LOS NUEVOS GUERREROS: UN CLÁSICO MODERNO
por José Jorquera


ORÍGENES

Marvel Comics, siempre a la búsqueda de ofrecer nuevas series e ideas, recibe la propuesta de crear unos "Jóvenes Vengadores" de manos del mismísimo Rob Liefeld. Los miembros de este equipo serían Namorita, Vance Astro, Estrella de Fuego, Speedball y Torpedo. La idea se descartó y curiosamente, al poco tiempo de recibir esa propuesta, Tom Defalco, tras rebuscar entre los recovecos del Universo Marvel, rescata a Speedball, Estrella de Fuego, Namorita Marvel Boy y Nova que, junto al recién creado para la ocasión, Night Thrasher, presentó a la nueva generación de héroes: The New Warriors. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿Influencia? Quizás hubo un poco de todo, pero, independientemente de eso, la idea tomó forma y Marvel dio el visto bueno para su lanzamiento.

La primera aparición de este grupo tuvo lugar en las páginas de The Mighty Thor # 411 y 412, allá por el año 1989, durante la saga "Actos de Venganza", donde los New Warriors acudían al rescate del dios del trueno contra el mismísimo Juggernaut. La mecha estaba encendida, las preguntas y el interés sobre estos nuevos héroes prendieron de forma rápida, y muy pronto asistiríamos a su debut con el lanzamiento de su propia colección.

LOS HÉROES DE LOS 90

Si bien es cierto que las cabeceras de los comics no dejan de ser un cliché para presentar a un grupo, en el caso de los Nuevos Guerreros el título les venía al pelo. Con el comienzo de la década, Marvel se propuso dar una oportunidad a sus héroes adolescentes con unos excelentes resultados. El guionista Fabián Nicieza (que ya en su día hizo algún que otro número memorable con el grupo de jóvenes del Nuevo Universo Psi Force) se une a un todavía desconocido Mark Bagley (antes de su salto a la fama gracias a The Amazing Spider-Man) para hacer las delicias de los más jóvenes (y también de algún que otro veterano) con unas historias frescas e irreverentes.

El objetivo de esta serie era dar el golpe, ¡y por supuesto que lo consiguieron!

LA COLECCIÓN

El bautismo de fuego fue, nada más y nada menos, contra Terrax. Fabián Nicieza reúne, de una forma bastante peculiar, a Nova, Marvel Boy (que posteriormente se conocerá como Justicia) y Estrella de Fuego, a los que pronto se unirán la prima del hombre submarino, Namorita, y la maravilla enmascarada, Speedball.

En tan solo un cómic, Nicieza escribe a sus personajes y los perfila de forma nítida, con sus personalidades y características propias, dando pistas hacia aquello en lo que se convertirían en el futuro dentro la colección. La interacción entre los personajes serán el pan y la sal de cada número, unido a ese toque insolente e irrespetuoso que solo otorga la juventud. Diálogos divertidos y cercanos, donde los jóvenes podían sentirse identificados, fue lo que les catapultó al éxito. El uso de un lenguaje coloquial y con palabrotas incluidas, las referencias culturales a asuntos de moda, a series de TV o a famosos y artistas, consiguió conectar con los lectores de la época, que veían reflejadas sus inquietudes y sus propias conversaciones en esta colección.

Los comentarios sobre lo bien que le sienta el bikini a Namorita o lo buena que está la villana de turno con esas mallas, dejaba claro que quienes se escondían debajo de las máscaras eran adolescentes en plena ebullición. Pero lejos de caer en lo fácil, Nicieza cargaba las tintas con temas de actualidad, de relevancia social o incluso política. Temas como las minorías raciales, la discriminación, el odio racial, la intolerancia, el ecologismo, el terrorismo, el imperialismo, las drogas, la política exterior de los EEUU, el maltrato familiar, la discapacidad o la homosexualidad, se paseaban de forma a veces abierta y otras de forma sutil para construir una colección que impactó en su momento tanto por brillar con luz propia, como de forma posterior por lo arriesgado de alguna de sus tramas. Hay temas que durante mucho tiempo habían sido tabú en los cómics y empiezan a asomarse, de forma tímida, en esta colección.

A pesar de la moda noventera de la época, en la que los héroes apenas se distinguían de los villanos, entre gesto y gesto con poses y caras de estreñidos, aún existían esas historias que bailaban entre los claroscuros, que ponían a los jóvenes héroes frente a la realidad y hacían que su idealismo e inocencia inicial se sacudiera, que los personajes se enfrentasen a situaciones difíciles o a momentos críticos en su vida: enfermedad, muerte, pérdida de familiares, torturas, secuestros, agresiones....

Las situaciones a las que se enfrentaban propiciaban un debate moral tanto a los personajes como a los lectores. Lo atractivo de los Nuevos Guerreros es que era una colección que crecía y maduraba a la vez que sus jóvenes lectores. Era una colección pensada por y para ellos, pero que cualquier adulto podía disfrutar a su vez.

