EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: H.E. Huntley (Ernie Hart).
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Don Heck.
SINOPSIS: Hank Pym se siente solo y recuerda su pasado, junto a su primera esposa, María Trovaya, una refugiada política del régimen dictatorial de Hungría. Ella insistió en volver a ver su país por su luna de miel, él tenía sus reservas, pero, finalmente, fueron, y María acabó siendo reconocida, secuestrada y asesinada. Pym regresó a América solo y desde entonces no ha vuelto a tener ninguna relación sentimental, encerrándose en este punto. Sin embargo, encuentra una solución a medio camino: el Hombre Hormiga necesita un compañero de aventuras, pero ¿a quién confiar sus secretos e identidad?
Pasa el tiempo, y un científico, Vernon Van Dyne llama a su puerta. Le acompaña su hija, Janet. El motivo de la visita es la reputación de Pym, de modo que Vernon le pide su colaboración para su proyecto: un rayo gamma con el que detectar señales de vida en otros planetas. Claro que durante la visita, Pym no puede evitar fijarse en la hermosura de Janet, quien le recuerda a María, y Janet no puede evitar fijarse en el atractivo de Hank, aunque ella es más de aventureros que de científicos, según piensa.
Poco después el Dr. Van Dyne sigue trabajando en su experimento y logra establecer contacto. Una criatura procedente de Kosmos se ha materializado en su laboratorio y tras contarle que en realidad es malvada que quería esclavizar a su gente y que ahora tiene a la Tierra también en su punto de mira, asesina a Vernon y se va a la conquista.
Cuando Janet regresa descubre el cadáver de su padre y pide ayuda al Dr. Hank Pym, quien se presenta en su casa como el Hombre Hormiga pero sin desenmascararse. Tras pedirle que telefonee a su contacto en el FBI, Lee Kearns, le da instrucciones de que acuda al laboratorio de Pym. Para cuando Janet llega Pym ya está esperándola, le explica su identidad secreta y le pide que sea su compañera en la lucha contra el crimen. Janet acepta y se convierte en la Avispa.
El ejército no puede detener a la amenaza procedente de Kosmos y finalmente el Hombre Hormiga y la Avispa logran derrotarla.
Durante la batalla, y al final de la misma, se ve que Janet está enamorada de Hank pero que éste no quiere más que una relación estrictamente profesional… claro que parece estar enamorado también y no querer aceptarlo.
Primeras apariciones de Vernon Van Dyne, de la criatura de Kosmos, de la dimensión de Kosmos y de María Trovaya (en flashbacks).
RESEÑA:
La historia se titula "The Creature from Kosmos!" y consta de 18 páginas aunque la primera es la típica portadilla.
Antes de empezar a desglosar viñetas y comentar el número, quisiera resaltar dos aspectos previos. El primero de ellos es la portada, ¿os habéis fijado que es la Avispa quien tira del Hombre Hormiga? Visto a posteriori, me parece un reflejo de lo que ocurrirá en la serie en el plano afectivo: es Janet quien insiste en la relación con más fuerza que Hank.
El segundo detalle es el nombre del guionista, H.E. Huntley, quien no realizó muchos trabajos para Marvel ni para superhéroes: un par de historias de la Antorcha en Strange Tales, cinco del Hombre Hormiga en Tales to Astonish (éste es el primero de los cinco), y una en Nick Furia Agente de SHIELD, el resto de sus trabajos es en series cómicas con protagonistas animales. En general sus trabajos me parecen muy discretos, pero este número me encanta.
Creo que algo muy importante en la historia es profundizar en el pasado de Hank Pym y construir así un personaje más tridimensional, en un intento de darle algo más de profundidad. El número empieza con unas escenas de entrenamiento y rápidamente se toma un descanso, durante el cual recuerda su pasado y a su primer amor: María Trovaya.
