EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: Larry Lieber.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Sol Brodsky.
SINOPSIS:
Una serie de pequeños robos se suceden alrededor de una compañía, la Mitchell Armored Truck Co, y su propietario, Howard Mitchell, está cada vez más cabreado, sobre todo con su personal de seguridad privado, que en cada robo se despierta amnésico, como si hubiese sido gaseado. La policía y el propio Mitchell contactan con el Hombre Hormiga, solicitando su ayuda.
Cuando el Hombre Hormiga se entrevista en las oficinas de Mitchell sufre un repentino ataque de apendicitis que le obliga a retirarse, justo antes de que un nuevo furgón con dinero de la compañía parta destino al banco.
El furgón es atacado por el Secuestrador, pero el Hombre Hormiga se encuentra dentro del mismo y logra detenerlo y desenmascararlo, para descubrir que se trata del propio Mitchell: su empresa estaba teniendo pérdidas y confiaba en poder cobrar del seguro con esta treta. Pym sospechó sobre todo al ver la decoración de las oficinas, con máscaras y demás motivos propios de las selvas del Perú, ya que sabe que en esa zona hay un vapor usado por los indígenas que provoca desmayo y amnesia posterior, motivo por el que fingió estar enfermo y aprovechó para colarse en el furgón, con una máscara anti-gas de su invención.
EDICIONES ESPAÑOLAS:
Inédito.
DATOS IMPORTANTES:
Primera aparición del Secuestrador (Hijacker en el original).
RESEÑA:
Se trata de una historia corta, de once páginas. Cuenta con una splash-page de inicio, que puede funcionar como segunda portada.
Como vemos, la historia se titula "¡El día que el Hombre Hormiga falló!" ("The day that Ant-Man failed!"), en referencia al supuesto ataque de apendicitis.
Lo que más destaca de la historia es de nuevo la colaboración de Pym con las fuerzas de la ley y el orden, así como sus distintos gadgets e inventos. En esta imagen vemos como deciden contactar con él desde la compañía, aunque se enterará antes gracias a las hormigas.
El mensaje pasará de hormiga a hormiga hasta llegar a Hank.
¿Y cómo acude el Hombre Hormiga a la zona donde les esperan? Pues usando su cañón miniaturizado y a las propias hormigas.
Esta escena de frenar el impacto con las hormigas acolchando su caída es bastante habitual en la serie.
Una vez llega, Mitchell le cuenta sobre los robos que están sucediéndose en su empresa. Pero mientras le escucha el Hombre Hormiga empieza a sospechar al ver unas máscaras...
Así que decide fingir enfermedad para operar desde las sombras.
Está hecho un actorazo, porque su repentino ataque de apendicitis se lo tragan todos.
Huelga decir que finalmente el Secuestrador es capturado y desenmascarado, resultando ser el propio Mitchell.
El Secuestrador no es que se prodigase mucho más, su siguiente aparición no fue hasta Marvel Two-In-One #24 y de ahí hasta el Capitán América #319, donde murió víctima del Azote¹. El personaje en sí mismo no supone ninguna amenaza, ni es un supervillano, es un estafador sin más poderes ni arsenal que su traje y alguna granada. Al menos no es comunista, pero aparte de Cabeza de Huevo pocos villanos de relieve han aparecido en la serie de momento.
VALORACIÓN:
El que el villano acabase siendo la misma persona que contrataba los servicios del héroe fue algo habitual en los primeros números de esta serie, que por otro lado, al contar sólo con unas diez páginas, no podía presentar secundarios ni alargar la trama, con lo que el villano enmascarado, si tenía que ser alguien presentado en el episodio, no contaba con muchos candidatos posibles. Tampoco es de extrañar que el personaje del Secuestrador cayese en el olvido, pues en realidad no es un villano, sino un empresario con un traje, y tampoco es extraño que fuese unas de las víctimas de la limpieza que llevó a cabo el Azote.
En definitiva, un número sencillo, sin más complicaciones, pero del que destaco que es uno de los que mejor se ve el método de desplazamiento del Hombre Hormiga, el cual, como se viene demostrando en lo que lleva de serie, no es un superhéroe al uso, no tiene poderes, no tiene fuerza... básicamente usa su inteligencia para derrotar al enemigo, siendo como un pequeño detective.
(1) Recientemente hemos vuelto a saber de él, por el Encapuchado. Su última aparición ha sido en la serie de Veneno.