99. TALES TO ASTONISH #50 (diciembre 1963)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Steve Ditko.

SINOPSIS:
Dave Cannon muestra desde muy joven la habilidad de dar vueltas a una increíble velocidad. Estas habilidades extraordinarias comienza a utilizarlas para pelearse con los de su edad y para cometer actos delictivos, aunque la policía lo mantiene a raya. A medida que se hace adulto, Dave refina sus habilidades, combinando el trabajo como patinador con apuestas amañadas, aprovechando sus habilidades, o robos que lo ponen en el punto de mira de las autoridades. Sus continuos delitos le llevan a ser considerado el enemigo público número uno, llegando a los titulares de todos los periódicos bajo el nombre del Trompo Humano. A pesar de ello, Henry Pym no parece considerarlo una amenaza y prosigue sus actividades junto a la Avispa. Sin embargo, las hormigas le envían un mensaje tras oír los planes del nuevo villano. Piensa atracar los almacenes Danly a las 10 de la maña del día siguiente. En el momento predecido, Pym se encuentra, de incógnito, como un nuevo dependiente en los grandes almacenes, mientras tres guardias armados llegan con un par de sacas de dinero. En esos instantes aparece el Trompo Humano, con su nuevo disfraz, llevándose el dinero. Pym adopta la identidad del Hombre Gigante y comienza la persecución del villano. Tras él se une la Avispa, que al ver que el gran tamaño de su compañero le resta agilidad, solicita la ayuda de las hormigas. Una marabunta de hormigas debilita el terreno donde se encuentra el villano, siendo detenido momentáneamente. Aún así, sigue siendo muy rápido y a pesar de los esfuerzos del Hombre Gigante por detenerlo, solo consigue destrozar todo lo que encuentra a su paso. Al día siguiente, todos los periódicos se hacen eco de la derrota del Hombre Gigante, el cual comienza una sesión de entrenamiento para aumentar su rapidez una vez aumenta su tamaño. Además, crea un estimulante químico con el mismo fin. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, a penas puede coger un trompo mecánico, creado para el entrenamiento. La duda se cierne sobre la pareja, ya que no saben como van a parar al Trompo Humano la próxima vez que amenace a la humanidad.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Marvel Gold: El Hombre Hormiga - ¡El hombre en el hormiguero!

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Trompo Humano.

  • RESEÑA:
    Si en el anterior número hablábamos de un importante cambio en el estatus del protagonista, en el que nos ocupa hoy toca hablar de una efeméride. Que una colección llegue al medio centenar de números no es algo baladí, ni mucho menos. Puede parecer que las celebraciones de este tipo de cuestiones sea algo relacionado con épocas posteriores, pero Stan Lee sabía la importancia de la llegada de un número redondo a una colección. Así, tenemos la primera historia que no es autoconclusiva. Quizá no acabe con un cliffhanger típico de los setenta, pero sí con un menos sofisticado continuará. El Universo Marvel va ganando en sofisticación, y eso es algo que comienza a reflejarse en todas sus colecciones. En otra época, esto hubiese sido un número doble, pero la flexibilidad en la extensión de las páginas de cada historia no había llegado aún. Cada cosa a su tiempo.

    No obstante, la celebración no está exenta de problemas en la acreditación. Todos sabemos como en aquella época se limitaban los créditos de las historias, incluso se omitían labores como el coloreado. La cuestión, es que el único trabajo, de este número, que está fuera de toda sospecha es el de Stan y Kirby. Bob Bailey defendía que el autor del entintado era Don Heck o, en su defecto, Sol Brosky, mientras que Nick Caputo afirmaba que el entintado correspondía a Steve Ditko. Al parecer, Bob Bailey creía que los créditos eran falsos. Teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, la duda tiene difícil solución.


    Centrándonos un poco en la historia, tenemos la primera aparición, con origen incluido, del Trompo Humano. Un joven llamado Dave Cannon, cuya habilidad le dota de una increíble rapidez rotatoria. En esta ocasión, no se intenta explicar nada, ni se achaca a la socorrida radiación nuclear. Simplemente formaría parte de los humanos con talentos fantásticos que nacen en cada siglo. Viendo el desarrollo del Universo Marvel, habría que pensar que lo extraordinario se acaba volviendo mundano, aunque a eso lo llamarían mutante, una etiqueta que se le coloca posteriormente, pese a que aquí no se menciona. Pero lo importante es que con este personaje se deja un poco de lado los tópicos. Incluso su comportamiento delictivo no es consecuencia de nada especial, simplemente es alguien a quien el poder corrompe de tal forma que lo utiliza para su lucro personal, convirtiéndose en un delincuente. Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, posiblemente todos haríamos algo muy similar a Dave.

    Cabe destacar que el personaje se crea un disfraz para no ser reconocido, al tener una doble vida. Por un lado es patinador profesional, lo que le permite ejercitar sus habilidades, mientras que, por otro lado, se dedica a realizar robos que le permiten vivir con un mayor lujo. De nuevo estamos ante una estética algo simplista, aunque el trompo de la cabeza es bastante significativo, y de aspecto monocromático. Comienzo a pensar que el verde es uno de esos colores de los que se abusaba en esta época[3PUNTOS] Se nota que no fue uno de los diseños más acertados del Rey, ya que con el tiempo cambiaría su indumentaria.


