EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.
SINOPSIS:
Mientras J. Jonah Jameson financia un programa de televisión, dedicado únicamente a difamar a Spiderman, y los compañeros de Peter siguen acosándolo, el Doctor Muerte busca nuevas formas de destruir a Los 4 Fantásticos. Por ello, decide aliarse con Spiderman, usando una araña para enviarle un mensaje. Spiderman rechaza la oferta de alianza de Muerte y se enfrenta a él. Consigue escapar, pero pierde al Doctor Muert, que decide vengarse de él. Al mismo tiempo, Flash Thompson decide gastarle una broma a Peter disfrazado de Spiderman; el problema es que Muerte lo confunde con el verdadero y lo secuestra, amenazando con matarlo a menos que Los 4 Fantásticos se rindan. Spiderman decide ir a rescatarlo, enfrentándose nuevamente tanto al villano como a su ejército de robots. El combate es igualado, pero cuando llegan Los 4 Fantásticos, Muerte decide huir, siendo Flash rescatado por el cuarteto.
Primera aparición del Doctor Muerte fuera de la cabecera de los 4 Fantásticos.
RESEÑA:
Número bastante importante de la serie. Por varios motivos que, sin embargo, se pueden resumir en uno: la presencia del Doctor Muerte. Y es que no solo es el primer villano al que se enfrenta Spiderman que no es de su galería, sino que es la primera vez que Muerte se deja ver por las páginas de otra serie que no fuera Fantastic Four. Si con el tiempo Spiderman aparecería en prácticamente todas las series de Marvel, Muerte es el villano que puede ser su contrapartida en cuanto a apariciones en el Universo Marvel se refiere. Se pasearía pos diversas series, desde series mutantes, Daredevil, The Avengers, The Incredible Hulk hasta The Punisher. Es uno de los villanos más carismáticos e importante de la editorial, llegando a protagonizar incluso miniseries propias.
Entrando al cómic propiamente dicho, sin duda el enfrentamiento Spiderman/Muerte es la parte central y más importante del cómic. De ahí que los elementos más típicos (como la cruzada de Jameson o el bulling realizado por Flash) de la serie se resuman en la segunda página lo más rápido posible. Así, lo primero que Lee y Ditko hacen es explicar la vuelta de Muerte y buscar una excusa para que este contacte con Spiderman. Para ello, se benefician del sentido arácnido del personaje, de manera que se usa para mandar un mensaje al trepamuros.
Muerte apela al sentimiento de perdedor de Parker. Le ofrece una alianza entre seres que han sido tildados de proscritos y quizás, sin saberlo, toca la fibra sensible de un Parker que está harto de que unos y otros le ataquen. Pero la idea la descarta rápidamente, lo que a Muerte no termina de gustarle. Comienza el combate entre ambos, pero este combate es un mero tráiler, un aperitivo de la batalla que vendrá después. Así, la batalla termina cuando, al tratar de esquivar a Muerte, cae al río; y Muerte vuela el propio edificio para cubrir su huida. Además, previamente, ya había usado un Muertebot, por lo que no siempre se sabe cuando se trata realmente del villano.
Mientras tanto, Flash Thompson tiene una nueva idea. De las que son de gente muy especial, especial tipo Ralph Wigun. Así, el matón decide disfrazarse de Spiderman para darle un susto a Peter. La causalidad, o el hecho de que aquí lo importante es el enfrentamiento con Muerte, hace que, confundiéndolo con Spiderman, Muerte lo secuestre y lo use de rehén. De esta forma, Spiderman se ve obligado a una segunda pelea contra Muerte. Una pelea que deja en pañales el tráiler anterior, de manera que durante ocho páginas tiene lugar la batalla.
De esta forma, se ve enfrentado el ingenio y la habilidad de Spiderman contra el ingenio y los artefactos de Muerte, de manera que éste utiliza desde múltiples trampas a una serie de Muertebot para reducir al arácnido. Si hay que poner un pero, es que el combate queda en empate, de manera que la repentina aparición /cameo de Los 4 Fantásticos corta el combate de forma brusca.
