EQUIPO CREATIVO:
Argumento:Stan Lee.
Guión:Robert Bernstein.
Dibujo: Joe Sinnott.
Entintado: Joe Sinnott.
SINOPSIS: Thor acude a Asgard para utilizar sus poderes, ya que el hogar de Odín está asolado por una terrible sequía.
Después de desencadenar una lluvia que durará una semana, Thor se marcha para participar en la presentación de un androide creado por el Dr. Don Blake, cuya presentación será realizada por el profesor Zaxton.
En dicha presentación, un mal manejo de los controles por parte de Zaxton produce un cortocircuito en el androide. Afortunadamente, Thor lo envía lejos ante de que se autodestruya, salvando a los presentes.
Más tarde, Donald Blake regresa a su consulta, allí se encuentra Zaxton con una propuesta.
Zaxton ha creado una maquina capaz de duplicar cualquier cosa, excepto a humanos, para ello necesita la ayuda, y conocimientos, del Dr. Blake. Si no le ayuda nunca sabrá donde retiene a Jane Foster.
Poco después, el Dr. Blake consigue que la maquina duplicadora funcione con seres vivos, además de conocer el paradero de Jane Foster, mientras Zaxton prueba el invento. En esos momentos, Donald Blake se transforma en Thor, aunque Zaxton lo ve antes de que pueda cogerlo, lo que provoca que utilice la maquina en el asgardiano, de esa forma crea un clon del Dios del Trueno.
Zaxton se reservaba un pequeño secreto, ya que los duplicados humanos son el reverso del original y están controlados mentalmente por él. Además, el científico dota de dos martillos al duplicado, para volverlo más poderoso.
Sin embargo, el conjuro del martillo original indica que solo si se es digno se podrá poseer el poder de Thor, por lo tanto, el original sigue siendo más poderoso y al final obtiene la victoria.
Finalmente, Thor va en busca de Zaxton que se ha duplicado, con la mala suerte de que el original muere al caer de un puente, por lo que queda vivo su duplicado que tiene mejores intenciones que el original.
Posteriormente, Thor regresa a Asgard para detener la lluvia sobre el reino dorado.
RESEÑA:
A mi esta historia siempre me ha parecido bastante entretenida, aunque nunca me había parado a analizarla detenidamente, por lo tanto me he llevado alguna sorpresa interesante.
La primera es la cordialidad con la que se sigue mostrando Odín, no solo está lejos de ese dios colérico, sino que además es de lo más comprensivo con la dualidad heroica de su hijo.
A parte de que seguimos viendo a los dioses asgardianos con más pinta de guerreros que de dioses.
Todo esto son algunas de las características curiosas de la etapa del personaje previas a la explosión creativa que desarrollarían Lee y Kirby posteriormente.
Pero lo realmente curioso, es que aquí se nos muestra a Donald Blake cómo un científico brillante, no solo en el campo de la medicina, sino en el de la ingeniería mecánica, concretamente en la creación de un androide.
Aunque cual es mi sorpresa cuando, además, utiliza materiales de su propia creación con una dureza mayor que el propio Mjolnir.
Además, el intelecto de la creación de Blake es asombroso, aunque la envidia humana es peor, por lo que el maravilloso androide tiene los días contados.
Aunque antes de morir tendrá uno de los lanzamientos típico, del dios que hemos comentado en anteriores números.
La verdad es que esta situación, nos plantea muchas cuestiones, es decir, ¿por qué nunca se exploró esta faceta de Blake y acabó como un simple médico? Quizá, como le pasara al Amo de las Marionetas, la habilidad para crear este tipo "utensilios" era algo demasiado común.
O quizá simplemente fue una idea que no cuadraba demasiado en el escenario habitual del personaje.
Pero lo más probable, es que sea la forma de meter con calzador la historia en una serie, y en un personaje, que no terminan de encajar. Aquí, tenemos un claro caso de personajes al servicio de la historia sin importar nada más, algo de lo que, por cierto, nos quejamos mucho en la actualidad.
Además, el hecho de que un reputado científico tenga envidia de Blake o que, posteriormente, necesite su ayuda para terminar un invento, me parece un poco excesivo.
