147. FANTASTIC FOUR #27 (junio 1964)
por Steve Grant



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Roussos

SINOPSIS:
Mientras que Reed está trabajando en su último invento contra el crimen; el proyector de pensamientos, el regio Namor se lamenta de su desgracia; su pueblo está abandonándole y la soledad que siente le desgarra. Pero si pudiera estar con la mujer de la superficie que ama, nada de eso importaría. Esta mujer no es ni más ni menos que Sue Storm, así que Namor decide secuestrarla para ver si en 24 horas es capaz de conquistarla y hacer que le ame. Pero esto no gusta nada al líder de los 4 Fantásticos, que preso de ira descenderá a las profundidades del océano en busca de su amada y dispuesto a vengarse de la continua molestia que supone Namor. Por su parte, la Cosa y la Antorcha Humana se ven en la obligación de ir a ayudar a Reed, pero éste no les deja, sin ningún otro medio para llegar a Atlantis deciden llamar al Doctor Extraño, el cual les teleportará hasta allí. En el palacio de Namor se desarrollará una auténtica lucha de titanes, Reed contra el príncipe Atlante. Al final, consiguen rescatar a Sue y el Doctor Extraño, para evitar males mayores consigue hacerlos desaparecer del palacio de Namor en el último momento.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Reed da muestras de su interés en pedirle la mano a Sue.
  • La primera aparición del Doctor Extraño en la serie, y por tanto es aquí donde se conocen el cuarteto y el hechicero.
  • Creación del proyector mental (no sé si sería utilizado en números posteriores).
  • La aparición del Doctor Extraño se produce entre Strange Tales #121 y Strange Tales #122.
  • Namor reaparece tras The Avengers #4.

  • RESEÑA
    La portada, qué portada. Es complicado empezar el número sin tener la sensación de que estás a punto de leer algo épico, esa tensión justo antes del choque de titanes, esa condensación de personajes en torno al centro, creando inestabilidad, y la imagen astral del Doctor Extraño de juez del encuentro. La portada por sí sola, vende el cómic.

    Pero bueno, estamos aquí para hablar del contenido, y no tanto del continente.

    ¿Qué mejor manera de comenzar una aventura de los Cuatro Fantásticos que con un invento de Reed? Si algo caracterizó esta serie desde el principio fue la continua y poderosa imaginación, así como la ciencia-ficción que se desprendía de sus páginas. ¿El invento en cuestión? Un proyector mental, que recrea las imágenes que estés pensando, la última loca idea de Reed Richards para luchar contra el crimen. Pero esto no es más que una excusa para que comience la trama. Tras la obligada escena en la que la Cosa prueba el aparato y sale despedido, Sue decide salir de la estancia, momento que aprovecha el líder del cuarteto para revelar sus planes; va a comprar un anillo para Sue, ha llegado el momento de pedirle la mano.


    Pero la Chica Invisible no es únicamente objeto de deseo de Reed, puesto que en las profundidades oceánicas, Namor piensa en ella. Se encuentra en una situación comprometida con su pueblo, que empieza a abandonarle, pero esto no es significativo para el príncipe. Bueno, mejor dicho, no lo sería si pudiera tener a la mujer que ama, así que decide ir a por ella. Con esto, los buenos de Stan y Jack, en apenas unas páginas, nos dejan planteada la trama de una manera directa y efectiva, así que sigamos, vayamos a la acción.

    Namor irrumpe en el cuartel de los 4 Fantásticos vestido de traje y con sombrero, lo que no deja de parecerme un tanto ridículo e innecesario, puesto que no es consecuente con la naturaleza del personaje. Su soberbia y desprecio por los humanos de la superficie desaparecen si le haces que se vista como ellos, pero bueno, es un fallo menor. El atlante se encarga con pasmosa eficacia y con la ayuda de algunos artilugios de la Cosa y la Antorcha, a los que deja fuera de combate. Sue entra en escena, y Namor trata de convencerla de que se vaya con él, ante la negativa de ella, que declara sus sentimientos hacia Reed, la duerme con un gas y se la lleva a Atlantis en su aerodeslizador.

