FANTASTIC FOUR #4 (mayo 1962)
por Antonio Gálvez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Sol Brodsky

SINOPSIS:
Tras una discusión con La Cosa ocurrida tras la batalla con el Hombre Milagro, la Antorcha Humana deja el grupo. El resto del grupo comienza a buscarlo, siendo La Cosa el primero en encontrarlo. Tras transformarse La Cosa brevemente en humano, la Antorcha escapa, ocultándose entre un grupo de sin techo. Tras defender a uno de ellos, le afeita la barba y descubre que se trata de Namor, el príncipe submarino, que se encuentra amnésico. Tras devolverle al agua, este recupera la memoria, pero al encontrar Atlantis destruida, decide buscar venganza contra la humanidad. Por ello despierta a la bestia Giganto. Los 4 Fantásticos se unen para pelear contra el monstruo, siendo derrotado gracias a una bomba nuclear introducida en la bestia. Tras esto, Namor conoce a Sue Storm, y exige que se convierta en su esposa. En ese momento la Antorcha Humana ataca a Namor y consigue quitarle el cuerno que controla a la bestia, derrotándolo.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #01
  • Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #1
  • Biblioteca Marvel: Namor #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Se produce la primera aparición de Namor desde la época de "Timely".
  • Uno de Los 4 Fantásticos deja el grupo (aunque la situación se hereda del número anterior).
  • Namor conoce a Sue Storm, por la cual sentirá una atracción que ha durado todos estos años.
  • Primera aparición de Giganto.

    RESEÑA:
    Los comic de esta época, en general, suelen tener el mismo esquema: Momento sobre el entorno de protagonista o protagonistas (ya sea familiar o laboral), aparece el villano, lucha, momento dramático, victoria, y final feliz. Es por ello que, este comic, y el anterior, suponen una sorpresa. El final no es del todo feliz, y se produce un encontronazo que hace que un miembro del grupo lo abandone. Se rompe un poco la dinámica de familia feliz por un momento, aunque al final de este número se vuelva al "status quo".

    Pero por partes. En primer lugar, tenemos a los miembros restantes de los 4F discutiendo sobre los hechos del número anterior. Otra cosa típica de esta época es que las primeras páginas solían ser un resumen del número o números anteriores, para facilitar al lector que acabara de llegar o que se hubiera perdido el número anterior. Es curioso ver como con el tiempo el hecho de hacer accesibles las historias a nuevos lectores no se ha perdido. Prueba de ello es la reciente renumeración de los títulos. Otro hecho representativo es la relación entre los personajes. A pesar de ser descrita como la primera familia, la relación entre todos se aleja mucho de una relación feliz. En este caso destaca la dinámica entre la Antorcha Humana y La Cosa, relación tan tensa que la propia Chica Invisible teme que pueda pasarle algo a su hermano.



    Y los temores no son infundados. La primera escena de batalla llega cuando la Cosa encuentra a la Antorcha en un taller de arreglo de coches (Lo que a día de hoy se le conoce como "tunear"). Y comienza una breve batalla bastante bestial, donde la Cosa no se contiene para nada. Aquí es curioso observar un comic actual y este. La relación actual entre ambos es casi de hermanos, aquí, la Cosa y él tiene enfrentamientos constantes. Esto se refleja a la diferencia entre ambos: Aunque los dos han visto su vida alterada por los rayos cósmicos, la Antorcha sigue siendo "humano". Además, prototipo de joven guaperas. Sin embargo, Ben Grimm se ve para siempre cautivo en la forma de La cosa, como un monstruo. Esta amargura es un elemento constante en las primeras historias de los 4 Fantásticos, que a su vez deriva en la culpa de Reed Richards por esta situación y la búsqueda de una solución, pero ese tema es para otros comic.



    Para mí, hay dos puntos negativos, que en realidad es el mismo en dos momentos: La escenas forzadas. Y en el encuentro entre Johnny y Namor hay una de esas escenas. A ver, puedo creerme que la Antorcha encuentre a Namor, pero es muy forzado que justamente Johnny esté leyendo un comic de Namor y se esté preguntando donde está este, para que este aparezca.



    Decir además que una vez aparece Namor, es cuando la historia arranca de verdad. Para mí, la trama está muy bien hilada, me parece muy acertado el modo en que Namor recupera la memoria, y muy bien llevado su odio a la humanidad. Me parece muy correcto el modo en el que se trae de vuelta a este antiguo héroe como "villano". Aun así, se nota que la intención es que Namor fuera cogiendo más protagonismo, de ahí que hubiera que buscar un villano derrotable, y ahí es donde entra el monstruo Gigantus.



    Es el prototipo de monstruo usado a menudo en Marvel. Es el que lleva el peso de la batalla, más que el propio Namor. Aquí es donde Jack Kirby se suelta, mostrando una batalla bestial. De hecho, Namor apenas entra, es mas como un titiritero de la muestra. Y aquí llega el 2º momento forzado. Una vez derrotado el monstruo, vemos como Namor ve a Sue Storm, y este pide quedarse con ella. Ella acepta y Johnny le ataca… ventilándoselo en 5 viñetas… Un final muy precipitado. Tras extenderse toda la historia, esta confrontación dura menos de una página, y queda un poco cutre en comparación. Quizás la búsqueda de la Antorcha debería haber durado menos, y haber extendido algo más el final. Un punto algo negativo a una historia bastante redonda.

    No puedo terminar sin destacar que es la primera vez que Namor y Sue Storm se encuentran. La no pareja del Universo Marvel por excelencia. Durante estos años la tensión sexual no resuelta entre los personajes ha sido un elemento común. Todo empezó en este número, y la química entre ambos es evidente, aunque nunca ha llegado a consumarse.



    VALORACIÓN:
    Como he comentado antes, los comic de los primeros años de Marvel solían tener un esquema muy definido. Para mí este un poco lo rompe, y para mi gusto, es uno de los mejores de la época. Su importancia es innegable, puesto que significa el regreso de uno de los personajes más importantes: Namor. Muy entretenido, y muy bien llevado. Se empaña un poco en ese final precipitado, pero muy bien llevado por lo demás. Un dibujo acorde por la época, donde las escenas de lucha son muy bien llevadas por Jack Kirby. En general, un número muy redondo y recomendable.

    CURIOSIDAD:
    La retrocontinuidad es curiosa, y en este caso, lo es porque la escena del Namor vagabundo tiene un par de cosillas entre escenas que se verían en el futuro. Por ejemplo, la amnesia de Namor fue provocada por un villano de esa época en par, el Arreglador, futuro miembro de los Thunderbolt (Techno), aunque el principal responsable sería el Doctor Destino. Otra curiosidad, es que el compañero de Namor en los Invasores, Bucky, estuvo es esa misma casa de indigentes con él, como el Soldado de Invierno. Esto se vería en el Capitán América de Ed Brubaker.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.