En el verano del 2011, el editor Marvel en España, Julián M. Clemente, nos deleitaba con algunas sorpresas que suponían un añadido inesperado al plan editorial de aquel año. Dichas sorpresas fueron acuñadas bajo el término "conejos en la chistera"; como si de un prestidigitador se tratara, Julián se sacó de la manga una serie de publicaciones, entre las cuales se encontraba la que voy a comentar hoy. Tengo que reconocer que me quedé bastante sorprendido por este anuncio; me parecía una obra salida de los más oscuros rincones de la Marvel de los 80, con una temática que prácticamente había quedado relegada al ostracismo. Sin embargo, atraído por algunas buenas críticas en la red de redes, comencé a sentir cierta curiosidad por la obra, lo cual provocó que conociera de primera mano la serie titulada… por Óscar Rosa Jimenez También cabe destacar que la guerra se inicia en 1955, entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur; la primera apoyada posteriormente por la Unión Soviética, mientras que la segunda estaría apoyada por Estados Unidos. Sin entrar demasiado en temas políticos, y teniendo en cuenta que estamos en plena Guerra Fría donde primaba la continua lucha contra el Comunismo y su aparente crecimiento, creo que los datos son bastante aclaratorios sobre los motivos por los cuales participa la primera potencia mundial… Lo realmente curioso es que, a pesar de la repercusión histórica y social que supuso este conflicto, me parece ver en el cine mayor interés por Vietnam y sus consecuencias. Hablaríamos de películas que marcaron un antes y un después en la manera de mostrar una guerra en las salas de cine. Quién no recuerda: Platoon, La Chaqueta Metálica, El Cazador, El regreso, La colina de la hamburguesa, Apocalipsis Now, Los Boinas Verdes, Saigón y un largo etcétera de películas que pretendían plasmar una guerra que dejó marcada a toda una nación. Una larga pléyade de títulos, que en cierta forma tienen su influencia en esta serie. Sin embargo, en el comic no tuvo tanta repercusión, al menos no como la tuviera la Segunda Guerra Mundial, posiblemente porque los nazis eran un arquetipo mucho más claro de villano. Quizá porque la oposición social ante la participación de su ejército y el drama que vivían los que conseguían regresar, no motivaba demasiado al entretenimiento que se pretendía con los tebeos. Sea como sea, con fecha de portada de diciembre de 1986, Marvel publicaba The 'Nam #1; una serie que nos mostraba una visión más cercana del conflicto. Una visión más real, pero sobre todo más humana. Las dos características principales de esta serie, humanidad y realismo, son responsabilidad directa de sus autores, sobre todo de su guionista, Doug Murray. Hay que decir, que como autor no había cosechado gran éxito hasta ese momento -tampoco es que hiciera nada realmente interesante a posteriori-, pero esta serie le abrió las puertas a diversas participaciones en series como Nick Fury, Agent of SHIELD, Savage Sword of Conan, o incluso a trabajos fuera de Marvel. Su Jungle Girl en Dynamte, sería un buen ejemplo de ello. Esto me parece un importante indicativo de las altas cotas de calidad que alcanzó esta serie en los 84 números que duró la colección. Seguramente os estéis preguntado cual era el secreto de este autor prácticamente desconocido, pero la respuesta es muy sencilla: utilizaba su experiencia para contar una historia sobre ella. Era un veterano que había vivido el día a día en un campamento perdido en la jungla y ahora quería compartir su experiencia a través de los comics. De esa forma nos muestra la vida de un grupo de jóvenes que sirven a su país en un conflicto que no terminan de comprender. Para que la experiencia fuera más real aún, Murray constriñe el marco temporal de la historia, de forma que cada número corresponde a un mes de vida de los personajes, con lo que tras 12 números ha pasado un año. Esto supondría que los personajes envejecen al ritmo del lector, pero lo que es más importante, además podemos ver paso a paso la vida de un recluta; desde que se despide de su familia en el aeropuerto, llega a la zona de guerra, ve como mueren compañeros, disfruta de sus momentos de permiso, pone en peligro la vida por su país, aunque no entienda demasiado bien el porqué y se licencie de vuelta a su casa. Incluso veremos como alguno que otro queda marcado por la guerra y debe afrontar una vida llena de hastío con un gran sentimiento de desarraigo que les hace sentirse fuera de lugar. De esa forma veremos como algunos acaban volviendo al engranaje de la guerra, tanto en primera línea, como haciendo reclutamientos o incluso como instructores de aquellos jóvenes que parten para Vietnam. Es interesante ver una nueva perspectiva de un asunto tan dramático como el que representan los excombatientes y que muchas películas han tratado con mayor profundidad que aquí, con la diferencia de que en esta serie es todo mucho más real y cercano. Además de que se nos muestran diferentes opciones y no todas están abocadas a un dramático final. Las historias son auto conclusivas, aunque el hilo conductor es la guerra, se centrarán en una división donde veremos como es la vida militar y como viven sus soldados, apenas sin descanso en misiones tan inexplicables como peligrosas, donde cuando comienza el tiroteo todo es un autentico caos de destrucción y muerte, al que conforme pasa el tiempo acaban acostumbrándose. En el apartado artístico con el que arranca la serie, tenemos a nada más y nada menos que a Michael Golden. Conocido por su trabajo en la serie del Dr. Extraño o en la de los Micronautas, cuyo trabajo influenció a artistas como Arthur Adams. Su estancia en la colección será de un año, lo que le permite establecer un patrón gráfico que será seguido por su sucesor, Wayne Vasant, un dibujante que ayudaría a Golden en algunos números anteriores a su relevo, a parte de que su estilo encaja muy bien en el tono que imprime la serie. La serie, parece que cosechó el suficiente éxito como para tener algunas historias fuera de la colección, en concreto en Savage Tales, con lo que podemos hacernos una idea del impacto que tuvo en los lectores de la época. Lo que, a priori, parecía una serie enmarcada en un género anquilosado lleno de tópicos, presentaba historias frescas e interesantes que acababan atrapando al lector. La edición presentada por Panini se desmarca fuera de cualquier línea editorial, aunque no por ello está menos cuidada. Tapa dura, formato comic book y color, éste último remasterizado con las nuevas tecnologías, dotando a la serie de una textura acorde con los tiempos. Además cuenta con interesantes artículos que ayudan a ponerte en una buena perspectiva para acometer la lectura de cada tomo. Incluso se incluye un glosario al final de cada uno de ellos, de forma que se nos explica toda la jerga militar empleada por el autor para trasladarnos esa sensación de realidad. En definitiva, una edición bastante buena a juego con el contenido y que desgraciadamente se queda en suspenso tras la publicación de 3 tomos debido a la falta de material digitalidazo por Marvel. Desgraciadamente, en Estados Unidos se ha cancelado la recopilación de la serie, por lo que Panini ha decidido hacer lo propio en nuestro país, ya que las ventas no han sido suficientemente buenas para acometer una digitalización de los materiales por parte de la editorial. Por lo tanto, solo nos quedan tres magníficos tomos para poder disfrutar de un viaje en el tiempo. Pónganse cómodos y bienvenidos a The 'Nam. |
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