VALORACIÓN:
Como he dicho, es un número muy importante, y como tal, me parece uno de los mejores del tándem Lee/Ditko. El número es pura batalla Spidey/Muerte, y una batalla que se disfruta, de manera que vemos todo el despliegue de medios de ambos personajes. Reduciendo al mínimo la aportación de Jameson o Flash, el número es puramente superheroico. Quizás el cameo algo forzado de Los 4 Fantásticos es lo peor del número, ensuciando algo la batalla final.
En resumen, un número que he encontrado muy entretenido y realmente disfrutable; un número donde disfrutar de uno de los mejores héroes de Marvel y uno de los mejores villanos.
CORREO DE LOS LECTORES
Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.
Richard Cohen (Brooklyn, Nueva York)
Queridos Stan y Steve:
Asunto: Amazing Spider-Man #3. Opinión: ¡El mejor!
Sí, ¡así es! Acabo de terminar de leer el número #3 por cuarta vez y he llegado a la anterior conclusión. El Dr. Octopus es el villano más original que he visto en mis cuatro años leyendo cómics. La aparición como invitado de la Antorcha Humana ha sido inesperada y su discurso no sólo ha elevado las esperanzas de Spiderman, si no que me ha envalentonado a mí también.
Una queja, no obstante: En la página 10, viñeta 6, el Dr. Octopus piensa: "El guarda no se fijará si hay dos tuberías de más" Eso es como si dijera: "El guarda no es capaz de ver un ex-científico atómico de más".
Las dos batallas espectaculares entre Spiderman y el Dr. Octopus están muy bien realizadas.
Mi hermano y yo, después de leer algunos de vuestros cómics, los hemos analizado. Gracias a nuestro estudios hemos encontrado que: 1) Demasiados de vuestros villanos son antiguos "grandes científicos del país". 2) Ponéis en muchas ocasiones más texto en los cajetines que en las propias viñetas. 3) Vuestros villanos usan un lenguaje demasiado formal en situaciones tan agitadas. 4) Muchos de vuestros héroes (el Sargento Furia, por ejemplo) dan al lector no experimentado la impresión de ser unos matones con poca humanidad. Un buen ejemplo es la portada de Sgt. Fury #1, la cual le muestra diciendo: "¡Seguid moviéndoos, tarugos! ¡Nadie vive para siempre! ¡Así que seguidme! ¡Tenemos una guerra que ganar!
Si todas vuestras historias son tan buenas como el número #3, tendréis un gran futuro por delante.
¡Corrección, Dick! El Sargento Furia no dice exactamente esas palabras. Si quisiéramos encontrarte errores… Pero gracias por una carta interesante, R.C.
Dan Fleming (Ottawa, Kansas)
Queridos Stan y Steve:
¡Felicidades por Spider-Man #3! Es un gran número y creo que supera al resto de vuestros cómics por mucho.
Pero no me gustan estas "historias largas" que estáis publicando, excepto en Fantastic Four. Spiderman debería tener al menos dos historias por número para darnos algo más de variedad.
Creo que desde aquel horrible año 1954, cuando las series sobre crímenes estaban en su pico más alto y apareció el Comics Code, las editoriales no habíais tenido la oportunidad de publicar una buena historia sobre "atracos", o quizá es que los lectores prefieren a los supervillanos.
Vuestro Spiderman es tanto una historia de interés humano como un cómic excitante de leer. Pero estoy en contra de vuestros títulos en el interior, son tan pequeños e insignificantes que apenas llaman mi atención, os sugiero que sean más grandes.
Steve Ditko es mi dibujante favorito. Tiene un estilo muy bueno, aunque raro, que es difícil de copiar. Las escenas de acción son las mejores que se pueden ver en Spiderman o en cualquiera de vuestras publicaciones. Me gusta Ditko incluso más que Kirby, aunque hizo algunos maravillosos trabajos en los 40.
