EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: Larry Lieber.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.
SINOPSIS: Tony Stark es un millonario además de un genio de la armamentística y un autentico playboy. Cuando Tony viaja hasta Vietnam es herido por una mina que pisa, y es capturado por Wong-Chu. Con la metralla yendo a su corazón, acepta trabajar por su vida en el desarrollo de armas para el dictador, el cual tiene preso también al Profesor Yinsen. Pero, en lugar de desarrollar las armas que le piden, Tony Stark y Yinsen desarrollan una armadura que preserve la vida del joven inventor, además de servir para escapar. Con la armadura puesta, Tony derrota a Wong-Chu, pero Yinsen muere antes para conseguirle tiempo.
Primera aparición de Tony Stark y origen de Iron Man.
Primera aparición de Wong-Chu y del profesor Yinsen.
RESEÑA:
Cuando en 1963, Stan Lee y Don Heck crearon a Iron Man, no eran conscientes de que el personaje sería el abanderado que llevaría a la era dorada de Marvel Studios en el cine, siendo uno de los personajes de cine más admirados por los no lectores.
Hasta ese momento, han pasado muchísimos años, y empieza todo aquí. Como tantos otros cómics de la época, tenemos los ingredientes típicos: persona de gran potencial con una tara (en este caso, la tara vendría en el propio cómic, con la metralla en el corazón de Stark), dictador asiático (en este caso, vietnamita) y secundario heroico que muere. Aun así, es de los mejores inicios de un personaje (sin contar los de cierto trepamuros, pero de eso ya ha hablado David) y bastante decente para la época. Metámonos ya con el tema.
En primer lugar, tenemos la presentación en condiciones del protagonista: Tony Stark es todo. Es un genio. Un gran genio armamentístico. Es una de las grandes basas de EEUU en las guerras, y es tomado en gran consideración por el ejecito. También es rico y apuesto, las chicas se matan por él. ¿Qué tiene de malo? Nada. Y eso precisamente va contra el dogma de "Dioses con pies de barro". Así, solo una página después de ver a Tony Stark zorreando, vemos como le estalla una granada, y queda gravemente herido. Sin duda, esta característica fue una de las que más definieron al personaje durante muchos años en la colección: era el héroe de brillante armadura, pero esa misma armadura es la que le mantiene vivo. Es quizás la parte más interesante del personaje, la que lo hace humanos.
En cuanto al villano, se nos presenta por primera vez enfrentándose a los aldeanos, alardeando de fuerzas. Sin duda, es el villano: es un dictador, es prepotente y un esclavista. Todo muy evidente, se ve, de sobra, que es el villano.
Nuevamente, recalcar que es quizás el origen de personaje mejor contado de estos tiempos. Y tiene mérito, al ser solo alrededor de 10 páginas. O quizás por eso funciona tan bien. Poco espacio, hay que comprimir, y no se requiere relleno en exceso para luego resolver la trama rápidamente en algún extraño giro de guión. Esta vez tenemos a un Tony Stark preso. Y aquí entra otro personaje clave en el origen pero que con el tiempo queda diluido en la historia de Tony para ser recordado de vez en cuando (por ejemplo, a raíz de la película "Iron Man"), el profesor Yinsen. Clave, porque no solo es el que pone a Tony Stark (y al lector) en situación, sino porque será la clave de de la fuga de Tony Stark. Su aparición en el Universo Marvel se limita (salvo futuras retrocontinuidades y múltiples revisiones del origen del personaje) a dos páginas (bueno, y una viñeta), pero fundamentales: ayuda a Tony Stark a construirse la primera y mítica armadura gris, y a su vez se sacrifica fuera de plano, para que Tony pueda obtener unos segundos extras. Un sacrificio heroico que no llega a mostrarse, quizás porque el personaje no tenía mucha importancia en los planes de los autores, o quizás todo lo contrario (años más tarde los padre e hijo Knauff se aprovecharían de esta muerte fuera de plano para darle la vuelta a la historia, por ejemplo, y hablaré un poco más de ello después). No debería ser en principio por temas de censura, ya que a lo largo de los años veríamos múltiples personajes sacrificarse y morir, como George Stacy o Jarella, pero no habría que descartarse esa opción. Pero el caso es que Yinsen muere, y da una nueva motivación a Tony Stark. No solo escapará; no solo derrotará al dictador, además, vengará a su brevemente amigo. Es en este momento cuando, por primera vez, Tony Stark será Iron Man, como él mismo dice:
"¡Tu muerte no será en vano amigo mío! ¡Lo juro! ¡Lo jura Iron Man!"
Pero claro, por muy listo que sea uno, debe empezar a adaptarse. De hecho, tenemos una página entera de Iron Man tropezando e intentando averiguar el funcionamiento de la máquina. Página acertada, sirve para darle verosimilitud a la situación, y ver el proceso de aprendizaje del hombre transformándose en héroe.
El resto del número es el combate entre Iron Man y Wong-Chu. Y en él despliega muchísimas de sus habilidades: su fuerza aumenta, siendo capaz de levantar a un ser humano, su armadura resiste las malas, tiene imanes para repeler armas, minisierras, lanzallamas… todo un despliegue, y lo que queda (patines…). Presentación rápida de todas las habilidades, y bastante completa.
El número finaliza con un Iron Man alejándose en el horizonte, sin saber cuál será su destino. Viñeta interesante, que presenta ante el personaje un futuro lleno de posibilidades y el nacimiento de un nuevo héroe.
VALORACIÓN:
Como ya he recalcado en la reseña, este para mí es, junto al Amazing Fantasy #15, uno de los mejores orígenes de personajes Marvel. Bastante completo, tiene de todo: desde el secundario catalizador de la acción, villano de turno (comunista, como casi todos los de la época), amplio despliegue de poder… Sin duda, un buen aprovechamiento de sus 13 páginas. Algo que después no se cumplirá del todo, sin duda, pero aquí se cumple.
Además, el personaje queda más o menos perfilado. No del todo, y durante los años, el personaje tendría nuevos matices, sobretodo cuando entren en la serie secundarios de la importancia de "Happy" Hogan o "Pepper" Potts, pero la base estaba bastante establecida.
CURIOSIDAD:
Normalmente, en mis curiosidades suelo mirar al futuro del personaje. En este caso, recalcar un hecho antes mencionado en la sinopsis: el destino de Yinsen. Aquí muere, pero más tarde se descubriría que sobreviviría, por partida doble. En primer lugar, se mencionó que Yinsen no murió. De hecho continuó retenido y enseñando, hasta que fue ejecutado. Fue preservado y el Dr. Midas vendió su cerebro.
Más adelante, los Knauff retomaron la no muerte del personaje, revelando que fue ejecutado más tarde (Cambiando detalles para adecuarlo en el tiempo, pero respetando lo anterior).
En esta sección de curiosidades también quiero hablar de la película de Iron Man. Y es que este cómic es quizás unos de los que más fielmente se han llevado a la gran pantalla. Cambiando la amenaza comunista de entonces por la más actual de los países árabes, tenemos a un Tony Stark (interpretado por Robert Downey Jr.) preso y trabajando con Yinsen (Shaun Toub). Aquí cambiamos, eso si a Wong Chu por "Raza" (Faran Tahir). El resto es casi calcado, desde la armadura gris metal a la muerte de Yinsen o a Tony Stark fallando en principio con su armadura.