    Con la damisela en apuros (porque no se le puede llamar de ninguna otra forma), es la hora de que llegue el caballero de brillante armadura. Un argumento bastante manido y que se irá reiterando en su naturaleza a lo largo de la historia. Pero si hay algo que me gusta especialmente, es el momento en el cual Reed se entera de la situación de Sue; cuando llega de comprar el anillo y se lo va a enseñar emocionado a Johnny y Ben, éstos le comunican el desagradable suceso. La emotividad que se desprende de la escena es máxima, la jovialidad y alegría de Reed se ven sustituidas por una ira y rabia ciegas. Quiere recuperar a Sue, y quiere vengarse, pero quiere hacerlo solo. Esto es algo que a mi no me encaja del todo con la idea que yo tengo del personaje. Por muy emocional que se encuentre, Reed Richards es una persona racional, y haría uso de sus compañeros para lograr su objetivo, pero claro, al ser las primeras historias, esta caracterización no puede ser incorrecta, la están creando en esos momentos, me refiero más bien, a que no me encaja con el concepto de hombre de ciencia e inteligente que se supone que es Reed, pero me ando por las ramas.

    Reed encuentra la localización de Namor con su radar y parte hacia allí. La Cosa y la Antorcha, que carecen de medio alguno para localizar a Namor o a Reed, llaman con una señal de llamas al Doctor Extraño, un misterioso personaje del que han oído hablar, pero que no tienen la certeza de que exista. Por suerte para ellos, Stephen existe, y además accede a atender la llamada de socorro de la Antorcha. Una vez queda enterado de todo lo que ha ocurrido, decide investigarlo a fondo. Llega al palacio de Namor y ve a una secuestrada Sue, esto, unido a la preocupación que le produce que Reed se enfrente a Namor en su elemento, le hacen decidirse a teletransportar a Ben y a Johnny hasta el palacio.

    Mientras tanto, Reed llega hasta la cautiva Sue y comienza a pelear con Namor. Aquí se vuelve a ver el tema de la damisela, no es capaz de romper su prisión, pero sin embargo, y como se verá más adelante, es capaz de contener los ataques de un furibundo Namor. Pero bueno, todo se hace en favor del argumento. Como iba diciendo, Reed y Namor se enzarzan en una lucha sin miramientos, violenta y furiosa. La fuerza de Namor se ve contrarrestada por la destreza de Reed, pero el combate llega a un posible final cuando retornan los soldados atlantes que habían desertado en pos del favor de su rey. Así, Míster Fantástico se ve rodeado, pero su rabia le nubla el juicio y está decidido a atacar, lo cual supone un suicidio.

    ¿Qué momento hay más oportuno para la llegada de Johnny y Ben que ese? Ahora la cosa está más igualada, y mientras que los recién llegados se encargan de los subordinados atlantes y de rescatar a Sue, Reed y Namor continúan su particular contienda. Tras varios golpes que debieran ser finales, Reed sigue levantándose y luchando decidido a pelear hasta el final por su amor. Pero el susodicho y la Cosa están sentenciados, ya que los atlantes han traído un cañón con el que se asegurarán de que mueran ambos.


    Pero el rayo es abruptamente parado, al igual que los puñetazos de Namor hacia Reed, por los escudos de Sue. Es entonces cuando ella le explica a Namor que no siente nada por él, que quizás haya malinterpretado la simpatía que le procesaba. En ese mismo instante, el Doctor Extraño, que había estado observándoles, les teleporta a un submarino para que escapen y que no haya más violencia. En la vuelta, se plantea una duda, ¿es cierto que Sue no siente nada por Namor? ¿Lo ha dicho para que no siguiera el conflicto?

    La historia finaliza con un sabor agridulce, ya que las últimas escenas nos dejarán a un Reed inseguro y un tanto celoso.

    La verdad es que el número en sí es bastante redondo, con una estructura de introducción-nudo-desenlace muy clara. El argumento es, quizá lo que más flojea, ya que no deja de ser, como he repetido demasiadas veces, una historia de damisela en peligro y caballero que la rescata. Es este aspecto lo que no me gusta de la historia, creo que Sue es un personaje de gran potencial, que no es nada aprovechado en la historia, sólo es la chica que todos quieren y fin. Aparte de que con los poderes que tiene, debería de ser mucho más complicado retenerla.

    Por lo demás, el cómic tiene una acción trepidante, y eso es algo irrefutable, quizás las escenas de pelea se estiran demasiado, sobre todo las de Reed y Namor, que al final se hacen repetitivas. Lo mejor de la historia, es ver a Reed fuera de su sitio, aunque se les vaya de las manos.

