-Plano.
  • La Antorcha Humana emplea por primera vez su ataque más poderoso, al que en el futuro llamará Llama Nova.
  • El militar que dirige la operación del ejército contra el Hombre Milagro no es identificado, pero en el futuro se desvelará como el Teniente General Fredricks y será utilizado en historias de otros títulos como The X-Men.

    RESEÑA:
    Pasados unos cuatro meses desde el disparo de su última bala, Lee y Kirby debían preguntarse muchas cosas. ¿Han gustado estos cuatro pintorescos personajes? ¿La huida de los convencionalismos, apostando por héroes imperfectos vestidos con ropa de calle, ha llamado la atención del gran público?

    Si observamos la portada, no sólo el título se convirtió en "El mejor cómic del mundo", demostrando que la respuesta había sido más que positiva, sino que debió existir una demanda por trajes y gadgets para el grupo que dio como resultado la que posiblemente sea la primera portada pin-up de la historia de la editorial, mostrando al público que sus peticiones y observaciones se tenían muy en cuenta.



    El número, dividido en varios capítulos como viene siendo costumbre hasta ahora, se inicia con los 4 Fantásticos en su identidad civil asistiendo a un espectáculo de un extraordinario artista llamado el Hombre Milagro. Este elegante personaje se jacta ante todos no sólo de llevar a cabo los más asombrosos milagros (valga la redundancia), como convertirse en un gigante o en gas, sino de ser superior a los 4 Fantásticos.

    Estas declaraciones no dejan nada contento a Ben Grimm, mucho más irascible y airado en estos primeros números de la colección que el personaje que acabará convirtiéndose en uno de los favoritos del público. Este impulsivo comportamiento le lleva a ser humillado ante el público por el Hombre Milagro, que incluso resiste uno de sus puñetazos, enloqueciendo a Ben y obligando a sus compañeros a sacarlo por la fuerza del escenario.



    Y ya en la página 4 nada más empezar, cuando los 4F regresan a casa, tenemos una de las viñetas más destacadas, la cual nos presenta, de manera bastante discreta, el medio de transporte por antonomasia del grupo: El Fantasticar. Aunque con el paso del tiempo ha ido evolucionando, aquí podemos ver ese aspecto clásico que le ha llevado a ser llamado "bañera voladora".

    Unas pocas viñetas después, y por si alguien no lo tenía todavía claro, el Hombre Milagro se da cuenta de lo que podría llegar a hacer con sus poderes y se declara ante el lector como la amenaza a batir en este número. Pero eso tendrá que esperar, porque en la página 5 tenemos también el debut de otro emblema de los 4 Fantásticos.



    El Edificio Baxter, aunque no nos lo digan. La Base, con mayúsculas, de los 4 Fantásticos. Lugar de decenas de acontecimientos futuros y víctima de más de un disgusto. Y Jack Kirby no sólo se contenta otorgándonos una vista general exterior, también nos deleita con un plano interior en el que podemos observar las distintas estancias, incluyendo medios de transporte también con mucha historia detrás, como son el Pogo-Plano o el Fantasticóptero. Como bien dice el recuadro de arriba a la derecha: "Guardad esto para futuras referencias".

    Pero, ay, lo mejor aún está por llegar.



    Siete páginas es lo que tardan Lee y Kirby en revolucionar la serie dejando todavía otras 17 páginas para la acción y la diversión pura y dura. La guinda a esta renovación del grupo es la adquisición de unos uniformes de color azul, simples en diseño pero a día de hoy insuperables y reconocibles por cualquiera, que se mantendrán prácticamente iguales durante 20 años, sufriendo posteriormente pequeñas modificaciones que únicamente alterarán aspectos como el color ó la tonalidad. Hasta la Cosa recibe un casco que, en palabras de Sue, "da a su figura un toque atractivo". No es necesario ser un lince para adivinar, solamente viendo la portada, que no le durará mucho.



    A la hora de dar marcha al conflicto definitivo con el Hombre Milagro, Lee y Kirby recurren nuevamente a una criatura monstruosa, reforzando una vez más el papel de la colección como puente entre dos épocas de la editorial. El Hombre Milagro da vida a una enorme estatua publicitaria de una película, la cual comienza a sembrar el caos en la ciudad.

    En este tramo tenemos la dosis habitual de ingenuidad, con el Hombre Milagro llevando a cabo su plan cuando por casualidad una cámara de televisión le enfoca, permitiendo ver a los 4F que se trata de él, y con la declaración de guerra al mundo mediante una nota enviada exclusivamente al departamento de policía de Nueva York. Si algo nos ha enseñado los cómics y las películas es que Nueva York es el epicentro de cualquier acontecimiento que se salga de la norma, aunque tenga influencia a escala global.



    Durante las siguientes páginas los 4F se enfrentan como pueden al Hombre Milagro y su monstruo. Sin embargo, los métodos empleados por el villano, como un simple ladrillo usado para noquear a Reed o espuma química para inutilizar a la Antorcha, acaban oliendo a chamusquina.

    El tercer capítulo concluye con la derrota del monstruo, incinerado por la Antorcha, y el Hombre Milagro escapando a bordo de un tanque nuclear que ha robado de una base militar aprovechando todo el caos. Lo que él no sabe es que la Chica Invisible se ha colado como polizón. Sue se muestra aquí como una mujer de acción, usando sus tímidos poderes de manera eficaz y dando esperanzas de ser algo más que "la chica" de obligada inclusión. Sólo el tiempo dirá si su papel sigue manteniéndose.