Yo entiendo perfectamente que los conocimientos de anatomía de un médico sean perfectos para el estudio de la duplicación. No obstante, en la escena vemos como hace mucho más que eso. Tampoco tiene demasiado sentido que dejara a Zaxton presentar su proyecto, aunque estuviera como Thor para las demostraciones.
Vamos, que todo esto huele un poco a chamusquina.
Posteriormente, tenemos un detalle que me parece que se dejó pasar en su momento: Zaxton conoce la identidad secreta de Thor. Además, ese conocimiento debería haber quedado en su clon que permanece vivo. Me parece increíble que un dato como este cayera en el olvido de esa forma.
Aunque la forma de morir del villano también roza un poco el absurdo, a pesar de que tiene esa moraleja tan clara sobre la codicia…
Pero, realmente, lo que todo el mundo espera es un combate de Thor contra Thor, ya que ese es el gran reclamo de este número.
El enfrentamiento no está carente de emoción, aunque el rival podríamos decir que no está del todo a la altura. Ni siquiera con dos martillos, a pesar de que habrá sus momentos de tensión. Casi siempre gracias a la intervención de Zaxton.
Pero, finalmente, impera la lógica, o por lo menos parte de ella, ya que el duplicado no es digno del poder de Thor, así que sus martillos no son poderosos.
De todas formas aquí hay muchas cosas que no encajan. La primera de ellas es que Stan Lee acude a la inscripción del martillo para plantearnos la solución, pero la duda recae en: ¿realmente la máquina puede clonar un objeto bajo un hechizo asgardiano?
La lógica diría que sí, ya que el clon de Thor sigue siendo Thor, por lo que sigue siendo digno mientras no se demuestre lo contrario. Al fin y al cabo, solo se ataca a sí mismo, con lo cual aquí hay un pequeño truco argumental. Algo que, cómo decía al principio, es el santo y seña de este número. Personajes al servicio de la historia.
Esto me plantea otra duda: Thor participó como aliado de los nazis, aunque sería una historia escrita muy posteriormente a ésta, ¿no debería allí haber perdido sus poderes por no ser digno? Para encontrar respuesta a la pregunta, seguramente tenga que leerme la serie de los Invasores, pero no deja de ser una reflexión interesante.
Curiosamente, será el martillo lo que haga que el duplicado desaparezca. Esto mantiene esta historia en la línea establecida, en la que el martillo es la base del poder de Thor, algo en lo que se obcecan en esta etapa los autores constantemente.
Al leer esta historia no he podido resistir acordarme de Civil War. También es cierto que la idea de Millar no es exactamente igual, pero no sé porqué, me da a mí que esta historia tuvo algo que ver con que Reed creara un clon de Thor, que, por cierto, tuvo más éxito que el duplicado, y que acabaría siendo utilizado en varias historias hasta su destrucción.
Finamente, quería dejar la prueba gráfica de que Jane Foster es una constante de la serie en esta época, aunque solo saliera en una viñeta.
Obviamente, en su papel estrella: la víctima. Todavía anda lejos la liberación de la mujer.
Aunque en esta época se aprovechaban al máximo las viñetas, así que en la siguiente tenemos a Thor en Asgard deteniendo la lluvia como le prometió a su padre. Así se cierra el círculo de esta historia.
VALORACIÓN:
A pesar de mi ácida crítica, me parece una historia muy entretenida, aunque sí un poco fuera de contexto, por lo que ya he explicado. Aún así, es bastante dinámica y de lectura amena. Dentro de lo sosa que pudo ser esta etapa del personaje, no creo que sea de las peores.
Por otro lado, tenemos a Joe Sinnot en una labor poco habitual: dibujante completo.
La verdad, es que su trabajo es muy normalito. Es cierto que suaviza muy bien los rostros y que realiza cuerpos estilizados. Pero no tiene ni la narrativa, ni la fuerza de Kirby, que son algunas de sus mayores limitaciones. Aún así, no lo hace del todo mal y creo que es preferible a otros autores de aquella época con sus mismas características.
En definitiva, un número entretenido, que muestra algunas cosas que quedaron ocultadas por el paso del tiempo, pero que realmente sucedieron. Aquí están las pruebas de ello.