La popularidad de los Nuevos Guerreros les permitió la creación de un universo propio y la aparición de un montón de personajes principales y secundarios. Compartían viñetas junto a su amistoso vecino Spiderman, se codeaban de tú a tú con Cable y su X-Force, tenían sus más y sus menos con la familia Richards, hacían una visita a los Inhumanos, se cruzaban con el Castigador, o se la jugaban a los Vengadores... ¡en su propia mansión! Su posición, bastante privilegiada, los colocaba junto a los héroes urbanos, como su principal aliado: Spider-Man. Estaban ligados a los grupos de Héroes Marvel y contaban, además, con lazos con el cosmos mutante.

Las posibilidades de este grupo eran múltiples, como así demostraron durante años. Su versatilidad, basada en el pasado vivido por sus personajes dentro del Universo Marvel durante sus antiguas colecciones o miniseries, permitió a su guionista trabajar con un campo fértil y extenso que abarcaba muchas series regulares Marvel.

MIEMBROS

Los fundadores, como ya he comentado antes son: Dwayne Taylor - Night Thrasher, Richard Rider - Nova, Marvel Boy/Justicia - Vance Astrovich, Angélica Jones - Estrella de Fuego, Namorita Prentiss y Robert Baldwin - Speedball. Ellos se convirtieron en el corazón del grupo y el origen de muchas de sus tramas iniciales. Se exploró su relación personal entre ellos y con sus familias, pero también con su pasado. Así que por la colección tendremos como invitados a los Xandarianos y el Cuerpo Nova, a la Reina Blancay sus Infernales, a Namor, el príncipe Submarino....

Nuevos miembros surgieron de sus páginas como Silueta. Una joven mutante de color que perdió la movilidad de sus piernas y que formaba parte del pasado de Dwayne Taylor (Night Thrasher). Su hermano Fuego de Medianoche, con unos poderes similares a los de su hermana. La misteriosa Thai, los pilotos de combate Chord y Sprocket, la nueva encarnación de Turbo (Michiko Musashi), Desliz Temporal (Rina Patel) o Visión en Perspectiva (Carlton LaFroyge), un compañero de clase de Speedball que descubre su secreto y, por extensión, el de los Nuevos Guerreros. Por sus páginas acabaría Rabia (Elvin Daryl Haliday), personaje rescatado de los Vengadores de Larry Hama, que brilló con fuerza en esta colección, que junto a Silueta, acabaron por convertirse en parte del núcleo duro de los Nuevos Guerreros por mérito propio. Según avanzaban los números, los paralelismos con los Vengadores (salvando las distancias) se hicieron notar, ya fuese por la adquisición de una base de operaciones, las tarjetas de comunicación o por la búsqueda de nuevos reclutas, entre otros, como Darkhawk, Capa y Puñal o Power Pack. ¡Incluso la Araña Escarlata acabó formando parte del grupo!

El número de Nuevos Guerreros empezó a crecer, y todo esto desembocó en una simpática viñeta-homenaje, en The New Warriors #50 en la que se preguntaba ¿qué vamos a hacer con 14 Nuevos Guerreros?

VILLANOS

Siempre se dice que para que una colección de superhéroes funcione bien, los villanos son un elemento muy importante. Los New Warriors gozaron de una buena gama de antagonistas. Los más peligrosos se crearon en sus propias páginas, como es el caso de Psionex, jóvenes con poderes y algún que otro problema mental que se enfrentaron muchas veces a los Nuevos Guerreros. El misterioso Círculo Envolvente, tan peligroso como letal, que traerá consigo muchos problemas y demasiados misterios para los jóvenes protagonistas de la colección. La Fuerza de la Naturaleza, un grupo de ecologistas radicales que en más de una ocasión mostrarán a los jóvenes héroes que las cosas no son blancas ni negras. Se enfrentarán también a los puristas genéticos Eugenix, con sus purgas y asesinatos en masa, o al mercenario con armadura cibernética Cardenal, que fue contratado para asesinar a los Nuevos Guerreros; o el peligroso y letal Protocolo y sus Soldados del Infortunio, los "villanos de los 90" para los "héroes de los 90".

Pero no todos fueron villanos de nueva creación, los Nuevos Guerreros tuvieron sus enfrentamientos con enemigos cósmicos desde sus inicios, como Terrax, la poderosa Esfinge, antiguo enemigo de Nova; Blastaar, la bomba viviente de la Zona Negativa o el mismísimo Súper Nova, con el poder de todo Xandar en su interior. Con el traje de Torpedo cerca, los Fantasmas Espaciales no tardaron en aparecer, el Pensador Loco se interesó sobre estos jóvenes guerreros, o villanos del cosmos mutante también se paseaban por sus números: los Infernales, Gideón, Los Arribistas….