    Ahora toca centrarse en nuestra pareja de protagonistas. ¡Y vaya pareja! A todos los que conozcan a ambos de su trayectoria en Vengadores les puede chocar que aquí sea Pym el aventurero osado y Janet la chica deseosa de pasar una tarde romántica con su chico. Bueno, esto segundo seguramente no sorprenda a nadie. Desde luego, Stan se esmera en mostrarnos a una chica bastante ligera de cascos que no duda, ni un momento, en meternos su descarado flirteo hacia el científico. Creo que no exagero si digo que en todos los diálogos hay una frase en la que el personaje hace alusión a su amor por él. Es curioso, porque queda retratada como una chica tonta y mimada, sin demasiado cerebro, pero a la hora de la verdad es la que utiliza a las hormigas en un plan. Pero bueno, tampoco es que Pym quede muy bien cuando tras leer el periódico considera que el Trompo Humano no es una amenaza suficientemente grande para sus aptitudes superheroicas. Es mejor reunirse con la Avispa, huir de sus insinuaciones y ponerse a probar las píldoras de crecimiento (¿?)


    Serán las hormigas las que muestren ser lo suficientemente competentes, y envíen un mensaje para que se pongan en acción. Pero claro, con la nueva identidad ya no tiene casco, así que se nos muestra una nueva forma de comunicación acorde con los tiempos; una forma más gráfica. A mi me ha recordado a los jeroglíficos de los pasatiempos del diario. Pero en el Universo Marvel, la tecnología nunca dejará de sorprendernos.


    Fijaos atentamente en un detalle: el reloj. La hora prevista del atraco son las diez en punto. En la imagen donde vemos cambiarse al villano también se observa un reloj y[3PUNTOS] ¡Sorpresa! Son las nueve menos diez, tenemos al primer villano puntual en el Universo Marvel. Vamos, con una puntualidad normanda. Como podemos observar, Kirby estaba en todos los detalles.

    Aunque alguien tendrá que explicarme como consigue Pym un trabajo en menos de 24 horas y, además, en la tienda donde se va a producir el atraco. Lo dejaría estar ahí, pero tampoco termino de entender que hacen tres guardias armados y con dos bolsas de dinero en un centro comercial. En fin, si alguien tiene explicación para esto, intentaremos poner en marcha el departamento de No-Premios.

    Sea como sea, todo sucede como estaba previsto y el villano hace su primera aparición con su nuevo disfraz. Por cierto, el casco no es un adorno, es que al personaje le gusta girar bocabajo. Como podéis ver, nada se deja al azar en un número tan especial como este. Pero debéis saber que lo de la inversión le venía desde muy joven.


    El robo se consuma, nuestros protagonistas dejan sus respectivas tapaderas y comienza una persecución. Pym se encuentra con un gran problema: su adversario es muy rápido y él no está del todo adaptado a sus nuevas dimensiones.


    En el anterior número veíamos como la transición era muy brusca, pero en este número queda constancia de que el cambio conlleva ciertas adaptaciones. La Avispa ve que su compañero está en serias dificultades y trama un plan. Atentos, porque Stan pretende hacernos creer que unas hormigas son capaces de hundir el hormigón armado, bajo los pies del villano.


    Que la Avispa tenga una idea, teniendo en cuenta el devenir de la historia, parece todo un logro, pero claro, el recurso es de todos menos creíble. De todas formas, las hormigas se hartan de hormigón para nada, porque el villano se repone rápido y la persecución continúa.


    Los destrozos a la comunidad son considerables. Esto parece una carrera de los autos locos, más que una pelea de superhéroes Marvel. Finalmente, el Trompo Humano despista al Hombre Gigante, que sufre su primera derrota. Algo que se refleja en las noticias al día siguiente. Ha sido humillado por alguien a quien no tomó en consideración en un principio, además de estar lastrado por sus propios poderes. Todo parece obedecer a una cura de humildad, ya que al principio pudimos ver como el ego se había puesto acorde con la estatura del personaje. Nada mejor que una mujer para bajarle los humos a alguien. De esa forma, se demuestra que la Avispa también puede ser una mujer de armas tomar, aunque sea de manera esporádica.


    Una vez derrotado, llega el momento de poner en marcha el cerebro de Pym. Comienza un duro entrenamiento para ejercitar los reflejos y aumentar la rapidez. Tenemos un sucedáneo de la famosa sala de peligro de Xavier, que incluye una creación específica de Pym para el adversario que pretende derrotar. Además, crea un estimulante químico para aumentar la velocidad.v

    Comienza un entrenamiento, cuyos resultado son descorazonadores. Parece que, por primera vez, nuestro protagonista no puede derrotar a su oponente.


    Tendremos que esperar al próximo número para saber si es verdad, o no.
    Continuará...

    VALORACIÓN:
    Me ha parecido un número muy entretenido, donde chirrían algunas cosas, como ya he comentado, pero que si utilizamos el comodín de la suspensión de realidad, creo que podemos disfrutar bastante de la historia. Algunas cosas son mejor tomárselas a risa. De todas formas, hay que destacar que las historias comienzan a incluir el continuará, se plantean adversidades más o menos complicadas para los protagonistas y vemos una constante evolución en los personajes. Posiblemente estemos ante la serie que más rápido evoluciona, o al menos en la que más cambios hay. Esto repercute en que la repetición de esquemas es mucho menor y que hay mayor dinamismo en las historias. Y este me parece un caso que se ajusta a lo mejor que se puede encontrar en este serial.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.