    En la parte más artística tenemos un Kirby que me ha gustado mucho. Este estilo suyo me parece más asequible que el que tendría posteriormente en series como Pantera Negra, sobre todo en los sombreados. Las escenas de acción son su fuerte, y es muy agradable ver sobre todo los escenarios fuera de lo cotidiano, como el laboratorio de Reed, el palacio de Namor o la Casa de Extraño, chocando ésta última con la versión Ditkiana.

    Aquí dejo una muestra de la potencia de las escenas de lucha de Kirby:


    VALORACIÓN:
    La verdad es que estamos ante un cómic de pura acción, entretenido al máximo y muy dinámico. Pese a la simpleza del argumento, el desarrollo está muy bien llevado de manera que no se hace pesado. Me ha gustado especialmente la cantidad de paneles y viñetas que se usan para ilustrar las peleas, en las cuales se desarrollan multitud de movimientos y posturas, que quizás es algo en lo que está muy por encima de muchos cómics actuales, que en una o dos páginas se ventilan cualquier pelea, y puedes dar gracias si tienen viñetas y no son splash pages. Lo que no me ha gustado del todo ha sido la actitud de Reed, es mi personaje favorito dentro del cuarteto, y eso que no me gusta su superpoder, pero su mente y su forma de pensar, es lo que me atrae de él, mas en este número, tira por los suelos esa racionalidad, y aunque su respuesta emocional es bastante lógica, no me gusta que al final del número se deje entrever que duda, que sienta celos, porque un hombre como él, no debería sentirlos, debería pensar: "Sue está en el mundo exterior, está expuesta, es una mujer bella y muchos hombres la desean, yo no puedo hacer nada por evitarlo, y no debo, pero eso no es malo, si Sue me elije a mí después de todo, es porque me ama, me ama de verdad". Pero bueno, esa es mi opinión. Por lo demás todo genial, y me ha encantado ver al Doctor Extraño, y que les saque de palacio para evitar más violencia me ha parecido un detalle sublime.

    Como curiosidad, os dejo una reinterpretación de la primera página del cómic, en homenaje a Kirby, o eso creo, ya que no he encontrado mucha más información aparte de la imagen:



    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Víctor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.

    Rick Durell (El Segundo, California)
    Queridos Stan y Jack:
    Sencillamente no podía seguir sin escribiros. Tengo 31 años y pienso que habéis devuelto a los cómics el color, la emoción y el realismo de los años 40. No creía que ninguna compañía pudiera publicar cómics como los de los viejos tiempos, sin la sangre ni la violencia, y ser igual de buenos o mejores (con historias mucho mejores). Jack Kirby, “El Rey de la Acción” como alguien le llamó apropiadamente en algún sitio, está en su mejor momento. Y el trabajo de Ditko en Spiderman es precioso. Vuestras portadas tienen el mismo color y la misma acción por los que siempre habéis destacado.
    Por favor, seguid con vuestra sección de correo de los lectores y con los anuncios de vuestros otros cómics. Otra cosa a destacar de vosotros... Cuando los aficionados os piden algo, vosotros hacéis todo lo posible para cumplirlo.

    Bueno... ¡Depende de lo que pidan, Rick!

    G. Forman (Hampshire, Inglaterra)
    Queridos Stan y Jack:
    ¿Por qué todos los superhéroes del mundo viven en América? Todos los cómics son monótonos en ese aspecto. ¿No recibís reconocimiento por vuestros tres westerns? ¿Os hacen sentir avergonzados? No deberíais. ¡Aquí en Gran Bretaña también tenemos una gran edición de Kid Colt!
    Sobre Tales to Astonish #49... Genial es la única palabra que se me ocurre para describirlo. Me gusta el nuevo uniforma de Pym, ¿pero significa esto que abandona sus hormigas y los micromundos? (Nota del Editor... ¡No!) . La Avispa es muy buen personaje, no como los inaceptables calcos de otros personajes que veo por todas partes.
    El número 1 de X-Men es fabuloso, pero Cíclope y el Ángel tienen nombres terribles.
    ¿Cómo es posible que no haya correo de los lectores en Sgt. Fury? Sería lo mejor.
    No eliminéis los anuncios de otras publicaciones en vuestros cómics... son buenos.
    El Dr. Muerte es vuestro mejor villano... Nos os deshagáis de él. Namor debería convertirse en héroe, al igual que el Dr. Octopus.
    No os deshagáis de la sección de correo de los lectores. No tenéis por qué... ¡Recibís buenas cartas de todas maneras!

    También recibimos malas, G.F... ¡Pero no hablamos de ellas!

