El último día hablábamos sobre la importancia de Los 4 Fantásticos en los inicios de Marvel. Pero dicha importancia no radicaría únicamente en ser la primera colección de un naciente universo de ficción. Ni tampoco en la ingente cantidad de personajes importantes que debutaron en ella. Para mí lo realmente interesante serían las ramificaciones que tendría en pos de un universo de ficción interrelacionado; un universo de ficción cuyo germen está en esta colección. Por eso me parece oportuno hablar hoy de…

EL PRIMER SPIN-OFF DEL UNIVERSO MARVEL
por Óscar Rosa Jimenez


El término como tal no creo que fuese utilizado en aquella época. De hecho, me parece algo más propio de los 80 donde las publicaciones acabarían agrupándose en franquicias. Pero en términos técnicos lo que vamos a comentar hoy en un spin-off, aunque la editorial ni siquiera supiese que se adelantaba a su tiempo. Y es que si nos vamos a la definición todo nos queda mucho más claro: término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior. Creo que más claro, imposible.

Portada Strange Tales vol.1 #101 La responsabilidad de dicho proyecto recaerá en la Antorcha Humana, el miembro más joven del grupo, cuando la serie de la Primera Familia llevaba siete números publicados. Esto ocurría en octubre de 1962, cuando la editorial distribuía tres series regulares más, aparte de la del cuarteto. Una protagonizada por Hulk, que mantenía un carácter bimestral, y dos series genéricas que albergaban como historia principal a dos personajes de nuevo cuño: Tales to Astonish (Hombre Hormiga), también bimestral, y Journey Into Mystery (Thor).

En este escenario hace acto de presencia el Strange Tales Vol. 1 #101, cuya primera historia dará el pistoletazo de salida a un serial que concluirá en Strange Tales Vol. 1 #134. Pero vayamos por partes, por que como suele ser habitual, lo mejor es empezar por el principio.

La primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿Por qué se elige a este personaje y no a otro?; ¿Qué tiene Johnny que no tengan el resto de sus compañeros? La respuesta, una vez más, está en las manos de Martin Goodman, el editor Marvel. Según cuenta la leyenda, no me atrevería a afirmar que esto fuese un dato totalmente verídico, al señor Goodman le hicieron la misma pregunta que nos hacemos nosotros ahora, a la cual contestó que el personaje le había dado mucha suerte y por lo tanto decidió utilizarlo para este proyecto. Así de sencillo.

Todo parece indicar que todo está relacionado con Marvel Comics Vol. 1 #1, primer comic de la editorial, aunque fuera bajo el nombre de Timely Comics, que supuso una evolución constante de forma positiva para la misma y, por ende, para su trabajo. El protagonista es el personaje que de alguna forma inspiro al propio Johnny, tal es así que el propio Roy Thomas exploraría este tema y le cambiaría el traje, mucho tiempo después, por el rojo que lucía el personaje creado por Carl Burgos.

De esa forma se ponía en marcha esta nueva andadura del personaje que cada mes aparecería en dos cabeceras a la vez. En la que nos ocupa no sería más que una remozada serie genérica, una fórmula que ya se había puesto en práctica, como hemos visto, y que parecía obtener sus resultados. Esto no es más que la inminente "invasión" de los superhéroes en el catálogo de la editorial, donde poco a poco los relatos de ciencia ficción, terror o suspense iban quedando relegados al ostracismo de manera paulatina.

La extensión de cada historia oscilaría entre 12 y 13 páginas, cuyo denominador común serían los temas habituales de la época, sobre todo en sus inicios, donde se prodigaban los espías rusos o comunistas, según el día, o tramas más cercanas a la ciencia ficción. Otro punto destacable serían los finales sorpresa, donde se desenmascara al villano en cuestión descubriendo que en realidad es alguien que se "escondía" entre los secundarios de la historia. Esto es lo que algunos llaman los finales a lo Scooby Doo. Los que hayan visto esta famosa serie de Hanna-Barbera entenderán a la perfección lo que quiero decir.

Portada Strange Tales vol.1 #114 La cuestión es que esta extensión de la colección del cuarteto tiene un defecto de base, es decir, si esta serie pretendía ser el comienzo de un universo cohesionado, la idea no termina de funcionar de forma plena. Personalmente, culpo de la mayoría de las incongruencias a Larry Lieber, el co-argumentista de este serial. Este autor, hermano pequeño de Stan Lee, sería el encargado de realizar muchos guiones a cuatro manos con su hermano, en mi opinión con no demasiada fortuna. Pero bueno, tampoco creo que toda la culpa sea de él, Stan también demostró que se equivocaba, aunque nos quisiera colar un No-Premio para despistarnos. Sea como sea, en este serial tendremos la sensación de que los autores no se estaban leyendo la serie madre y que los personajes que aparecen aquí no son los mismos que aparecen allí, al menos en algunos aspectos. Quizá el que más llamó mi atención fue que el personaje intentaba proteger una identidad secreta que era inexistente. Bueno, él y su hermana…

Aparte de esos pequeños detalles, aquí podremos conocer Glennville (Long Island), el barrio donde se criaron los Storm. En dicho lugar se establecerá la otra vida de Johnny en una casa muy particular donde el amianto es el gran protagonista. En un auténtico mano a mano con la tecnología más vanguardista y moderna que nos podamos imaginar. La verdad es que aquí tendremos una extraña mezcla entre todos los géneros habituales de la revista hasta la llegada del personaje. De esa forma, la colección hace honor a su nombre mostrándonos "Extraños Relatos".

