EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Bell
SINOPSIS:
Para acabar con los 4 Fantásticos (que en ese momento están teniendo una disputa familiar), el Doctor Muerte ha sacado de la cárcel a tres forajidos y, por medio de un ingenio especial, ha potenciado algunas de sus habilidades, para hacerlos más capaces de acabar con cada uno de los 4 Fantásticos. Ayudados por artilugios del Doctor Muerte, los forajidos derrotan a Sue, Johnny y Ben, mientras que el propio Muerte captura a Reed. Muerte los encierra en una habitación donde sufrirán los efectos de unas devastadoras “ondas solares”, pero Sue consigue atraparle a él, de modo que se ve obligado a buscar una solución para no morir con ellos. Finalmente Muerte cae al espacio, mientras los 4 Fantásticos consiguen escapar.
Primera aparición y creación del “Trío Terrible” (Toro Brogin, “Guapo” Harry Phillips, y Yogi Daxor), que han tenido algunas apariciones sueltas desde entonces.
RESEÑA
Una colección tan larga como los Cuatro Fantásticos, por muy buen nivel que tuviera desde el principio, es normal que tenga altos y bajos. Este número (con el pomposo nombre de “El Plan Maestro del Doctor Muerte”) es para mí uno de ellos.
El comienzo nos coloca en una de esas escenas “familiares” tan características de esta colección: una disputa “familiar”. Un descuido al vigilar la Máquina del Tiempo de Muerte ha hecho que aparezca de pronto un bebé dinosaurio, que comienza a corretear por el Cuartel General. Aunque lo reducen pronto, Reed se enfada muchísimo y suelta una regañina importante al resto de miembros del equipo, lo que suscita una rebelión: los otros tres miembros deciden que es hora de buscar un nuevo jefe. Convocan una votación que, como es obvio, acaba con el resultado de empate a un voto (todos se votan a sí mismos), lo que degenera en una nueva pelea. Este tipo de situaciones eran los que hacían “reales” a los 4 Fantásticos, y una de las claves de su éxito.
El Ataque del Bebé Dinosaurio
Mientras esto ocurría, un delincuente de poca monta es sacado de la cárcel tras el pago de su fianza por un misterioso benefactor. Es reunido con otros dos, y finalmente se descubre que quien les ha liberado ha sido Muerte, para, gracias a su dispositivo “XZ-12”, otorgarles poderes apropiados para que cada uno de ellos acabe con un miembro de los Cuatro Fantásticos. La situación es un poco extraña, dado que los delincuentes son ladronzuelos y estafadores de poca monta. ¿Era lo único a lo que Muerte podía aspirar?
Claro que tampoco hace falta un ingenio sutil para hacer caer a los 4 Fantásticos en una trampa. Un anuncio en el periódico anuncia que un maharajá quiere regalar un cochazo a la Antorcha, una carta de la calle Yancy indigna a la Cosa y le hace personarse allí con ánimo de revancha, y un envío anónimo de flores hace bajar la guardia a la Chica Invisible. Nada que no se pudiera esperar. La derrota del propio Mr. Fantástico es aún más vergonzante: un par de contenedores de plexiglás. Cualquier día lo acabarán venciendo con un tupper.
Tras la captura de los cuatro, su liberación no tiene tampoco mayor misterio, así como el contraataque de Muerte. La única función que parece cumplir esta pelea es la de hacer pensar al grupo en lo importante de la unidad, y ayudar a solucionar los problemas personales surgidos al principio del capítulo.
Todos decimos con la Cosa: “¿Qué demonios es una Onda Solar?”
El final del capítulo es un tanto bochornoso. Se descubre que los Cuatro Fantásticos están en el espacio, y que Muerte los ha puesto en el camino de una “Onda Solar” que tiene el poder de teleportar mágicamente aquello que se encuentre a su paso. Muerte, mientras tanto, contempla la derrota de los héroes descansando a buen recaudo en... ah, no, en la habitación de al lado. Sue, de pronto, consigue que su campo de fuerza atraviese la pared (¿era conocida esta aplicación del poder de la Chica Invisible?) y atrapa a Muerte, que abre una ventana (literalmente) para pasar a manipular los controles de la nave y salvarse todos. Muerte, asustado por la Cosa, cae y es atrapado por la “Onda Solar”, desapareciendo en el espacio infinito, mientras ellos se escabullen por la ventana abierta antes por el malvado. El capítulo termina con los 4 Fantásticos conversando amistosamente y reconociendo el buen papel como jefe de Reed (aunque la Cosa matiza: “En mi opinión, debimos elegir a Muerte”).