    Chuck Johnson (Rockville, Connecticut) Queridos Stan y Jack:
    Debo comentar sobre vuestra sección de Correo de los lectores y la de Anuncios especiales. ¡Es como tener una buena conversación con un buen amigo a la salida de una buena película!

    Y es incluso mejor que con muchos amigos, Chuck, ya que puedes hacer que callemos en cualquier momento simplemente pasando la página.

    Gary W. Williams (USS Courtney DE-1021)
    Queridos Stan y Jack:
    Como podéis ver por mi dirección, soy miembro de las Fuerzas Armadas. Os querría agradecer que hagáis cómics como los vuestros que aligeran la tensión de los hombres de a bordo. Todos somos adultos pero disfrutamos con vuestras publicaciones cuando nuestras misiones nos llevan lejos de nuestros seres queridos. Los leemos y pasamos al siguiente marinero para que también pueda disfrutarlos. Me gustaría suscribirme a vuestros cómics.

    ¡Es un honor, Gary! Lo sentimos, pero no puedes suscribirte a la serie. Pero te lo vamos a enviar gratis, marinero. ¡Felicitaciones de parte de la pandilla Marvel!

    David Catena (Windber, Pensilvania)
    Queridos Stan y Jack:
    Durante un tiempo con los 4F poníais a la venta el mejor cómic del mercado, pero parece que podéis arruinar eso. Estáis empezando a centrar vuestras publicaciones en el humor en lugar de en la acción a raudales, y eso no es lo que hizo a los 4F famosos. El humor está bien, pero cuando comenzáis a sobreexplotarlo, hace perder calidad al cómic. Tenéis algo bueno en marcha... ¡No acabéis con ello!

    Si unas pocas risas pueden terminar con los viejos 4F, Davey, quizá deberíamos abandonar ya. ¿Qué opináis el resto de vosotros?

    Gregory Suriano (Newark, Nueva Jersey)
    Queridos Stan y Jack:
    ¡No podía seguir conteniéndome más! Me encantan tanto vuestros cómics que tenía que escribiros. Me quito el sombrero ante Stan, que es, en mi opinión, el más grande guionista de cómics hoy en día. Cómo logra incluir todas esas inteligentes ocurrencias en cada cómic que realiza es algo que me sobrepasa. ¿Seguro que no tienes al guionista de Red Skelton(*) trabajando para ti, Stan?
    El número 24 ha sido poco convencional, pero condenadamente bueno. La portada está bastante bien y me gusta el esquema de color. Y por lo que se refiere al argumento, nuestro Stan ha vuelto a dar con uno ganador... ¿Qué más? Ha sido un buen cambio de aires con un “villano” algo extraño. Es bueno alejarse de unos chiflados locos por el poder como el Doc Muerte.
    En cuanto al dibujo, George Bell no lo ha hecho demasiado mal esta vez; de hecho, ¡casi ha parecido bueno! “El Niño Terrible”... como vosotros mismos decís... “Un título extraño para un cómic”.
    Antes de dejaros, tengo que felicitaros por esos ingeniosos “comentarios” que a veces incluís en los cajetines con los nombres de dibujantes, guionista y rotulista. Ése son el tipo de cosas que han hecho de Marvel lo que es hoy.

    No nos mantengas en suspense, Greg... ¿Qué es Marvel hoy?

    Yorke Corbin (Watertown, Connecticut)
    Queridos Stan y Jack:
    El otro día compré el número 24 y todo lo que puedo decir es “¡WOW!”. Argumento original, acción desinhibida, personajes que piensan en algo más que en salvar el mundo 24 horas al día y suelen bromear entre ellos suponen más diversión de la que he tenido nunca leyendo un cómic.
    Mi única crítica es que vuestro dibujo necesita mejorar un poco más para igualar el de otras publicaciones en el mercado. Pero aún así, ¡los vuestros son los mejores!
    Mucha gente se sorprendería de la cantidad de muchachos que disfrutan de vuestros cómics en escuelas preparatorias como a la que asisto yo.

    Caray, Yorke... ¡A todo el mundo le encantan! Pero la cuestión es... ¡¿¿Cuántos los compran??!

    Eddie Lefkoski Jr. (Hudson, Pensilvania)
    Queridos Stan y Jack:
    Está claro que los 4F son los mejores, pero debo contaros lo mucho que me ha gustado Strange Tales #116, en el cual la Antorcha Humana se enfrenta a la Cosa y también regresa el villano con más vidas que un gato... ¡El Amo de Marionetas! ¡Seguid sacando cómics tan buenos como los que hacéis!

