108.1 STRANGE TALES #116 (1ª historia) (enero 1964)
por Steve Grant



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Dick Ayers
Entintado: George Bell

SINOPSIS:
El Amo de las Marionetas planea su venganza tras haber sobrevivido a su último encuentro con los 4 Fantásticos. La Antorcha Humana y la Cosa serán sus peones en una lucha por toda la ciudad en la que peligrarán sus vidas.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Los 4 Fantásticos Edición Gigante #1.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Se descubre que el Amo de las Marionetas, aparentemente muerto en Fantastic Four #14, está vivo.

  • RESEÑA:
    Siempre se ha dicho que para entender un cómic, hay que trasladarse a la época en la que se escribió o, por lo menos, tener en cuenta la mentalidad propia de ese período de tiempo.

    El cómic que es mi menester reseñar hoy, fue escrito en enero del año 1964. Estamos en la Guerra Fría, una partida de ajedrez de alta tensión entre dos titanes. Con un riesgo importante, el peligro que supondría un Guerra Nuclear.

    Es precisamente en el año anterior a este, concretamente en el 5 de Agosto, cuando los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares.

    No es, entonces, de extrañar que el villano principal de la primera historia de Strange Tales #116 sea el Amo de las Marionetas, cuyo poder es tallar muñecos radioactivos de otras personas para controlar a esa persona telepáticamente.


    Lo primero que se encuentran los lectores de la época en las páginas de este cómic es precisamente al Amo de las Marionetas, lo que debió de ser toda una sorpresa, ya que aparentemente había muerto en el Fantastic Four #14, ya que su submarino había sido atacado por un pulpo gigante, mientras él contemplaba la batalla de los 4 Fantásticos contra Namor, orquestada por su perversa mente.

    Pero como en Marvel no quieren lectores insatisfechos, se nos explica cómo al verse incapaz de controlar al pulpo con un muñeco (ya que la bestia carece de cerebro) activa los cohetes de emergencia del submarino y escapa milagrosamente. Una explicación bizarra, en un cómic bizarro.

    Ahora, como en toda reacción causal, la acción es seguida de la reacción. La del Amo de las Marionetas es totalmente lógica para el villano de la época: la venganza.

    Pero ya han sido dos veces las que los 4 Fantásticos le habían derrotado. Esta vez, tenía un nuevo plan: dividirlos y organizar una pelea entre ellos. El objetivo de su ataque es el héroe de esta colección, la Antorcha Humana. El Amo le ordena dirigirse al apartamento de Alicia Masters (novia de la Cosa) para que intente flirtear con ella.


    Pero cómo no, la Cosa llega y se encuentra a una Alicia totalmente confundida, y a una Antorcha enamorada de su novia. Sí, "ES LA HORA DE LAS TORTA". (Aunque esta frase no será pronunciada en este cómic)


    La Antorcha y la Cosa empiezan una épica batalla por las calles de Nueva York, utilizando cualquier elemento a su alcance mientras que se lanzan insultos de lo más típico entre ellos. Se utiliza mucho el recurso de la época, cuando no se confiaba tanto en la narrativa gráfica; lo típico de "¡oh no, ese montón de escombros viene hacia a mí, tengo que ser lo suficientemente rápido para esquivarlo!". Tras varias muestras de fuerza y habilidad, la Antorcha y la Cosa siguen luchando, pero no lo hacen tan encarnizadamente como deberían, según la mente del Amo de las Marionetas. Algo les contiene. El villano decide que lo mejor es mandarlos al aeropuerto, donde les esperara para que el control telepático sea más fuerte.

    Alicia, asustada, llama al resto de los 4 Fantásticos, pero Sue y Reed no responden al teléfono, ignorando la importancia de la llamada. Por lo tanto, Alicia sigue a la Antorcha y a la Cosa hasta el aeropuerto.


    Como si de un cóctel se tratara, ya tenemos todos los ingredientes en la coctelera, sólo falta removerlos. La Antorcha y la Cosa siguen su batalla, y el Amo manda a la Antorcha que mate a la Cosa, pero Alicia, con su sexto sentido que todas las personas ciegas poseen (según el cómic), va hacia el Amo de las Marionetas y le dice a la Antorcha que pare. La interferencia de la voz de Alicia hace que la Antorcha varíe su rumbo en el último instante. El Amo, furibundo, manda a la Antorcha contra un avión reactor, pero su forma flamígera le permite pasar por la tobera sin problemas. Alicia, ya consciente de la presencia del Amo, le manda a Johnny que lance una capa de llamas debajo de él, precisamente donde está nuestro Amo de las Marionetas, el cual queda con las manos estropeadas, y su muñeco de la Antorcha es destruido. La Cosa va directo a cobrarse la vida del Amo de las Marionetas, pero Alicia le pide compasión, ya que aquel hombre fue por un tiempo su padrastro. El Amo aprovecha la ocasión para escapar, con la próxima venganza ya en su mente.


    Como colofón del número, tenemos la reconciliación de nuestros héroes, ya fuera del control del Amo de las Marionetas.

    VALORACIÓN:
    Un cómic que para mí es simple relleno, ya que no cambia el estatus de ningún personaje, pero que aún así está bien para invertir un rato leyéndolo. Cargado de acción fácil e insultos entre los dos miembros más carismáticos de los Cuatro Fantásticos.

    Los lápices de Dick Ayers son muy correctos, y me recuerdan en cierto modo a los de Kirby, con un dibujo muy ruidoso que transmite perfectamente la historia y los movimientos de los personajes.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.