Una mezcla tan variada, pero que en ningún momento resultaba forzada, por la versatilidad de esta cabecera, donde podían enfrentarse a traficantes de droga como luchar en el espacio exterior contra una invasión alienígena.

PUBLICACIÓN

Su primer volumen alcanzó la friolera de 75 números y 4 anuales. Por desgracia, su popularidad fue disminuyendo progresivamente con el abandono de la serie de su creador, Fabián Nicieza, mientras Marvel también los olvidaba, alejándolos de los autores de éxito del momento, que copaban por aquel entonces las colecciones superventas mutantes. Ante el éxito de las colecciones con la X, los Héroes Marvel languidecían ante la dejadez de la editorial que buscaba pastos más frescos allí donde había ventas. A pesar de todo, Marvel ha intentado relanzar esta colección siempre que ha podido, pero los distintos intentos no han conseguido calar en el público como lo hicieran antes. Su segundo volumen alcanzó a duras penas los 11 números. El tercero pasó sin pena ni gloria con 6 números publicados. El cuarto volumen, con la moda de la época de "bastardización" de cabeceras, aguanto mejor el tirón; pero poco o nada tenía que ver con lo que fueron los Nuevos Guerreros. Habrá que esperar para ver si la iniciativa Marvel Now! cuaja o no con los lectores.

La edición española también tuvo sus más y sus menos, pero aquí al menos resistieron, heroicamente, frente a otras colecciones de más renombre como los 4 Fantásticos o los Vengadores, hasta terminar su andadura con todo lo publicado en USA. ¡Ahí es nada!

En plena crisis de los noventa en España su colección se mantuvo regular hasta alcanzar su último número. Su primer volumen, que consta de 47 números Forum, su segundo volumen con 8 tomos y 14 grapas en el tercero. Sorprendentemente, su colección ha sido publicada de forma íntegra en España.

PROFECÍA CUMPLIDA

Si bien el origen de este grupo era la creación de unos "jóvenes vengadores", la idea fue descartada, pero en una justicia casi poética, varios de sus miembros ingresaron en las filas de los héroes más poderosos de la tierra. Estrella de Fuego, Justicia, Nova y Speedball se unieron a las filas de los Vengadores como miembros de pleno derecho. Lejos queda el intento fallido de un novato Marvel Boy (Justicia) de ingresar en sus filas al principio de la colección. Actualmente los Nuevos Guerreros, tras su injusta y polémica defenestración en la Civil War, han dejado su rol de adolescentes para madurar y convertirse ellos en los profesores de las nuevas generaciones, ya sea en Vengadores o en la Patrulla-X. Lo cierto es que a pesar de carecer de colección propia, los Nuevos Guerreros han hecho sus apariciones en distintas colecciones Marvel, porque el que tuvo retuvo, y los buenos personajes están ahí para quien los quiera usar.

EPITAFIO

Los New Warriors fueron los Runaways de su época y una colección que un auténtico marvelita no se debe perder. Los primeros 25 números de la colección se han convertido, en mi opinión, en un clásico moderno. Fabián Nicieza y Mark Bagley empiezan con fuerza un desarrollo de personajes exquisito, con una trama a largo plazo que desembocó en la laureada saga "Y nada más que la verdad", que supondría el punto álgido de la colección en su segundo aniversario. Esta saga, junto a todo el camino recorrido hasta llegar a esa situación, es pura "magia Marvel". Los 25 primeros números de la colección están a la altura de etapas tan emblemáticas como puedan ser los Vengadores de Stern o la Patrulla X de Claremont, o si queremos jugar con héroes adolescentes, de los Nuevos Mutantes de Louise Simonson. Personajes bien construidos, que evolucionan y maduran, buenas historias con mucho dramatismo y aventura. Estoy seguro de que muchos lectores se sorprenderán y agradecerán todas esas buenas historias que eclosionan en su número 25, pero que se mantendrán hasta su número 50, con otra saga memorable para los Nuevos Guerreros: "Una y otra vez". Esta saga es la despedida de Fabián Nicieza, que cierra el círculo que comenzara años antes. Una lástima que tras su marcha la colección cayese devorada por el "efecto 90". Los que en su origen fueron el modelo a seguir, acabaron arrollados por la moda de la época, de la que aún no han terminado de recuperarse. Los Héroes de los 90 se marchitaron y languidecieron pero no desaparecieron, sino que siguieron, una y otra vez, y demostraron que sus personajes eran tan buenos y valiosos como cualquiera de sus grandes estrellas y que forman parte de la misma Marvel y que aún tienen buenas historias por contar.


Si deseas expresar tu OPINIÓN o plantear alguna DUDA sobre este articulo, escribe un texto y envialo a TRIBUNA EXCELSIOR.


Copyright © Marvel Characters, Inc.