“¡Oh, vete a limpiar tubos de ensayo!” Casi mejor, efectivamente.
VALORACIÓN:
Como he mencionado anteriormente, y como se lee en bastantes reseñas por Internet, se trata de un capítulo muy flojo. Tiene el mérito de tener una estructura circular coherente (comienza con dudas sobre el liderazgo de Reed y problemas de cohesión en el grupo, y termina precisamente con palabras que resuelven ambos aspectos). Pero los mecanismos que usa para conseguirlo son, o bien muy poco originales, o bien demasiado estrambóticos (esa “Onda Solar” de la que nada se sabía una página antes). Los autores siguen creando situaciones sin darse cuenta del alcance que tienen (como ejemplo, la Cosa es atacada con una “pistola de rayos cósmicos” que le convierte en Ben Grimm; ¿tan fácil era, y Reed Richards ha estado décadas investigando para conseguirlo?). Pero probablemente el número tuvo éxito en el contexto de la época, pues reúne todo lo que había hecho famosos a los Cuatro Fantásticos. Teniendo todo en cuenta, la colección seguía pasando por un gran momento.
CORREO DE LOS LECTORES
Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Víctor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.
Robert J. Egan (Hastings, Nebraska)
Queridos Stan y Jack:
¿Qué puedo decir? Cada cómic de Marvel es un éxito para mí y muchos de mis compañeros en la Universidad de Nebraska... ¡desde novatos a graduados!
Debo hacer un comentario sobre vuestras últimas dimensiones, la Patrulla-X y los Vengadores... ¡Excelentes!
Leí en alguna parte que leer cómics tiene un efecto psicológico que estimula y satisface las mentes imaginativas. Bueno, compañeros, seguid estimulando... ¡Seguid satisfaciendo!
Lo haremos lo mejor que podamos, Bob, siempre que tú hagas tu parte... es decir, ¡sigue leyendo!
Richard E. Tong (Plymouth, Massachusetts)
Queridos Stan y Jack:
Tengo unos cuantos temas que tratar al respecto de los 4 Fantásticos que quizá podáis resolver.
En primer lugar, el anual es muy bueno salvo por el hecho de redibujar el origen. Deberíais haberlo presentado tal y como era en Fantastic Four #1. La galería de villanos es muy buena, haciendo un repaso de todos los enemigos que han tenido los 4F. Debería aparecer en futuros anuales. En lo que respecta a la historia, Reed dice dos veces que Namor no herirá a Sue porque la ama “a su extraña manera”. ¿Por qué insiste en decir que es extraña?
En segundo lugar, si el pueblo de Namor no tiene pies alados y los seres humanos tampoco, ¿de dónde sacó él sus alas? ¡No me digáis que fue bombardeado con rayos cósmicos!
Responderemos a ambas preguntas en futuras historias, Dick. Pero si alguno de nuestros lectores quiere elucubrar sus propias explicaciones, publicaremos las mejores. ¡O quizá las peores! Con nosotros nunca se sabe.
Brady Flowers (La Center, Minnesota)
Queridos Stan y Jack:
Escribo para disculparme por lo que dije en mi última carta sobre el Hombre Hormiga convirtiéndose en Hombre Gigante. Dije que no me iba a gustar, pero a día de hoy compro su cómic y creo que es lo mejor desde los 4 Fantásticos.
¡Disculpas aceptadas, Brady! Ahora no cambies de opinión otra vez, ¿vale?