Lo único malo de vuestras series (todas ellas) es que vuestra compañía tiene entintadores bastante malos para la calidad de los dibujantes que tenéis. Si esta cuestión se mejorara, estoy seguro de que vuestra compañía subiría a la cima. Una última cosa sobre el dibujo de Ditko: ¡¡No sabe dibujar pies correctamente!! Parecen poco proporcionados y planos. No quiero oír a los coleccionistas llamando a mi héroe favorito "pies planos"… ¿¿Y vosotros??
Está bien que hagáis que Peter Parker use sus otros talentos de vez en cuando para alternar con sus poderes arácnidos. Es el primer héroe que he visto que sea ridiculizado por sus compañeros de clase y use su conocimiento en química como arma. Y también es un punto a favor que sea un "pobre" chico con poderes en vez de esos locos millonarios que tanto han abundado durante años.
He disfrutado de vuestra página de Pin-Ups de Spiderman. Es la primera que he visto que muestre un dibujo grande de mi héroe.
John Duffy es uno de vuestros mejores rotulistas. De hecho, no hay nada que no me guste de todo el cómic. Es tremendo, colosal, estupendo y en resumen… ¡Maravilloso! Esto os da una ligera impresión de lo que pienso de "Spi" y vuestra compañía entera.
¡Has tocado tantos puntos, Dan, que no sabemos cual comentar! Pero tenemos la intuición de que algunos de nuestros lectores tendrán algo que decir sobre tus opiniones. En lo que a nosotros respecta, nos encanta que tú y otros de nuestros lectores perceptivos mostréis tantísimo interés en las publicaciones Marvel.
Paul Moslander (San Mateo, California)
Queridos Stan y Steve:
Stan, lo has hecho de nuevo. Si pensaba que la primera historia de Spiderman es buena, debería haber esperado a la segunda y la tercera. ¡WOW, y varias veces! La única cosa que no me ha gustado es que el dibujo de Steve Ditko ha distorsionado tanto a los 4F que ha hecho de verles una agonía para este fan declarado del grupo. A Spiderman lo dibuja muy bien (sinceramente no me lo imagino de otra manera), pero los otros…
Os sugiero que S-M (¿Las iniciales del Hombre Submarino?) haga más apariciones en otras series.
Presentimos que habrá unas cuantas apariciones especiales de nuestros diferentes héroes en varias series, ya que guiándonos por vuestras cartas parece algo que a muchos de vosotros os encanta. Algunas de ellas serán anunciadas de antemano, pero otras aparecerán ante vosotros por sorpresa. ¡Así que estad atentos!
Richard Jankowski (Dunkirk, Nueva York)
Queridos Stan y Steve:
¡Vaya historia habéis creado para Spider-Man #3! "El enemigo más extraño de todos los tiempos… ¡El Doctor Octopus!" Chico, ¡no bromeabais! ¡Es genial!
Una cosa sobre vuestros villanos: ¡Todos son tan interesantes que cualquiera de ellos podría protagonizar su propio cómic! ¿De dónde sacáis las ideas para vuestras historias? Son tan diferentes… ¡Y nunca hay un bajón! Quizá lo habéis adivinado ya, pero… ¡Sois mis favoritos!
¿Qué quieres decir con lo de que de dónde sacamos las ideas para nuestras historias? ¿No te hemos convencido de que son todas verídicas? Sea como sea, te damos las gracias por tu entusiasmo, y nuestros villanos también.
Sid Wright (Worcester, Massachusetts)
Queridos Stan y Steve:
Iré directo al grano. No hace falta que lo diga, tenéis un éxito entre manos.
Pero por favor, no más sorpresas como la última. ¿Qué quiero decir con sorpresas? Os lo contaré. Fui a la tienda un día buscando nuevos cómics, y encontré: 1) Spider-Man #1 con estrellas invitadas, los 4 Fantásticos… genial. 2) Fantastic Four #12 con Hulk… genial. 3) Strange Tales #106, con los 4F… ¡me desmayé en ese mismo momento!
¡No antes de pagar tus 12 centavos, esperamos!
