145. TALES TO ASTONISH #56 (junio 1964)
por Eleder



EQUIPO CREATIVO (1ª Historia):
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Dick Ayers.
Entintado: Dick Ayers.

EQUIPO CREATIVO (2ª Historia):
Guión: Stan Lee - Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.
Entintado: Paul Reinman.

EDICIONES ESPAÑOLAS (1ª Historia):
  • Marvel Gold. El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero

    EDICIONES ESPAÑOLAS (2ª Historia):
  • Marvel Gold. El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero

    DATOS IMPORTANTES (1ª Historia):
  • Primera aparición del Mago, que volvería pocos números después, en el número 58. No se trata del mismo personaje que formó parte de los 4 Terribles, llamado también Mago, y posteriormente el Mago sin Alas.
  • El Mago cree que el Hombre Hormiga y el Hombre Gigante son dos personas distintas.

    DATOS IMPORTANTES (2ª Historia):
  • El Hombre Gigante está preocupado porque es el doble de grande que Hulk pero ni de lejos tan fuerte, y se ejercita para conseguir igualarle.

  • SINOPSIS (1ª Historia):
    Hank Pym ha comprado un anillo con el que se propone pedir matrimonio a la Avispa. Pero ésta, cansada de esperar, decide ponerle celoso acudiendo a una fiesta de la alta sociedad a la que le ha invitado un millonario que también está enamorado de ella. Hank, desolado, descubre gracias a sus hormigas que un villano llamado el Mago tiene esa fiesta como objetivo y acude a intentar protegerles, pero llega tarde, y el Mago captura a la Avispa y se la lleva. Para atraer al Mago, Hank convoca una nueva fiesta para la alta sociedad en un yate, pero en el último momento cambia de yate sin avisar más que a los invitados. El Mago acude al yate original, que simula una fiesta pero está vacío, y allí se encuentra con Hank. Éste le persigue hasta su dirigible, donde libera a la Avispa, y entre los dos derriban el dirigible, permitiendo que la policía capture al Mago. En la caída del dirigible la Avispa cree que Hank ha muerto, lo que le hace declarar su amor por él; éste lo escucha, y el amor vuelve a triunfar entre ellos.

    SINOPSIS (2ª Historia):
    Mientras Hank Pym se ejercita para ver si consigue alcanzar la fuerza de Hulk, la Avispa le cuenta una historia. En un planeta lejano, una bella princesa está enamorada de un campesino holgazán. El rey, hermano de la princesa, no quiere permitir esta boda y prepara una prueba: hacen que una bestia se enamore de la princesa, y reúnen a ambos en una isla, separada de tierra firme por un puente que la bestia no puede cruzar por su peso. La bestia atacará a quien intente acercarse a la princesa, y el rey dará su mano a quien consiga sacarla de allí. Intentan conseguirlo sin éxito un forzudo y un guerrero. Finalmente, el holgazán campesino lo consigue, con el simple truco de llamar a la princesa y decirle que cruce el puente ella misma: la bestia no le atacará, y por la fragilidad del puente no podrá seguirla.

    RESEÑA (1ª Historia):
    El nivel de estos números del Hombre Hormiga es bastante bajo en esta época, aunque se pueda disfrutar su candor e inocencia. Este es un ejemplo bastante claro. La parte con más interés del número es precisamente el comienzo, y eso que no es tampoco demasiado original: Hank Pym, que durante mucho tiempo fue un científico frío que no se dio cuenta de lo que Janet sentía por él, finalmente se ha dado cuenta de que la quiere, y decide prometerse. Pero ella, que ya no espera esa declaración, decide darle celos con un millonario, haciéndole ver que Janet, por su extracción social, nunca se irá con nadie que no sea rico. Y estas inseguridades, aunque al final del capítulo parezcan resolverse, serán las que lleven a los desórdenes mentales de Hank, incluyendo su conversión en Chaqueta Amarilla y el rapto de la Avispa poco después en la colección.

    Se ha hablado poco del CARRO DE ÁURIGA de Hank. ¿Ben-Ant? ¿Ant-Hur?

    Aquí entra en escena una nueva de las “casualidades Marvel”: la fiesta a la que va Jan es la misma que un tal Mago pretende atacar, y Hank lo descubre pocos segundos después de la marcha de Jan.

    Todo en esta fiesta es un disparate. El enamorado de Jan quiere declararse, pero ésta le dice que espere al final de la fiesta. ¿Qué habría pasado si le deja declararse antes de la interrupción del Mago? ¿Le habría dicho que sí? ¿Habría esto acelerado la Era de Ultrón unos veinte o treinta años? En cualquier caso aparece el Mago, que ha sido contratado por el amigo de Janet... sin conocer, como admite, ni su nombre real, ni su dirección, ni nada, sólo porque se le ofreció. La forma de atacar a los invitados es especialmente ingeniosa para un mago: hace aparecer por encima de ellos... una lona, que cae sobre ellos y les permite robarles. Glamour a más no poder. La Avispa echa a volar y le amenaza, pero éste la atrapa con el “aparato aspirador” de su bastón. Y desaparece mágicamente.