    Y si hay una viñeta destacada en este tramo es la que aparece más arriba. La Cosa demuestra su fuerte personalidad y decide que los modelitos que llevan los demás no son para él, y en una ya clásica escena lo reduce a jirones. Y esto lleva a otra pregunta. ¿Cómo es posible que estos trajes se rompan con la fuerza bruta de la Cosa, pero resistan los poderes de Reed y Johnny? Aunque todos conocemos la respuesta, en aquel entonces era otro cantar.



    Cerca de la resolución final, tanto Lee y Kirby como sus personajes se toman un respiro, y se nos vuelve a relatar el origen del grupo. Está claro que si estos números se leen muy seguidos puede resultar pesado, pero entonces era un reclamo tan efectivo como cualquier otro.

    Tras esta pequeña recapitulación, tenemos un magnífico ejemplo de que los personajes, además de mostrar debilidades e incluso un perfil trágico, no lo ven todo de color de rosa y discuten entre ellos. La tensión entre los miembros del grupo siempre está a flor de piel, y en situaciones de estrés como ésta acaban explotando y llegando a las manos, como sucede en este caso con la Cosa y la Antorcha, provocando la marcha airada de este último hasta que su hermana de señales de vida.

    Esta línea de diálogo de Mister Fantástico lo ejemplifica a la perfección: "¿Por qué no te dominas, Cosa? ¿Por qué tenemos que pelearnos siempre? ¿Qué hacemos mal?"

    Mientras los miembros masculinos del grupo discuten, el Hombre Milagro, escondido en un cementerio de coches, descubre que la Chica Invisible le ha seguido gracias a la generosa ayuda de un perro que pasaba por allí. Pero lejos de sentirse intimidado, la hipnotiza y obliga a avisar a sus compañeros para darles el golpe de gracia de una vez.

    Un pequeño detalle a destacar es que cuando Mister Fantástico y la Cosa ven el aviso de Sue, Ben no lleva su uniforme, el cual sí vestía un par de páginas atrás durante su escaramuza con la Antorcha. Teniendo en cuenta que lo había destrozado antes, no tengo del todo claro qué ha podido suceder, pero todo apunta a un pequeño despiste de Jack Kirby ó un cambio de planes sobre la marcha.



    El último capítulo narra la batalla definitiva entre el cuarteto y el Hombre Milagro, con Reed y Ben acudiendo al rescate de Sue y Johnny entrando en escena un poco después.

    En primer lugar tenemos una estrambótica pelea que no podía haber sucedido en otro momento que estos inicios de la Era Marvel, con el Hombre Milagro transformando una enorme llave en una metralleta ó Mister Fantástico adaptando su cuerpo para convertirse literalmente en una pelota para rebotar y evitar ser alcanzado por las balas. Pero esto es sólo el principio, y, una vez está la Antorcha presente, la acción concluye con una divertida persecución sobre ruedas, las del tanque nuclear por parte del Hombre Milagro, y las de un coche antiguo abandonado por la de Reed, Ben y Johnny. Es entonces cuándo tenemos el momento más "chanante" de todo el número, con Mister Fantástico haciendo de rueda.

    Con el paso del tiempo, este tipo de situaciones se irían reduciendo y las peleas entre héroes y villanos tratarían de ajustarse a unas condiciones más "realistas", pero a mí me encantan todos estos detalles disparatados. ¡Vivan los 60, señores!

    Finalmente la Antorcha se erige como el héroe del día, y no contento con haber derrotado él solo al monstruo, hace morder el polvo al Hombre Milagro cegándolo con un potente fogonazo de luz. Es en este momento cuando por fin descubrimos que el villano no es todo lo que aparentaba ser, y de boca de Reed nos enteramos que todo este tiempo sus "milagros" no han sido más que ilusiones, y su único poder el hipnotismo al que ha sometido a Sue más atrás.

    Se trata de un final convincente pero que quizá sabe a poco y deja a un personaje prometedor en una situación que hace difícil pensar que pueda volver a suponer una amenaza en el futuro, con unos 4F que ya conocen sus trucos. Y Lee y Kirby deberían pensar lo mismo, puesto que el personaje jamás vuelve a pasar por sus manos, ni en esta ni en otra colección, y tardaría más de diez años en volver a escena de la mano de Gerry Conway y John Buscema y con un necesario lavado de cara de por medio.



    El número termina con una escena radical e inesperada. El conflicto entre los protagonistas llega a su culmen y la Antorcha, harta de ser la víctima de los desprecios de la Cosa y de verse infravalorado, decide abandonar el grupo. Nos encontramos nada más y nada menos que ante el primer cliffhanger de la historia moderna de Marvel, que huye de los finales felices y deja al grupo en una situación que seguro inquietó a los fans durante los dos meses que debían esperar para leer la conclusión.

    Apuntar que visto lo visto en los tres primeros números, todas las papeletas para ser el primer desertor parecían apuntar hacia Ben.

    VALORACIÓN:
    Esta entrega es dinámica y divertida, pero lo importante es que estamos ante una historia de importancia capital, en la que se ven grandes cambios que han perdurado hasta nuestros días, un desarrollo mayor de las relaciones entre personajes e incluso nuevos usos para sus poderes. Nos encontramos precisamente ante un número en el que el enfrentamiento entre héroes y villano es lo de menos y la parte menos recordada. Este número es la promesa de Lee y Kirby de que algo aún más grande está por venir, que todo acaba de empezar a caminar. Y eso lo iremos viendo próximamente.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.