FANTASTIC FOUR #5 (julio 1962)
por Ibaita



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Joe Sinnott

SINOPSIS:
El Dr. Muerte ataca por sorpresa a Los 4 Fantásticos, tomando como rehén a la Chica Invisibley obligando al resto a viajar al pasado para conseguir las joyas del tesoro de Barbanegra. Ellos se niegan a dárselas, produciendo un enfrentamiento que se salda con el Dr. Muerte escapando.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #01
  • Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Es la primera aparición del Dr. Muerte, y también de su máquina del tiempo.



















  • RESEÑA/VALORACIÓN:
    El número se inicia ya presentándonos al Dr. Muerte, que se lo pasa chupiguay jugando con muñequitos de los 4F.

    Las Barbies son para nenas, éstos molan más.

    A continuación, ataca directamente a los 4F, que estaban viviendo otra pelea entre la Antorcha Humana y la Cosa.

    Cabe destacar que en apenas 2 páginas se sigue definiendo muy bien el carácter de los 4F y el rol de cada uno en el equipo, y además sobra para meter publicidad descarada de Hulk.



    A continuación se nos muestra el origen y los planes del Dr. Muerte, que toma a Sue como rehén. Su pasado queda más o menos bien definido, aunque faltan docenas de detalles que se irán añadiendo con los años. No se le ve la cara en ningún momento, ni siquiera antes de estar desfigurada (¿podría ser una tradición heredada de Octopus en el Spirit de Eisner?). Tampoco parece tener la menor relación con Reed: iban juntos a la misma universidad pero no se deja ver ninguna rivalidad entre ellos, parece que Muerte les ataca sólo porque necesita sus superpoderes.

    Volviendo a la trama, Muerte les manda al pasado a conseguir el tesoro de Barbanegra. Allí consiguen unos trajes (y una barba postiza que quién sabe de dónde ha salido) y viven diversas aventuras y enfrentamientos contra piratas.

    El asunto termina cuando encuentran el cofre, pero resulta que Barbanegra era la Cosa viajando al pasado para encontrar a Barbanegra: cosas de los viajes temporales. No es la primera ni la última vez que personajes Marvel se entremezclan con otros históricos, claro que en este caso queda un poco forzado considerando la cantidad de información que hay sobre dicho pirata y que no cuadra en absoluto con lo aquí mostrado.

    La Cosa se plantea durante un momento quedarse en el pasado,
    metiendo más carga dramática en el sufrimiento que le produce ser un monstruo


    Así, los 4F vuelven al presente, aunque engañando al Dr. Muerte, pues las reliquias del cofre tenían poderes mágicos que le hubieran permitido controlar el mundo, y se niegan a dárselas. A continuación hay una pelea donde Muerte usa muchos de sus trucos, pero Reed, Johnny y Ben consiguen salvarse gracias a la intervención de Sue, que por aquellos tiempos no hacía nada muy útil que digamos. Esto queda arreglado de sobra cuando consigue cortocircuitar el panel de control tocando un botón. Curioso como mínimo.

    El enfrentamiento se salda con Muerte escapando. Resulta interesante también destacar otro de los muchos poderes de la Antorcha Humana, y es que en los cómics de los 60 cada personaje tenía innumerables poderes que no han vuelto a usar: en este caso, Johnny puede usar su llama para cristalizar la superficie del agua, haciendo que la Cosa y la Chica Invisible puedan caminar tan tranquilos por encima de ella.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.