Es lo que tiene ser una refugiada política y regresar a tu país, encima para tu luna de miel: un simple cambio de apellido no es suficiente para que no te reconozcan. Y mira que el bueno de Pym se lo advirtió, pero ella logró convencerle y llegó la desgracia. A Pym, por ser ciudadano americano, se conforman con noquearlo y mandarlo de regreso. Hank jura venganza… pero se le debió olvidar porque al regresar a América se encerró en su laboratorio, apartándose del mundo, y con el tiempo se convirtió en el Hombre Hormiga. Y es que el personaje ya apuntaba maneras para ser el típico interiorizador de conflictos, toca callar y tragar hasta que la olla no pueda más.
Imágenes del rapto y de la comunicación de la muerte.
Más tarde, cuando conoce al Dr. Vernon Van Dyne y su hija Janet, entre ambos salta el amor a primera vista, si bien los dos lo niegan al principio. A Pym le recuerda a María pero la ve muy infantil y a Janet le parece un científico aburrido, pero no deja de ser una defensa ante sus sentimientos, para ambos fue amor a primera vista.
Me gusta, no me gusta, me gusta, no me gusta...
Aquí tenemos un primer plano de la criatura de Kosmos, quien por cierto se llama Pilai y que me recuerda a los personajes de las historias de monstruos de Atlas.
Si, has logrado comunicarte con otro mundo, pero será lo último que hagas.
Pym, quien se olvidó de su venganza sobre los asesinos de María, parece recuperar ese sentimiento y desplazarlo sobre lo sucedido con Vernon, de modo que le propone a Janet convertirse en la Avispa para vengar a su padre. Supongo que el que una le recordase a la otra debió influir. Veamos algunas imágenes del proceso de transformación mediante inserción y estimulación celular, añadimos las fórmulas para reducir de tamaño en el cinturón y ya tenemos a la Avispa lista.
Los poderes de la Avispa en este primer momento son comunicación con insectos (gracias a las antenas) y capacidad de vuelo; Pym sigue usando su cañón para lanzarse por los aires.
Tras llegar al lugar de los hechos y presentarle a las hormigas a su nueva compañera, estudian la situación, crean una fórmula para derrotar al monstruo y lo logran.
De todas estas imágenes hay un par de cosas que vale la pena comentar. Por un lado vemos como la Avispa, que acaba de quedarse huérfana, enseguida se vuelca sobre Hank, se enamora de él rápidamente, quizás lo tome como figura paternal sustituta, ya que durante todo el número se insiste, por parte de Pym cuando niega sus sentimientos, en que Janet es muy joven para él.
Y por otro lado hay un enlace del FBI que colabora con Pym, un tal Lee Kearns, que en este número sólo aparece al teléfono. La conversación con Lee lleva a una doble lectura de la relación de la pareja: mientras Pym le dice que ya no está solo en la lucha contra el crimen, pues ya tiene un sidekick, una compañera en este caso, Janet piensa que efectivamente no está solo porque ella siempre estará con él. Al final Pym, como todos sabemos, acabará cayendo también en el amor.
Quizás también destaca que Pym vence a Pilai usando la ciencia, destacando así su faceta de científico más que la de superhéroe.
Comentar también que este es el primer número donde vemos a las hormigas hablar con Pym, hasta ahora lo hacían pero sin bocadillo de texto propio, era Pym quien nos contaba lo que las hormigas decían, pero aquí tienen su propio texto.
VALORACIÓN:
Estamos ante uno de los mejores números de toda la serie, para el que además dedicaron algunas páginas más, de las trece habituales a dieciocho.
El número tiene drama para ambos protagonistas (muerte de la primera esposa y muerte del padre, respectivamente), acción-aventura, ciencia ficción y romanticismo. A mí me parece muy completo.
Quizás es una de las series de Stan Lee donde el triángulo amoroso está menos desarrollado, ya que el tercero en discordia es el "fantasma" de María, y luego cualquiera que le sirva a la Avispa para coquetear y darle celos a Hank para que así se fije en ella, pero por lo menos se ha ampliado el rango de personajes del serial.
También creo que ya en los orígenes de Pym está el comunismo como enemigo, con lo que tenemos aquí las semillas de la saga aquella que se marcó Englearth en los Wackos, si bien en este número no aparece ninguno de esos personajes.