por Víctor Dolz EQUIPO CREATIVO: Guión: Stan Lee Dibujo: Jack Kirby Entintado: George Klein (No acreditado) SINOPSIS: Míster Fantástico lanza una bengala de aviso al resto de componentes de Los 4 Fantásticos para que se reúnan con él en su apartamento de Central City. La Chica Invisible, La Cosa y la Antorcha Humana dejan sus quehaceres y acuden a la llamada de Reed. El aspecto monstruoso de Ben y el uso de sus poderes por parte de Susan y Johnny alarman a los ciudadanos de a pie, así como a las autoridades. A continuación se relata el origen del grupo y sus increíbles habilidades. Durante un vuelo no oficial en cohete para tratar de ganar en la carrera espacial a los comunistas, los cuatro miembros del grupo se vieron asaltados por una tormenta de rayos cósmicos que irradió su cuerpo. Tras un aterrizaje forzoso en un bosque, descubrieron que habían adquirido poderes. Tras decidir usarlos para combatir el mal, eligieron un nombre código cada uno y se hicieron llamar los 4 Fantásticos. De vuelta al presente, Reed explica que les ha reunido por la desaparición de centrales nucleares en el subsuelo a lo largo del mundo. Localizando el origen de la actividad sísmica en la Isla de los Monstruos, el grupo se dirige hacia allí. Una vez en la isla, los 4 Fantásticos se enfrentan a un monstruo al que derrotan, pero un hundimiento separa a Reed y Johnny del resto del grupo, cayendo en la guarida del causante de la actividad sísmica, el Hombre Topo, que trata de conquistar el mundo para vengarse de los malos tratos recibidos por la sociedad en la superficie. Sue y Ben derrotan a otro monstruo y logran localizar a sus compañeros. El Hombre Topo convoca a todo su ejército de monstruos y los 4 Fantásticos, superados, huyen mediante un túnel que la Antorcha sella con sus poderes. Una vez en el exterior, el Hombre Topo, derrotado, hace volar por los aires toda la isla. Los 4 Fantásticos suben a su avión y se marchan de regreso a casa. EDICIONES ESPAÑOLAS: DATOS IMPORTANTES: RESEÑA: Hay tantas cosas que se pueden decir de este número, y prácticamente todas están ya dichas hasta la saciedad... Por mi parte no voy a comentar nada del auge que estaban teniendo los superhéroes en la editorial DC desde finales de los 50 y que propició la salida de este cómic. Y tampoco voy a contar por enésima vez la tan envuelta en leyenda anécdota de Martin Goodman y Jack Liebowitz jugando al golf. Simplemente voy a hacer una humilde reseña del germen del universo Marvel. La composición recuerda totalmente a las series de ciencia ficción y monstruos, como Strange Tales ó Tales to Astonish, que Marvel publicaba por aquel entonces, pudiendo tratarse de un efectivo reclamo para los lectores de las mismas. Por supuesto, tenemos la eterna pregunta y uno de los mayores misterios de la Marvel primigenia... ¿Quién ha atado a Mister Fantástico? La presentación de los personajes y sus poderes no se hace con grandes pretensiones, sino que Lee y Kirby nos muestran escenas cotidianas, como la Cosa tratando de comprar ropa de su tamaño, ó incluso cómicas, con Sue aterrando a un pobre taxista que cree perder la chaveta al oír voces invisibles. Sin duda la que se lleva la palma es la presentación de la Antorcha, que primero quema sin motivo un coche que estaba reparando y después es tomado por un ovni por el gobierno, llegando a ser atacado con un misil nuclear. Se puede entender como una manera de mostrar varios de las inquietudes de la sociedad de la época (peligro comunista, armas nucleares...), pero a Stan y a Jack se les va la mano un poco, hay que admitirlo. Una vez reunidos, por un Reed Richards envuelto en sombras pipa en mano que inquieta bastante, se narra el origen del grupo. Mientras Johnny se emociona al estallar en llamas y empieza a volar alocadamente como ejemplo de su ímpetu juvenil, su hermana se muestra insegura y frágil ante sus incontrolables poderes de invisibilidad. Mientras Reed se asombra de manera positiva pensando los usos que podría dar a las habilidades de todo el grupo, Ben reacciona a su aspecto grotesco mediante la envidia hacia sus amigos, la cólera y finalmente la tristeza. Un trabajo estupendo de apenas 4 páginas que acaba con la formación del grupo y la elección de sus nombres de guerra individuales. Reed finalmente explica que una serie de centrales nucleares alrededor del mundo han sido atacadas desde el subsuelo causando su hundimiento, y habiendo localizado el epicentro de la actividad sísmica dirige al grupo a un curioso lugar del universo Marvel llamado la Isla de los Monstruos. El resto de páginas del capítulo podrían pasar perfectamente por alguna de las series genéricas antes mencionadas, con una isla misteriosa, monstruos imposible made in Kirby... Aunque en este punto el grupo viste una especie de monos iguales, no se puede considerar un uniforme todavía. Esta parte se cierra con Reed y Johnny separados de Sue y Ben, apresados por el Hombro Topo, que entra a escena. Destaco dos escenas en este tramo: Por un lado, la batalla de la Cosa contra un monstruo rocoso, en la que vemos a Ben deshacerse de su sombrero y su abrigo como si del mismísimo Superman se tratara... pero en este caso el héroe es exteriormente tan monstruosa como su oponente. Un gran resumen de la esencia de lo que supondrán los héroes de Marvel que quizá fue hasta involuntario. Por desgracia, el más que decente desarrollo del número se ve súbitamente truncado con el desenlace, muy precipitado y un poco incoherente. Una vez los 4F se han reunido de nuevo, el Hombre Topo lanza sus hordas de monstruos contra ellos (incluyendo al monstruo de la portada), y lo único que pueden hacer los héroes es huir hacia la superficie provocando un derrumbamiento en el proceso. Y entonces, sin razón aparente, el Hombre Topo vuela la Isla y todos los elementos de su plan con ella. Un final espectacular pero sin mucho sentido. VALORACIÓN: Si tratamos de ser lo más objetivos posibles, tenemos que los personajes aún están por desarrollar, aunque tienen una base bastante firme que deja claro sus personalidades. Las situaciones y escenarios no inventan nada nuevo que no se hubiera visto anteriormente en otros géneros o incluso otros medios. Y el maestro Jack Kirby está lejos de su mejor versión, sin recrearse demasiado en los detalles o en los fondos, pero mostrando su calidad incuestionable, por supuesto. ¿Entonces qué nos queda? Pues el cómic más importante de la Era Marvel, ahí es nada. Si ese no es un argumento irrebatible para su lectura... tenemos un problema. Imprescindible. |
|||
---|---|---|---|
|
|||
Copyright © Marvel Characters, Inc. |