    ¡De eso nada, Ed! ¡Vamos a hacerlos MEJORES!

    Jim Broecker (Chicago, Illinois)
    Queridos Stan y Jack:
    Los 4 Fantásticos, el Hombre Gigante, Thor, Spiderman, los Vengadores, la Patrulla-X: Los títulos que nombro son, o eso pienso, miembros de la compañía más única que se ha visto jamás en el mundo del cómic. Marvel Comics es realmente maravillosa. Nunca ha habido una cantidad tan grande de cómics con tanta calidad constante publicados por una misma editorial. Cada número de cada gema de Marvel es excitante, está escrito vívidamente, es un acercamiento realista y, por encima de todo, es original. Y no es una alabanza vana. Un ejemplo son los últimos números de los 4F, el Hombre Gigante y los Vengadores. El Aborrecedor (número 21) es genial. La calidad del guión, la forma de construir el argumento, el dibujo... Todo ello contribuye a hacer una historia impresionante. Y el final sorpresa me ha dejado con la boca abierta. Verdaderamente un golpe de genio. Y por supuesto los personajes han seguido en su mejor e inigualable forma.
    El último número del Hombre Gigante también es genial. Con la creación del Caballero Negro habéis ideado al mejor villano de la historia de Marvel. Esas escenas en las cuales la batalla en el aire era encarnizada son algunas de las mejores que he visto. ¡Sombreros arriba para Dick Ayers!
    A pesar de todo, Thor es mi favorito. Esos Relatos de Asgard son asombrosos. Y la idea de usar un dios mitológico como superhéroe es uno de los mejores conceptos jamás creados.
    La serie del Sargento Furia es asombrosa. Sin haberme interesado nunca por los cómics bélicos, me ha encantado encontrarme con que Marvel a la gente en la guerra como un grupo de personas reales con los pies en la Tierra. Eso es realismo y se debe reconocer.
    Iron Man tiene un potencial asombroso. Haced que se enfrente a los comunitas de vez en cuando como habéis hecho hasta ahora. Eso te hace volver a los primeros años 50, cuando el patriotismo en los cómics era muy alto. Ayuda a elaborar una buena y actual lectura.
    Espero sinceramente que todo este continuo peloteo no se os suba a la cabeza, sino que supondrá un incentivo para todo el equipo de trabajo de Marvel y les animará a continuar con su tremendo trabajo en argumentos, guiones, dibujo y todos los demás atributos con los que cuenta la Era Marvel de los cómics.

    ¡Bah, bah! ¿Cómo puede el peloteo subírsenos a la cabeza, Jimmy? ¡Todo el mundo sabe las modestas y pequeñas violetas que somos!

    Jim Grondin (Milford, Michigan)
    Queridos Stan y Jack:
    Aquí están mis comentarios sobre vuestras publicaciones.
    Fantastic Four: Vuestro mejor cómic, quizá con la excepción de los Vengadores. La manera en que tratáis a los villanos y las personalidades de los 4F es ciertamente digna de genios. Cada número está llamado a ser un objeto de coleccionista.
    Tales of Suspense: Al principio pensaba que el nuevo traje de Iron Man le hacía parecer un muñeco de juguete, pero ahora que me estoy acostumbrando a él, me gusta.
    Sgt. Fury: ¡Puaaagh! Es tan realista como un bol de cereales levantándose y poniéndose a caminar. Mientras gritan “¡Wah-hooo!” están siendo abatidos de uno en uno.
    Journey Into Mystery: He notado que estáis prestándole más atención a este excelente cómic últimamente. ¡Seguid con el buen trabajo y se convertirá en un Fantastic Four!
    The X-Men: ¡Es bueno! Espero ver más de Magneto.
    The Avengers: ¡Excelente! Espero que Hulk regrese con ellos.
    Por encima de todo, creo que vosotros, la gente de Marvel, tenéis maravillosos valores morales y sois un tributo a Estados Unidos y al mundo libre. ¡Y también que sois algo creídos!

    Jim, ¡no podemos entender por qué la gente cree que unos genios con tanto talento como nosotros somos unos engreídos!

    (*)Red Skelton (1913-1997) fue un humorista estadounidense que contó con varios programas de radio y televisión de gran éxito, destacando “The Red Skelton Show”, un espectáculo de variedades que se mantuvo dos décadas en antena, de 1951 a 1971.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.