Huelga decir que, en un universo en expansión, lo más lógico es que cada mes tuviéramos un cameo del grupo. La mayoría de las veces para excusarse por no poder ayudar en la aventura en cuestión, aunque la Chica Invisible, como buena hermana mayor, acudiría en más de una ocasión al rescate, porque, al fin y al cabo, no hay nada más unido que dos hermanos. Resulta curioso que aquí la tengamos como la chica al rescate, mientras que en la serie del cuarteto es más la chica rescatada.

Sin embargo, en esta serie tendríamos la aparición de personajes de cierta relevancia, que posteriormente serían añadidos a la galería de villanos de los 4 Fantásticos. En su gran mayoría serían villanos que reconducirían su obsesión por Johnny, en obsesión por el cuarteto, o incluso en algunos casos en obsesión por Reed Richard, el líder del grupo.

El primero no se hace esperar demasiado y se produce en Strange Tales Vol. 1 #102, el Mago. Un personaje cuyo ingenio le hace rico y necesita nuevos retos intelectuales. Su egocentrismo le lleva a intentar desacreditar a Johnny, ya que ambos gozan de cierta fama.

Posteriormente en Strange Tales Vol. 1 #104, Pete Pote de Pasta, al que afortunadamente le harían diversos cambios para mejorar su diseño inicial. Sobre todo porque tenía que ser bastante incómodo ir cargando con un cubo de aquí para allá. También le cambiarían el nombre por el de Trampero. Ambos se unirían en Strange Tales Vol. 1 #110, en lo que podríamos considerar la génesis de los Cuatro Temibles. Un intento por conseguir una némesis adecuada al grupo.

Como dato curioso hay que decir que a partir del número Strange Tales Vol. 1 #112, el co-argumentista será Jerry Siegel, bajo el seudónimo de Joe Carter. Y sí, es el mismo Jerry Siegel que todos estáis pensando, el co-creador de Superman. En su corta estancia en la serie, solo dos números, participaría en la creación del Hombre Planta, quien tendría el dudoso honor de ser el primer villano español, concretamente estaría afincado en las Islas Canarias.

Portada Strange Tales vol.1 #124 Portada Strange Tales vol.1 #128 Portada Strange Tales vol.1 #134
Poco a poco la presencia de sus compañeros de grupo iría ganando terreno, hasta que en Strange Tales Vol. 1 #124, Stan Lee decide hacer caso a la petición popular de los lectores. De esa forma, incorpora a La Cosa como co-protagonista. Además la serie se iría haciendo cada vez más eco de lo que iba sucediendo en el Universo Marvel. Por eso en Strange Tales Vol. 1 #128 aparecen Mercurio y la Bruja Escarlata, o incluso el Hombre de Hielo con el que formaría un dúo elemental varios números antes. Finalmente en Strange Tales Vol. 1 #134, con la presencia del Vigilante, el serial llegaba a su fin. Ahora les tocaba el turno a Nick Furia y sus agentes de SHIELD

Como conclusión final, sería muy fácil hablar de historias ingenuas, pobres desarrollos argumentales o ideas poco originales. Pero sinceramente, y con la mano en el pecho, aquí hay una pequeña porción de elementos que posteriormente serían explorados con mayor acierto en el futuro. Unos elementos que nacieron aquí y a los que supieron sacarle el suficiente jugo, tanto es así que los personajes mencionados siguen estando, en mayor o menor medida activos en el Universo Marvel actual. Por lo tanto, al menos en su base, no eran tan malas ideas. No obstante, no es menos cierto, que bajo una luz crítica, estos números no aguantas muchos envites, pero posiblemente la magia de Marvel radique precisamente ahí. A pesar de todo, si algún día caen en sus manos estas historias no duden en echarles un vistazo, de forma que puedan forjarse su propia opinión, porque al fin y al cabo cada uno debe establecer si esa "magia Marvel" funciona consigo mismo o no. Porque en la variedad está el gusto.

Si deseas expresar tu OPINIÓN o plantear alguna DUDA sobre este articulo, escribe un texto y envialo a TRIBUNA EXCELSIOR.


Copyright © Marvel Characters, Inc.