Gary Mullins (Campbellsville, Kentucky)
Queridos Stan y Jack:
Leo cómics desde hace 6 años y nunca he escrito una carta, pero ahora me veo obligado a hacerlo. ¡Marvel Comics es genial! He descubierto a mi personaje favorito y espero que le deis su propio cómic. No los mostrasteis en Strange Tales #114... sí, es el Capitán América. Si es tan buen héroe como villano, dadme más de él. Es perfecto y estoy seguro que muchos otros piensan como yo. ¡Dadle una oportunidad como héroe, por favor!
¡Hemos recibido tropecientas cartas que están de acuerdo contigo, Gary! ¡Nuestro siguiente problema es decidir dónde ponerle! Estamos jugando con la idea de hacer que el Capi se una a los Vengadores. Así que no te sorprendas demasiado...
Lana Fuller (Paramount, California)
Queridos Stan y Jack:
Normalmente no escribo cartas sobre los personajes de cómic, pero tras leer las publicaciones de Marvel Comics durante unos meses, ¡tenía que escribiros!
Debo admitir que soy un recién llegado, ya que mi primera copia de Fantastic Four es del número 9, pero al menos he logrado conseguir los números 1 de Spiderman y la Patrulla-X. Hasta hace poco no me interesaban el resto de series (salvo las aventuras en solitario de la Antorcha Humana en Strange Tales), pero parece que todas ellas mejoran cada vez más.
Parece que respetáis mucho las opiniones de vuestros lectores, observando las cartas de números antiguos y las mejores introducidas a raíz de ellas en los posteriores. Y tras leer vuestros correos he llegado a la conclusión de que muchos de vuestros lectores no son simplemente críos que “malgastan” su tiempo leyendo cómics como hacía yo cuando era unos años más joven, sino gente leída que disfruta de material algo más ligero. Algunos puede que se dediquen a señalar errores, pero la mayor parte ofrecen críticas constructivas y elogios para el dibujo, el argumento, los superhéroes y los supervillanos.
¿Cómo podéis hacer tan creíbles a personajes tan inverosímiles? ¡Hacéis un trabajo tan bueno con todos ellos (a pesar de comentarios contrarios de ciertas personas)! Me sorprende que seáis capaces de aglutinar tanta acción, emoción y humor en las historias y a la vez conseguir que todas ellas sean diferentes. Ya estoy esperando a que los siguientes números de mis series favoritas lleguen a las estanterías.
¡Bendito sea tu pequeño corazón, Lana! Pero deja de esperar... ¡Nuestros nuevos números ya están a la venta! Ve a por ellos.
Jerry Johnson (Crownpoint, Nuevo Méjico)
Queridos Stan y Jack:
Ya que el 99% de vuestros lectores os escribirán para inundaros con felicitaciones, he pesando que yo podría ser diferente y mencionar una cosa que me molesta tanto de los Vengadores como de la Patrulla-X. ¿Por qué tenéis que arruinar unos cómics con un potencial tan grande poniendo una copia de la Cosa en ambos? Ambos grupos necesitan a Hulk y la Bestia tanto como yo un agujero en la cabeza. Me sorprende que con todas vuestras ideas originales hayáis tenido que recurrir a copiar algo exitoso de los 4F para estos dos nuevos grupos.
La Patrulla-X es especialmente buena, pero sería mejor si la Bestia fuera un tipo de aspecto normal con gran fuerza en vez de parecer un mono disfrazado.
Los Vengadores es una gran decepción por la ausencia de Spiderman. Espero que sea incorporado y que el Capitán América sustituya a Hulk. ¿Por qué no preguntar a los lectores si quieren ver a Spiderman o a Hulk en el grupo, o a cualquier otro que no sea Hulk?
No tenemos que preguntarle a nuestros lectores, Jerry. ¡Nos cuentan sus opiniones les preguntemos o no!
En cuanto a la Bestia siendo muy parecida a la Cosa, si lees X-Men #3 creemos que estarás de acuerdo en que es bastante diferente. Nos ha costado tres números encontrar la auténtica personalidad de la Patrulla-X... ¡Pero ahora la tenemos, vaya! (¡O eso esperamos!)
J. H. Gardner (San José, California)
Queridos Stan y Jack:
Todo lo que hizo falta para engancharme a vuestros nuevos cómics fue el cajetín Marvel en la esquina superior izquierda. ¡Gran idea!
