por Óscar Rosa Jiménez EQUIPO CREATIVO: Guión: Stan Lee Dibujo: Jack Kirby Entintado: Paul Reinman SINOPSIS: Bajo la supervisión del ejército se lleva a cabo una investigación sobre la radiación Gamma, a cargo del científico Bruce Banner. En el desierto comienzan las pruebas para hacer estallar la primera bomba Gamma, pero justo antes de la explosión, Bruce Banner ve como se ha colado un joven en el área restringida y sale inmediatamente para evitar que muera por la explosión de la bomba. Antes de salir da orden a su ayudante Igor, de que detenga la cuenta atrás, pero resulta que en realidad es un espía ruso que pretende hacerse con el secreto de la radiación Gamma y la explosión no es detenida. Bruce consigue empujar al joven, llamado Rick Jones, a un lugar seguro, mientras la Bomba explota y él queda inconsciente. Bruce es trasladado a la enfermería, donde acompañado de Rick descubre que se está trasformando en un monstruo. Un monstruo que comenzará a destrozar las instalaciones y que los soldados bautizan como Hulk. Hulk, acompañado de Rick, se encuentra desorientado y se dirige inconscientemente a la casa de Bruce. Allí se encuentran con Igor, que intenta robar la formula de la Bomba Gamma, aunque Hulk lo derrota y es detenido por la policía militar, que cuando llega se encuentra la escena con Bruce devuelto a la normalidad. De esta forma descubren que las transformaciones solo se producen cuando anochece. Por otro lado, Igor desde su celda se pone en contacto con sus jefes e informa de la situación. De esa forma un científico ruso desfigurado por la radiación, apodado La Gárgola, conoce la existencia de Hulk y decide viajar a EEUU, para matarlo o hacerlo prisionero. Al llegar a EEUU, La Gárgola consigue encontrar a Hulk, que está acompañado de Rick, derrotándolos gracias a un arma que les controla la voluntad. En la Unión Soviética, Bruce recupera su estado natural y al ver la apariencia de La Gárgola, le propone ayudarlo con su desfiguración. Tras conseguir revertir el aspecto físico de La Gárgola, éste decide ayudarle a escapar proporcionándole un cohete para que regresen a su país, mientras muere. EDICIONES ESPAÑOLAS: DATOS IMPORTANTES: RESEÑA: Empezaré mi reseña señalando algunas curiosidades que rodean a esta primera aparición de un personaje importante dentro del Universo Marvel. La primera curiosidad, es que el nombre de Hulk ya fue utilizado anteriormente en otros personajes. El primero es un monstruo que protagoniza la 4ª historia de Strange Tales Vol. 1 #75. El segundo caso lo encontramos en Gunsmoke Western # 63. Y el más cercano en el tiempo el Journey Into Mistery # 63, cuyo personaje, un monstruoso extraterrestre volvería a aparecer 4 números después. Lo más curioso, es que este personaje aparecería en el Universo Marvel como Xemmu e incluso llegaría a convertirse en un enemigo de Hulk y se enfrentaría a los Defensores. La segunda curiosidad es bastante conocida. Stan Lee pensó que el color de piel de Hulk debía ser gris, pero al parecer hubo un problema en las imprentas y el personaje apareció en todos los colores del espectro. Al parecer la forma de solucionar aquello fue darle un color que no diese problemas a las imprentas, y el color elegido fue el verde. Así a partir del siguiente número aparecería con el color que todos le conocemos. Centrándonos en el comic, mi primera sorpresa con esta relectura, es que al ver a Bruce Banner transformarse en Hulk, no se queda semidesnudo, sino que la ropa solo le queda algo andrajosa, nada más. También me deja algo perplejo la verborrea del monstruo en sus inicios. Una de las cualidades que cayó en el olvido hasta la llegada de Peter David, y su Mr. Fixit, fue que las transformaciones estaban ligadas a la luz solar, afianzando más la unión con mitos sacados del terror, mas que con superhéroes. Otro dato destacable es el comienzo de la amistad entre Hulk y Rick, que a pesar de las reticencias del primero permanecerá a su lado durante bastante tiempo. Esta amistad nace de la responsabilidad que siente el joven tras haberle salvado la vida un desconocido, mientras que en su seno familiar nadie ha hecho nada por él antes. Es evidente que el personaje estaba inspirado en el Dr. Jekyll y Hyde, de hecho, hay una escena donde vemos como Bruce está en contra de toda violencia. Por otro lado tenemos al primer villano de la colección, La Gárgola. Como solía ser habitual en aquella época los primeros enemigos de los héroes eran de nacionalidad rusa. Y es que la Guerra Fría influiría mucho en los comics, sobre todo los de la Marvel inicial. Hay ejemplos en prácticamente todas las colecciones, aunque serían elementos utilizados con la colección arrancada, sin embargo, para este personaje se planteo la combinación del enemigo estadounidense por antonomasia, con la radiación, quizá el elemento sobre el cual recae la mayor parte de los orígenes de los superhéroes, sobre todo en los años 60 y 70. Este es otro reflejo de como los comics Marvel de la época bebían de la sociedad en la que nacían y aprovechaban esos temas "candentes" para la época. Centrándonos en los personajes secundarios, tenemos la aparición de Betty Ross, que añade el componente romántico de carácter imposible, en este caso por las circunstancias que vemos en este número, otra de las características habituales de las obras de Stan Lee. De hecho le falta un nuevo personaje, que se añadirá más adelante, para poder desarrollar con más comodidad sus subtramas románticas con un pequeño ápice de dramatismo; la marca de la casa. El otro personaje es el General Ross, apodado el Trueno, seguramente por su mal genio, que cumple dos papeles, uno el de padre protector, cuyos ojos no terminan de ver muy bien esa relación con un científico esmirriado. Aunque donde tendrá más importancia será en la de enemigo acérrimo de Hulk, en un deber que acabará tornándose una obsesión, pero eso será otra historia. También hay que hincapié en el carácter icónico de la portada realizada por Kirby, que a lo largo de los años tendría varios homenajes por diferentes artistas, tanto en la colección, como en otras relacionadas. A mi personalmente me gusta mucho la de Hulka de John Buscema. VALORACIÓN: La verdad es que me esperaba un comic más espeso, pero me he llevado una grata sorpresa, porque me he encontrado un comic muy dinámico y entretenido. Hay dos cosas que llaman la atención, la primera es la extensión de la historia, 24 páginas. Hablamos de algo muy inusual en aquella época, aunque a pesar de esa extensión, no encontramos una historia que consiga aburrirnos, todo lo contrario. Además hay que reconocer el mérito de Stan Lee, que sabe combinar muy bien el género superheroico con el de terror, donde en cierta forma cuesta dejar atrás el anterior periplo de la editorial bajo el sello Timely o Atlas, aunque en cierta forma con comics como este asistimos a una nueva forma de hacer dichos comics revolucionando un poco la industria del mismo. Visto desde la distancia quizá nos pueda parecer algo exagerado, puede ser, pero al fin y al cabo aunque hubo superhéroes antes de la Era Marvel, aquí se les daba otro enfoque. En cierta forma podríamos decir que aquí nace el primer antihéroe, un término que se acuñaría con más soltura en los ochenta, pero que aquí valdría perfectamente. En el aspecto gráfico tenemos el dibujo de Kirby que es una autentica maravilla, muy claro, definido y con mucha fuerza. En mi humilde opinión, el entintado de Reinmann le sienta bastante bien. Desde luego estamos ante un comienzo de colección muy bueno. |
|||
---|---|---|---|
|
|||
Copyright © Marvel Characters, Inc. |