FANTASTIC FOUR #11 (febrero 1963)
por Ibaita



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
El Hombre Imposible llega a la Tierra. El choque cultural hace que atraque un banco pensando que cualquiera puede coger el dinero libremente. Los 4 Fantásticos intentan detenerlo, descubriendo que sus poderes lo convierten en una tarea imposible. Al darse cuenta de que es la persona más poderosa de la Tierra, el Hombre Imposible se dedica a molestar a todo el mundo, en busca de diversión. Reed aconseja a todo el mundo ignorarle. Finalmente, la estrategia da resultado: el Hombre Imposible abandona la Tierra, aburrido.

El número incluye también un pequeño complemento en el que Sue recibe cartas de los fans afirmando que su papel en el grupo es inútil. Sin embargo, el resto de Los 4 Fantásticos consigue consolarla y prepararle una fiesta de cumpleaños.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #2

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Hombre Imposible.
  • Primera aparición de Willie Lumpkin.

  • RESEÑA/VALORACIÓN:
    El número empieza más o menos normal. El Hombre Imposible llega a la Tierra, como un alienígena cualquiera de la época. Habla con unos vagabundos que le dice que necesita pasta para hacer cosas, a lo que él responde "¿Pasta? Qué palabra más rara. "Claro, seguro que todas las demás le sonaban muy normales. Estos alienígenas que hablan en inglés de toda la vida…

    En fin, que para conseguir pasta decide atracar un banco, sin muchos problemas gracias a sus impresionantes habilidades metamórficas, que lo mismo le permiten convertirse en una nave espacial, como en un monstruo gigante, una sierra circular o una lluvia de pétalos.

    A continuación va a un restaurante, en el que los 4F se encuentran con él e intentan detenerle… sin mucho éxito.


    Durante la pelea hay momentos bastante hilarantes, como en el que se convierte en un globo de plástico lleno de agua para apagar a Johnny, o en una sierra circular de amianto para poder luchar contra él (joder con el amianto, anda que no le sacaban partido en aquella época…).


    La lucha tiene un clímax bastante espectacular: el Hombre Imposible se transforma en una bomba considerablemente potente que Reed, usando toda su elasticidad lanza a la sub-estratosfera. Allí explota, pero los pedazos se vuelven a juntar y un Hombre Imposible ahora con alas vuelve a la Tierra, demostrando que es un rival realmente duro.

    Sin embargo, Johnny tiene la idea de dibujar círculos hipnóticos con su llama, consiguiendo que el Hombre Imposible pierda momentáneamente el control de su cuerpo y caiga al suelo.

    No ha sido derrotado, no, pero durante los segundos de ventaja que consiguen, a Reed se le ocurre la idea de ignorarle hasta que se aburra (para exasperación del pobre Ben, que se muere de ganas de darle un guantazo).

    Todo el mundo sigue la estrategia de Reed, y tras un tiempo (no se especifica si horas o días), el Hombre Imposible se va.

    Luego llega el complemento, dedicado principalmente a reivindicar el papel de Sue. Tenemos otros elementos, más participación de los 4F, la Cosa convirtiéndose en Ben Grimm durante unos instantes de nuevo, y una primera aparición de Willie Lumpkin que apenas dura 2 viñetas, por lo que poco se puede sacar… pero claramente, la trama central del complemento es Sue.

    Willie intenta unirse a los 4F con su superpoder de mover las orejas

    El objetivo, como decía, es defenderla. Es la mujer del grupo, la débil… Stan y Jack luchan contra el machismo reivindicando su papel en el equipo y recordando hazañas anteriores, como la ocasión en la que les salvó del Dr. Muerte.

    Esta lucha contra el machismo es de lo más curiosa, considerando que apenas 2 números después tenemos la grandiosa escena de "-¡Qué sucio está el edificio! -Vale, límpialo… ¡pero no hagas ruido, que estoy agotado!"

    Vamos, que me pareció un alegato un poco ridículo. La culpa de que los fans pensaran que Sue sobraba no es de Sue por ser mujer, es de Lee (y probablemente Kirby también) por tratarla, efectivamente, como a una inútil. Tiene el poder menos práctico de todos -recordemos que aún falta para que aprenda a usar los campos de fuerza- y no deja de actuar como una mujer florero. Las escenas en las que hace algo, como la mencionada del Dr. Muerte, parecen muy forzadas: ya lo mencioné en su momento cuando reseñé ese número, ¿provocar un cortocircuito a la máquina pulsando un botón al azar? Ya es tener suerte, ya.

    Afortunadamente, los años sentarían bien a Sue, y acabaría demostrando que vale tanto como sus compañeros y que, de hecho, puede derrotar a los tres juntos. Pero para eso todavía quedaba.

    En definitiva, creo que los números de esta época tenían tres grandes problemas: el no realismo, mediante la violación de las leyes físicas y forzar el azar hasta puntos sorprendentes (hemos visto ejemplos de sobra), el machismo (del que ya he hablado) y un anticomunismo que empezaba a ser ridículo (en un número cercano vemos al Fantasma Rojo hablar del "imperio comunista"… a saber cuántos politólogos murieron de un infarto al leer ese monólogo).

    Este número soluciona los tres: el anticomunismo no se toca, el machismo se intenta arreglar y quebrantar las leyes de la física suena perfectamente lógico en un personaje cuyo poder es más o menos ése. Por tanto, este número me parece de los mejores del Fantastic Tour de la época. Muy recomendable.





    Copyright © Marvel Characters, Inc.