148.2 STRANGE TALES #121 (2ª historia) (junio 1964)
por Antonio Gálvez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee - Steve Ditko
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

SINOPSIS:
Durante uno de sus viajes astrales, el cuerpo físico del Doctor Extraño es secuestrado, por obra del Barón Mordo. Su plan es que durante las 24 horas siguientes, el Doctor Extraño no encuentre su cuerpo físico, quedando como espíritu para siempre. Doctor Extraño inicia su búsqueda, peleando con los secuaces de Mordo. Finalmente, encuentra su cuerpo y consigue derrotar al villano.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Dr. Extraño #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Retorno del Barón Mordo.

    RESEÑA:
    Sin duda alguna, este número, y esta etapa, tienen un nombre propio: Steve Ditko. Doctor Extraño es, junto a Spiderman, uno de los personajes más representativos del dibujante, y este imprime una personalidad y un estilo especial en cada una de sus viñetas.

    Antes de profundizar en este tema, analicemos el episodio en cuestión. Tenemos el retorno del Barón Mordo, uno de los villanos más destacados del Hechicero Supremo junto a Dormammu. Este regreso de un villano viene a confirmar la tendencia de los cómics de la época de no solo presentar el villano de turno en cada número, sino también la utilización con frecuencia de esos villanos, suponiendo que ellos no sean villanos de usar y tirar. Una tendencia que viene a confirmar ese universo compartido y, a largo plazo, que se estaba construyendo y que aun dura a día de hoy.

    En cuanto a Mordo, como comenté, es uno de los personajes más importantes de esta colección, como prueba de ello es la aparición del personaje en la reciente película del Hechicero Supremo. La forma de combate es, además, muy interesante, y empieza a mostrar tramas algo más elaboradas, al menos en teoría.

  • Una simple pregunta, ¿Cuándo es más vulnerable Stephen Extraño? Fácil, en forma astral, forma que irónicamente no recibe daño, sin embargo… ¿El cuerpo? Ese es otro tema. De esa manera, el plan de Mordo consiste en secuestrar el cuerpo físico de Extraño, obligando a este a enfrentarse en desventaja.

    Como hay que rellenar varias páginas de historia, Lee/Ditko introducen villanos terciarios, lo que en el cine Marvel llamaríamos ejercito Chitauri, es decir, villanos masilla cuya función en la de servir de saco de boxeo para el héroe de turno. En este caso, el papel de estos villanos lo toman una especie de demonios/espíritus de la zona astral, que sirve de relleno hasta que Doc Extraño se enfrenta finalmente a Mordo.

    Para acabar, volver otra vez a Ditko. Para mí, y creo que para muchos, Ditko es un dibujante que aporta personalidad a sus comics, un estilo especial, tan especial que hasta ha sido reproducido en la película de Doctor Extraño, y aquí lo podemos ver, ya sea en el diseño de los secuaces o de la magia del propio Doctor Extraño.

    VALORACIÓN:
    Nuevamente, antes de valorar, hay que tener en cuenta el momento en el que se publicó. El objetivo de estas historias no es que fuera muy ambicioso. Aun así, para una corta duración, Lee y Ditko ofrecen una historia bastante solvente, consiguen dar con una amenaza interesante, además de plantear una pregunta, que a la vez es contestada, como puede ser qué pasa con el cuerpo de Stephen Extraño durante su forma astral. Ofrece todos los ingredientes de la época, plan del villano y peleas con tollinas, aunque lo hace de manera distinta a otros cómics de la época. Destacar, como siempre, el gran trabajo que realiza Steve Ditko, por algo es uno de los grandes de la compañía.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.