EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee - Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers
SINOPSIS:
Un constructor ve como las casas que construye en una zona pantanosa, aparecen a la mañana siguiente enterradas por el terreno.
Al enterarse de este misterio, la Antorcha Humana se dirige al lugar a investigarlo, pero solo encuentra a una anciano hablando de duendes y maldiciones sin sentido. Al caer la noche, el miembro de Los 4 Fantásticos decide montar guardia en la zona y observa como el anciano conducido por tres extraños personajes utilizan una tecnología desconocida para derribar las casas volviendo blando el terreno.
Johnny intenta detenerlos, pero el anciano utiliza un arma que le bloquea la llama, de esa forma lo hacen prisionero, trasladándolo a la 5ª Dimensión. Allí conocerá a Zemu, el dirigente de esta civilización, que pretende invadir nuestra dimensión para conquistarla.
Sin embargo, la Antorcha Humana es liberada de su prisión, por una parte de la población que no comparte los planes de Zemu.
Gracias a sus poderes, Johnny podrá derrotar al tirano y devolver la paz a la 5ª Dimensión, volviendo a Nueva York, aunque estará tentado de quedarse en ella con la bella Valeria.
RESEÑA:
Estamos ante el segundo número protagonizado por Johnny Storm en esta serie genérica, el primero del grupo que conseguiría el suficiente tirón para vivir historias en solitario. Aunque hay que reconocer que estamos ante una historia bastante sosa, tanto en contenido, como en hechos relevantes. Quizá sea la más floja de todas las que he leído hasta el momento.
La premisa inicial está acorde con el título de la colección y vemos como en Marvel siguen aferrándose a la temática paranormal o al misterio.
Es curioso, ya que mientras en la serie de los 4 Fantásticos había una tendencia hacia la ciencia ficción o lo cósmico, aquí tenemos una extraña simbiosis de ambos géneros.
La incorporación del protagonista es un poco forzada, ya que acude al oír una conversación en la escuela en la que estudia.
Esta escena es muy típica de la serie, donde los personajes secundarios, si es que realmente se les podría llamar así, se muestran como un tímido contrapunto de la vida superheroica de Johnny. A veces, incluso será el principal motivo que frenará sus andanzas con el cuarteto, pero generalmente será el pobre intento de remedar un poco la situación análoga que vivía Peter Parker.
A continuación se encuentra envuelto en una aventura que lo lleva a viajar a la 5ª Dimensión.
Sin darnos cuenta, hemos pasado de un género a otro, de forma un poco brusca.
Como curiosidad, hay que decir que nadie parece ponerse de acuerdo con el color de la piel de los habitantes de dicha dimensión, aunque hablan de que la tiene azul, pero como podéis ver en la imagen es más bien tirando a verde. Sin embargo la fuente de donde yo lo he leído la tienen rosada. De un rosa chicle…
Sin duda el mayor misterio del número radica en el color de la piel de los habitantes de la 5ª Dimensión, algo que no he podido averiguar.
También tendríamos que destacar la primera aparición de Zemu.
A parte de ser un personaje que tendrá más apariciones en el Universo Marvel, hay un detalle que llama mucho la atención. Posteriormente, alguien le cambiaría el nombre, o más exactamente una letra del mismo. Quien aquí se presenta como Zemu, será llamado posteriormente Xemu, Roy Thomas es el encargado de rebautizarlo, en Fantastic Four Vol. 1 #159.
No podíamos olvidar la faceta de galán del joven Johnny, que va dejando corazones rotos allá por donde va. Da igual la dimensión o el planeta que pise, siempre hay una bella joven que se sentirá atraída por sus habilidades. En este caso será Valeria, que a pesar de sus ruegos, no recuerdo que retomaran el romance, aunque el nombre si que estará ligado tanto al personaje, como a su familia, incluso al de su archienemigo, el Doctor Muerte. No me extrañaría que fuese el nombre de alguna conocida de Stan o algo así.
Por último habría que decir que nuestro protagonista actúa solo, pero su primera intención es avisar a Reed, pero parece que estaba muy ocupado, tanto él como el resto del grupo, así que…
Desde luego saben escurrir bien el bulto.
VALORACIÓN:
La verdad es que este número es bastante mediocre, además en todos los aspectos, ya que ni el dibujo de Kirby es capaz de salvar los muebles aquí.
Es una historia bastante absurda de principio a fin, por no decir que hay muy poco desarrollo en algunos personajes de la 5ª Dimensión.
Es curioso, porque un descubrimiento de este calibre debería estar acompañado de cierta épica, pero no es más que un remedo de un capítulo de la serie la Dimensión Desconocida con un pequeño remozado para acercarla a lo superheroico y poco más.
En fin, a pesar de todo, la expansión tuvo sus frutos, porque habría más números, aunque se compartiría cierto protagonismo, pero eso será una historia para otro día…
También quiero dejar claro que no había leído la historia antes y que a pesar de mi valoración, no es una historia que se atragante en exceso en la lectura. Sin embargo, mi pasión por los cómics clásicos no puede cegar la realidad más absoluta, este cómic ha envejecido bastante mal y aunque yo me lo compraría si se publicara aquí de nuevo, no puedo dejar de admitir, que no es ni mucho menos uno de los mejores trabajos del dúo Lee/Kirby, seguramente ni el peor, pero desde luego es bastante intrascendente.