Steve Perrin (Santa Barbara, California)
Queridos Stan y Steve:
Spider-Man #2… ¿¡A quién se le están ocurriendo grandes villanos tan de repente!? No es que no me gusten villanos superpoderosos como el Hombre Submarino o supergenios como el Doc Muerte, pero me encanta un buen villano basado en un "artilugio" también, como el Buitre.
El hecho de que Jameson le pague a la persona que más odia es muy bueno. Espero que se vuelva sobre ello. Sin embargo, ¿qué pasa si Jameson decide que Parker debería formar equipo con uno de sus reporteros y les envía juntos a cubrir una noticia? De hecho, no sería mala idea que le acompañara una chica (¡quizá incluso la hija de Jameson!) y que descubriera la identidad secreta de Spiderman. Sería toda una broma para Jameson que su propia hija fuera una aliada secreta del héroe.
Una pequeña cosa que he notado: muchos personajes visten guantes como parte de su disfraz, pero nunca puedes discernir cómo se deshacen de ellos cuando adoptan su identidad civil. Se cambian y… ¡voilà! Los guantes se han ido. ¡Me alegra ver que Spiderman se ha enfrentado a ese problema!
El dibujo de Steve Ditko mejora de manera tremenda. Dibuja alienígenas llenos de movimiento.
Una cosa que me gusta de Spiderman es que por fin tenéis un personaje que puede luchar de verdad con esos irritantes matones. Nadie se atreve a poner una mano sobre la Cosa, Thor o Iron Man. Ninguno de ellos, salvo Spiderman, es el tipo de héroe que usa los puños.
Ditko también dibuja unas entre decentes y buenas escenas de lucha.
¡¿¿¿Entre decentes y buenas???! Chico, ¡probablemente también dirías que Mozart era un compositor bastante aceptable!
Cory Reed (Johnstown)
Queridos Stan y Steve:
Acabo de terminar de leer Spider-Man #3. Es tan bueno como habitualmente.
Una pequeña sugerencia: ¿Por qué no añadís una página o incluso sólo media en la que anunciar a vuestros lectores cuándo saldrán vuestros cómics a la venta? Me gustaría saber, cuando visitar mi tienda para comprar vuestros mejores de lo habitual cómics.
Apreciamos tu interés y tu sugerencia, Cory. Nuestros cómics salen a la venta en fechas diferentes dependiendo de cuándo decide cada tienda individual ponerlos a vuestra disposición. Sólo seríamos capaces de daros fechas de venta aproximadas. Además, cuando ya has seguido una serie durante un tiempo, probablemente puedes hacerte una idea tú mismo de cuando sale a la venta mejor que nosotros.
David Coleman (Rochester, Nueva York)
Queridos Stan y Steve:
Soy un ávido aficionado de los superhéroes disfrazados de todas las compañías, pero Spiderman es el mejor de todos en mi opinión. No tiene aliados, el mundo le odia, sus poderes son únicos, su disfraz colorido y su identidad verdaderamente secreta.
Su traje es excelente porque puedo apreciar el duro tiempo que debéis emplear dibujando todas las redes sobre él. El rojo y el azul oscuro o negro se compensan muy bien el uno al otro y sus brillantes ojos blancos rodeados de negro se ajustan a la perfección a la composición total. El símbolo de araña permite a todos saber que hay un solo Spiderman y ninguno más.
Me alegro de que Tía May no sepa que su sobrino es Spiderman. De ese modo se pueden dar muchas situaciones interesantes. Además, no hay ningún canijo ayudándole. Sí, Peter es algo carca, pero si todo el mundo conociera su identidad sería un héroe para sus colegas de clase y un objetivo fácil. Todo lo relacionado con la identidad secreta me parece bien.
Finalmente, me gustaría fundar un Club de Fans de Spiderman para promocionarle. Tengo la sensación de que se convertirá en el superhéroe más popular en unos años. Tengo muchos proyectos pensados, como una página de opinión, un libro del Club de Fans y una tarjeta de miembro. Necesito unos cuantos componentes para esos proyectos, y con un club de fans a nivel nacional, los resultados serían geniales.
Tienes nuestra bendición, Davey… siempre y cuando tú manejes el correo y no nosotros.