    ¡Ha, ha! ¡Nunca esperaríais que os atacara con algo tan mágicamente absurdo como una LONA!

    Hank acomete un plan infalible: convoca a toda la alta sociedad a una “fiesta de gala” en un yate. ¿Cómo? ¿Pero no era que se sentía desplazado porque no era tan rico como los amigos de Janet? ¿Y sin embargo puede invitar a todos los VIP a un yate, y ellos aceptan sin pensarlo dos veces? Y no sólo eso: alquila DOS yates, uno para la fiesta real, y otro para que sirva de cebo para el Mago. Disonancia cognitiva, le llaman.

    Hank descubre la forma en que el Mago aparecía y desaparecía mágicamente: tenía un dirigible pintado de azul, lo que hacía que pasara desapercibido. No, en serio. Hank penetra en el dirigible, libera a Janet y pelea contra el Mago como Hombre Hormiga, hasta que éste le ataca con su famoso... ¡conejo amaestrado! Porque, como él dice, “sólo el Mago podría haber entrenado a un conejo para que sea una bestia de presa obediente”. ¿Sería como la Bestia Abominable de los Monty Python? Da la impresión de que no, porque el roedor huye cuando Hank cambia de tamaño. Quien se sorprende completamente es el Mago: “¡Hombre Gigante! ¿Cómo has llegado aquí?” Eeh, mira, tiene el mismo traje que el Hombre Hormiga, los mismos colores, has peleado contra el Hombre Hormiga hace un minuto, ha hecho escapar el conejo que amenazaba al Hombre Hormiga... ¿quieres un croquis?

    Supervillanos de mente superior, los llaman.

    Mientras el Mago intenta hipnotizarle (“Tus ojos son tan grandes que puedo hipnotizarte en la mitad de tiempo”), la Avispa abre la válvula del dirigible y todos caen, aunque Hank se salva gracias a un “avioncito de papel” que creó a partir de una hoja que no se ha visto en ninguna viñeta anterior. Todo demasiado lamentable, me temo. Al menos la historia termina con ambos declarándose mutuo amor, lo que debería llevar al cierre de la trama de su boda en breve... pero ya sabemos que no, ¿verdad?

    ”Nothing can outrun a highly-trained rabbit”. No hay más preguntas, su señoría.

    RESEÑA (2ª Historia):
    Curiosamente, la segunda historia es bastante más legible. Es la última de las “Historias de la Avispa”, y en todas ellas ha contado aventuras en la línea antigua de la colección. Al tratarse de historias con poca trascendencia, y de cuentos de los que se espera menos, su recepción es más sencilla, y se disfrutan mejor. En este caso encontramos una historia ambientada en “un lejano planeta”, pero que perfectamente podría haberse ambientado en la Grecia mitológica. Un rey, su bella hermana, campesinos, forzudos, guerreros y una bestia salvaje: y una prueba del estilo “Sólo será digno de mi hermana quien logre rescatarla de la bestia” hace que esta historia pudiera haber aparecido en cualquier recopilación de cuentos tradicionales; y no me extrañaría si Stan Lee la tomó de alguno.

    El héroe (en este caso un antihéroe, lo que sí es un punto novedoso: un “campesino holgazán”) vence gracias a su ingenio, usando a su favor los elementos del contexto de la historia (el “amor” de la bestia hacia la princesa, y la fragilidad del puente). Se da cuenta de que para “rescatar” a la princesa no es necesario vencer a la bestia, sino simplemente ayudarla a huir... y para ello no es necesario nada más que decir a la chica que se vaya por su propio pie, pues la bestia no le atacará a ella, y tampoco podrá seguirla. Un desenlace curioso, pero la verdad es que ingenioso, que cierra una historia que, como digo, se disfruta bastante más que la principal.

    VALORACIÓN (1ª Historia):
    Como he dicho en la reseña, es difícil rescatar cosas positivas de esta historia. Parecería que la parte de la trama relacionada con la relación entre Janet y Hank la permitiría avanzar, pero en los siguientes números vuelve a quedarse estancada. El villano es realmente patético, y la forma de vencerlo tampoco puede decirse que sea brillante. El dibujo al menos es correcto, excepto en las caras, donde Dick Ayers no es capaz de transmitir expresividad en casi ningún momento. En resumen, número para completistas, de una calidad muy baja incluso en el contexto de esta colección.

    VALORACIÓN (2ª Historia):
    Las “historias de la Avispa” suelen subir el nivel de estos números, la verdad. Quizás influya aquí que Lee sólo se ocupó del argumento, mientras que dejó los detalles del guión a Larry Lieber. No es que se trate de una historia genial, entendámonos: es simple y tiene varios huecos importantes. Pero en un entorno de “cuento tradicional”, ese tipo de errores se comprenden y se admiten. La falta de originalidad también se comprende, al tratarse de historias muy estructuradas con una fórmula de repetición.

    En lo referente al dibujo, Lieber mejora la expresividad de los personajes, pero a cambio deja prácticamente todos los fondos sin dibujar (y luego nos metemos con John Byrne).

    En fin, una historia curiosa, muy en la línea y en el tono que regía en Tales to Astonish antes de la llegada del Hombre Hormiga.



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