EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: H.E. Huntley.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.
SINOPSIS:
El Hombre Hormiga y la Avispa detienen a unos ladrones que intentaban robar la joya de un hindú, el cual les cuenta algunas historias de los poderes ocultos de la India.
Posteriormente, la pareja escucha a un trompetista llamado Trago en un local. Cuando termina la actuación, observan como es acusado por el dueño de haberle robado dinero mientras huye, sin embargo, lo consiguen detener.
Debido a su amistad, el dueño del local no lo denuncia, pero le compra un billete para que se vaya del país, concretamente a la India.
Una vez en la India, Trago conoce a Ghazandi que le enseña la habilidad de dominar a los animales con la música de la trompeta, aunque no está del todo satisfecho y consigue que le enseñe a dominar a las personas.
Más tarde, vuelve a Estados Unidos y utiliza sus conocimientos para efectuar robos, no obstante, su objetivo son el Hombre Hormiga y la Avispa. De esa forma, decide utilizar un programa de radio para difundir su música, así paraliza a toda la ciudad, mientras envía a una serpiente en busca de los dos héroes. Pero las fieles hormigas no se ven afectadas y llevan a sus amigos bajo tierra para que salgan del influjo de la música. A pesar de todo, la serpiente llega hasta ellos y una de las hormigas deberá sacrificarse para que salgan con vida.
Finalmente, la pareja cierra los protectores de sus oídos y salen en busca de Trago para enfrentarse a él. Cuando lo encuentran, recuerdan las palabras del hindú al que ayudaron, volviendo la música contra el propio trompetista. Trago acaba amnésico y sin poderes, ya que consiguen que toque una nota equivocada cuando el Hombre Hormiga se introduce dentro de la trompeta.
EDICIONES ESPAÑOLAS:
Inédito.
DATOS IMPORTANTES:
Se conocen los nombres de algunas hormigas que colaboran con el dúo protagonista.
RESEÑA:
Estamos ante uno de esos números que apenas llega a ser entretenido, o lo que es peor, no hay demasiada sustancia que extraer para una reseña, aunque intentaré hacerlo lo mejor posible.
Las primeras páginas son puro delirio, es decir, ¿qué sentido tiene que ayudes a alguien? y encima diga que en su país hay grandes poderes, pero que el no los domina. Para colmo tiene una revelación que hilará el resto de la historia, lo que me parece más cogido por los pelos aún, sobre todo porque menciona a Ghazandi. Es como si la India fuese un pequeño país donde se conocen todos.
Pero el cúmulo de "coincidencias" no acaba ahí, ya que la Avispa parece ser aficionada al jazz, lo que hace ambos asistan a una actuación de Trago, el cual es un ladrón que acaban deteniendo. Pero el colmo de las incongruencias, es que a pesar de su delito, el dueño, que dice ser su amigo, no solo le perdona, sino que ya le tenía un viaje reservado para la India. ¿Qué pasa, que no había otro lugar en el mundo? ¿Y el viaje que lo reserva por Internet?
Entiendo que hay pocas páginas, pero la historia tiene un ritmo demasiado acelerado.
Para completar esta rocambolesca historia, veremos como Trago acaba vagando por la India y cuando estaba a punto de morir es rescatado por Ghazandi.
Vamos a dejar pasar por un momento que el azar haga que estas dos personas se encuentren, como si encontrarse con alguien en la India fuese lo más fácil del mundo, sobre todo cuando vive en una cabaña en el interior de la selva. ¡Pero es que el buen hombre le enseña todos los secretos que conoce!, no sólo el control de los animales, sino que también el de las personas. ¿Es que a alguien tan sabio se le puede engañar de esa manera?
Por si fuera poco, consigue que Trago asimile que vio a dos personas diminutas cuando le detuvieron, lo que provoca sus ansias de venganza. Esto será el detonante de su regreso a Estados Unidos.
En su regreso, tenemos una apariencia más acorde con sus poderes, turbante incluido, y su primer plan es hacerse rico robando a la gente que hipnotiza con su música.
De nuevo la historia hace un quiebro extraño y Trago se da cuenta que no desea dinero, sólo venganza (?).
No me puedo creer lo absurdo que suena eso.
Aún así, creo que el plan de utilizar un programa de radio es lo mejor de toda la historia, lo sorprendente es que, en esos momentos, la estén escuchando nuestros protagonistas.
Afortunadamente, las hormigas están atentas y acuden al rescate.
Hay que destacar que, por primera vez, de lo que llevo leído hasta el momento, se les da nombre a algunas de las hormigas, aunque teniendo en cuenta el desenlace final, imagino que se va buscando cierto dramatismo. Eso sí, seamos sinceros, ¿dónde se ha visto que una hormiga se enfrente a una cobra?
Está claro que la respuesta a esa pregunta está en esta colección, pero el desenlace era de lo más previsible.
También hay que reconocer, que Don Heck apura al máximo las licencias creativas para mostrarnos una hormiga más o menos digna de tal enfrentamiento.
La cuestión es que los héroes salen pitando del hormiguero y dejan allí a la serpiente un poco olvidada.
Aquí veo yo poca actitud de héroes, la verdad…
Pero después de tanto sin sentido, nos acercamos al enfrentamiento final. Teniendo en cuenta que un músico no posee ningún electrodoméstico cerca, nuestros protagonistas pueden estar tranquilos. ¡¡Esto está chupao!!
Sin embargo, las apariencias engañan, ya que no van a enfrentarse solo a un trompetista, sino a toda una orquesta, piano incluido, faltaría más.
Aunque, finalmente, Pym conseguirá escalar por el interior de la trompeta para conseguir que el músico desafine lo suficiente como para anular sus poderes.
A estas alturas, ya da igual que se nos revele información de aquella conversación del principio que no vimos. Ni siquiera nos fijamos en que "mágicamente" pierde sus poderes y de camino la memoria. Sólo queremos llegar al final de este horror que afortunadamente solo dura trece páginas.
Una vez derrotado el enemigo, el Hombre Hormiga se sube a la hormiga hermana de la que murió por ellos. Así, en un solo número conocemos a dos hormigas. Los guionistas estaban inspirados este mes…
También tenemos un pequeño homenaje para la fallecida, porque, al final y al cabo, no se habían olvidado tan pronto de ella como parecía.
VALORACIÓN:
Estamos ante uno de los peores números que he leído de esta etapa. Prácticamente todo es un sin sentido tras otro, a pesar de que estamos en un universo de ficción todo transmite la sensación de ocurrir de manera muy forzada.
Quizá lo único salvable son algunas escenas dibujadas por Don Heck que me ha parecido especialmente inspirado, aunque es obvio que no llega al nivel de narración de Kirby ni de lejos. Aún así, me ha parecido más resuelto de lo habitual en momentos muy concretos.
Pero a pesar de todo, estamos ante un cómic hijo de su tiempo, que presenta una lectura aburrida, sosa y predecible; además de ciertos momentos entre lo surrealista y lo absurdo que tiran para atrás.
Un número para olvidar.