EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers
SINOPSIS:
El número tiene dos historias. En la primera de ellas vemos a Bruce, Rick Jones, Betty y el General "Trueno" Ross observar unas cintas del ejército sobre Hulk, pensando en algún modo de detenerlo. Bruce actúa como si él no fuese Hulk y cuando después se va con Rick, Ross le critica y Betty sufre en silencio por amar a un hombre a quien su padre no acepta.
Pero la escena también es observada por Tyrannus, líder de un reino subterráneo, antiguo emperador romano, quien se ha mantenido joven gracias a unas aguas subterráneas que se encuentran en su reino. Pretende conquistar el mundo de la superficie y para impedir que el ejército le haga frente planea secuestrar a Bett como rehén.
La inocente Betty cae en la trampa por su propio pie, ya que para darle celos a Bruce accede a acompañar a Tyrannus, cuando éste se presenta disfrazado de arqueólogo. Sin embargo, Bruce sospecha y les sigue, junto a Rick. El resultado es que Tyrannus logra secuestrar a Hulk, Rick y Betty.
Una vez prisionero, Hulk accede a trabajar para Tyrannus para que no dañe a sus amigos. De este modo le vemos combatir en la arena de gladiadores como entretenimiento o trabajar arreglando zonas del reino. Hasta que finalmente, Rick logra escapar y liberar a Betty. Cuando más tarde van a buscar a Hulk, éste huye con ellos derribando muros tras de sí para impedir que les sigan. Una vez en la superficie, Hulk se muestra resentido con los humanos.
En la segunda historia, vemos como Hulk casi es atrapado por el General Ross y sus hombres, en una trampa de hielo, de la que logra huir segundos antes de que el ejército se le eche encima. Más tarde, en su refugio, y con Rick a su lado, escuchan en la radio como una pequeña nación asiática pide ayuda para enfrentarse al General Fang, quien les está conquistando. Bruce sabe, por unos libros, que Fang es un dictador terrible y para evitar que acabe conquistando todo el mundo decide ir a hacerle frente. Evidentemente una vez en la zona, no le cuesta mucho acabar con la amenaza.
RESEÑA:
La primera historia, de once páginas, se titula "¡La bella y la bestia!". Aquí, tenéis la primera aparición de Tyrannus, a modo de portadilla, junto a sus tropas, una variante de los topoides, que con el tiempo serán conocidos como los Tiranoides.
Y aquí le tenemos bebiendo de la fuente de la juventud:
"Me parece muy gracioso el Tiranoide y sus reverencias"
Lo cierto, es que el disfraz de arqueólogo no le cuesta mucho: sólo debe quitarse su ropa habitual y ponerse el uniforme de trabajo. Y mientras, a Bruce las miradas le hacen sospechar, Betty piensa que ha conseguido su objetivo de ponerle celoso, y el único que realmente consigue lo que quiere es Tyrannus.
"Nena, este Kirby sabe cómo hacer escenas románticas"
Eso sí, parece que el único ejército sea el de Trueno Ross, porque el argumento es que sí toma de rehén a Betty el ejército le dejará en paz.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es recordar que el rollo de Hulk gladiador viene de lejos, ni Planeta Hulk ni Encrucijada, ya estaba todo aquí.
"¡Ave César!"
Los robots también son habituales en la serie de Hulk
Y el casco de Tyrannus mola
Tyrannus no sólo usa al gigante verde en el circo, sino también como mano de obra:
Lo mismo arrastra una efigie que sella una fuga de agua
Bueno, ya nos hemos hecho una idea más o menos de cómo es la situación ¿no? Pues pasemos a la escena de fuga, en la que vemos que a Rick Jones también le gusta disfrazarse de gladiador. Y de propina la escena del derrumbe, demostración de la fuerza bruta del personaje.
La segunda historia se titula: "¡Las hordas del General Fang!" y consta de catorce páginas.
Empecemos con el material audiovisual que el ejército tiene de Hulk y como Bruce disimula mientras lo ve:
Prácticamente después tenemos a Bruce convertido en Hulk y al ejército a punto de atraparle, le va realmente por los pelos.
Y estas dos escenas, la verdad es que aportan poco a la trama de la historia, porque rápidamente cambiamos de argumento. Al menos sirven para definir personajes, relaciones, el papel del ejército... Así nos encontramos con Hulk y Rick tranquilos en su escondite, cuando escuchan la noticia del dictador General Fang y deciden ayudar al pueblo al que éste oprime. Y este Hulk no es el Profesor, a mi se me hace raro verle cogiendo un libro, pero es que al principio el personaje aún conservaba algo de su intelecto, el descenso total a la bestia llegaría con el tiempo.
De nuevo el villano es un malvado comunista, aspirante a dictador mundial. Veamos algunas imágenes del General Fang.
Ni Jerjes en 300
El viaje hacia la aldea asiática asediada nos deja dos buenos momentos, por lo cómicos, y es que si en la primera historia íbamos de disfraces romanos, aquí seguimos de disfraces cambiando la temática. Por ejemplo, aquí me recuerda a La Cosa, tanto por abrigo como por el susto que le mete a la azafata:
Y aquí tenemos el primer cameo del Oso Yogui y Bubú en el Universo Marvel:
Primer crossover entre Marvel y Hanna-Barbera
Una vez encuentra a Fang y sus hombres, y empieza a liarse a mamporros, no le cuesta mucho acabar con las tropas del malvado militar, a quien acaba abandonando en una pequeña isla de Taiwán, a base de saltos. El tal Fang acaba acongojado ante su aventura con Hulk y cree que no tiene sentido atacar a nadie mientras semejante criatura ande suelta. Vamos, que la resolución final está un poco cogida con pinzas y resulta cómica.
Una de las pocas imágenes del combate que he podido encontrar
VALORACIÓN: Como historia me parece mucho más interesante la primera parte, con Tyrannus. Pero la segunda me ha dejado unos momentos que me parecen muy graciosos. En general, me parece más entretenida.