Mis amigos y yo consideramos vuestros cómics como los mejores en el mercado, y vuestros fans demuestran lo cierto que es esto. ¡Estoy seguro de que cualquiera que lea vuestros cómics está de acuerdo!
He estado en Inglaterra, por todo Estados Unidos y en muchos países europeos, pero nunca he encontrado cómics de tanta calidad. No sé cómo lo hacéis, pero continuad con el buen trabajo, incluyendo Fantastic Four, Strange Tales, Tales to Astonish, Sgt. Fury y especialmente vuestros sorprendentes cómics nuevos, The X-Men y The Avengers.
Gracias a vosotros siento que los cómics no son sólo un trozo de papel con garabatos encima, sino algo que vale la pena coleccionar. ¡Felicidades y seguid así!
Le damos vueltas a nuestras historias, dibujo, caracterizaciones, etc,... ¿Y qué le gusta a J. H.? ¡¡El cajetín en la esquina superior izquierda!!
Estamos de broma, compañero... ¡¡A nosotros también nos gusta!!
Gary Martin (Raleigh, Carolina del Norte).
Queridos Stan y Jack:
Me gustaría felicitar a Marvel Comics por uno de los cómics más inusuales (odio usar la palabra “cómic” porque la serie de la Patrulla-X es algo más parecido a una revista de verdad) que he leído.
El Ángel es un líder perfecto si algo le pasa al Profesor. La Bestia es un personaje formidable pero debería poder hacer algo más que columpiarse por ahí. Cíclope es sin duda el más extraño de todos, pero no creo que deba debilitarse tras unos segundos usando su poder al máximo. El Hombre de Hielo también es algo inusual... creo que sería buena idea hacer que lanzara carámbanos con forma de cuchillo. La Chica Maravillosa es buen personaje pero debería ser capaz también de volar y teletransportarse tanto a sí misma como a más de un objeto.
Pienso que sería estupendo que el Profesor pudiera unirse a ellos en sus aventuras. ¿Qué clase de accidente de niñez le provocó quedar confinado a una silla de ruedas?
Todos los trajes son buenos, pero la parte superior de la máscara de la Chica Maravillosa no, ya que debería dejar salir su pelo. Un pequeño antifaz sobre su cara sería suficiente.
Magneto es un supervillano perfecto. Pero, por favor, dejad que la Patrulla-X le capture para que puedan demostrar a la gente que son un buen equipo de combate.
Me gustaría que dejarais de lado todo el asunto del pobre Homo Sapiens y los Homo Superior, ya que puede tender a deshumanizar a la Patrulla-X.
Gary, si eres tan tímido para contarnos lo que quieres decir, ¿cómo vamos a poder ayudarte?
Stephen Foston (Filadelfia, Pensilvania)
Queridos Stan y Jack:
Me gustaría decir que tengo 28 años y soy el padre de una pequeña niña de 2 años. Habiendo leído todas las aventuras de los 4F desde el número 1 al 19, me enteré de que ibais a publicar un anual sobre el grupo, así que le dije a mi librero que me guardara un ejemplar. Pero por alguna razón no ha recibió ningún ejemplar. Nunca me había dado cuenta de cuánto quería leer ese cómic hasta que me dijo que no lo tenía. Fui a más de 20 kioscos diferentes y tenéis que creerme, a todos se les había agotado. ¡No podía creerlo!
Pero esta mañana a las 6:30, mientras estaba en la esquina esperando el autobús para ir al trabajo, he oído a un kiosquero diciendo a su ayudante: “Aquí hay un cómic de 25 centavos que se ha traspapelado. Ponlo a la venta”. ¡Era el anual de los 4F! ¡He debido dar un salto de 3 metros! He cogido el cómic como si fuera un pedazo de oro (Bueno, a su manera lo es). El resto de gente en la esquina pensaba que estaba loco. Estoy muy contento de haberlo encontrado por fin.
Como decía, tengo 28 años, pero todavía me encanta leer un buen cómic.
¡Muchas gracias, Steve! Y esperamos gustarte tanto cuando llegue a la friolera edad de 29.