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por Óscar Rosa Jiménez ![]() Creo que a estas alturas de la sección, el londinense Chris Claremont no necesita presentación. Hablamos del hombre que revolucionó a los mutantes durante 17 largos años, construyendo una franquicia que a día de hoy aún continúa viva. Comenzó a trabajar en la división inglesa de la Casa de las Ideas, donde tras su trabajo en Captain Britain, entre otros, le granjearía la posibilidad de cruzar el charco y convertirse en uno de los grandes escritores del cómic americano durante la década de los ochenta. Entre sus grandes éxitos se encuentran etapas en diferentes títulos de Marvel, especialmente en íntima colaboración con John Byrne, como Iron Fist y Marvel Team-Up, así como la exitosa y recordada "Saga de Fénix Oscura", dentro de la colección The Uncanny X-Men. Además, cuenta con varias obras en prosa y escribió Sovereign 7, una serie para adultos publicada durante tres años por DC Comics, de la cual se siente especialmente orgulloso. En el tablero de dibujo tenemos a un artista británico que se inició en el mundo de la ilustración a través de su colaboración en un libro sobre caballos. Posteriormente, gracias a su participación en diferentes revistas de la editorial inglesa Quality, llamó la atención de su editor, Dez Skinn, el cual le encargó la adaptación de diversas películas de la Hammer. Además, dibujó las aventuras del sacerdote excomulgado y cazador de demonios After Shandor, cuyas aventuras se incluían dentro de la importante e influyente revista británica Warrior. Esto le llevaría a dibujar una historia protagonizada por Kull, la creación de Robert E. Howard, que vió la luz en la revista Bizarre Adventures, escrita por Ralph Macchio. Precisamente este fue el encargo que propició que Claremont decidiese invitarle al proyecto, tras quedar prendado de su magnífico arte. ![]() Aunque Claremont tenía muchos planes para Marada, la cancelación de Epic Illustrated en 1986 propició que finalmente no volviera a retomar el proyecto. De ese modo, solo llegaron a publicarse tres historias protagonizadas por la guerrera del cabello plateado. La primera de ellas, titulada "La espada quebrada", se incluiría dentro de Epic Illustrated #10-11. Resulta curioso, porque a pesar de ser una historia de presentación del personaje, su origen como tal no se narra en el cómic, sino en un pequeño texto introductorio que más tarde encabezaría los recopilatorios posteriores. Además, tampoco tenemos a Marada en su momento de esplendor, sino que se encuentra mermada psicológicamente, necesitando ser rescatada de sus captores para poco a poco ir recuperándose de un trauma que la ha convertido en una sombra de lo que fue. Por otro lado, aunque Claremont se esfuerza en situarnos en un escenario basado en acontecimientos históricos y en un periodo muy concreto del esplendor de Roma como Imperio, no deja de ser un trasfondo que apenas se explota, centrando su atención en el género de espada y brujería, incluyendo ciudades mágicas, demonios y cualquier elemento fantástico propio de él. La inspiración de la génesis del proyecto es más que evidente en esta historia inicial, sobre todo cuando el autor define a la protagonista como una mujer guerrera que no se dejará poseer por ningún hombre que no la derrote con la espada, mostrando así una importante similitud con el leit motiv de la creación del escritor tejano. Precisamente esa premisa sería el eje central de toda la trama, proponiendo la posibilidad de que esa voluntad inquebrantable a ser dominada por un hombre fuese quebrada, provocando que toda su seguridad encontrase una fisura a nivel emocional. Por un lado, tendríamos la intervención demoníaca, mientras que por otro, en pleno proceso de recuperación, se añadirá el amor, lo que nos llevará al inevitable clímax de la historia con el consiguiente drama y la posterior promesa de venganza. El relato respira épica en muchos aspectos, pero también alude a la emotividad en lo que prácticamente podríamos denominar una historia de superación. Lo realmente curioso es que años después, Kentaro Miura, el creador del manga Berserk, repetiría el esquema que presenta aquí Claremont con uno de los protagonistas de su serie, la cual muestra una ambientación similar y está enmarcada dentro de la espada y brujería, presentando las mismas secuelas en una mujer guerrera de carácter fuerte. No sé si Miura se habrá inspirado en Marada, pero no me extrañaría demasiado, la verdad, hay demasiadas coincidencias para que sea algo casual. ![]() Ambas historias se publicaron originalmente en blanco y negro, pero serían coloreadas por el propio John Bolton para su recuperación en 1985, en el número 21 de la colección Marvel Graphic Novel, edición en la que se basaría Forum para publicarla en nuestro país dentro del segundo volumen de la colección Novelas Gráficas, concretamente en el número veinte; casualidades de la vida, con una entrega de diferencia de su versión americana. No obstante, no sería un cambio de formato solamente, ya que Bolton retocaría algunas escenas y se alterarían algunas páginas. Hasta el año 2017, esta era la única edición en nuestra piel de toro de las aventuras de Marada, pero en la primera mitad de dicho año, ECC Ediciones pone a la venta un tomo recopilatorio que rescata el contenido de esta novela gráfica más la tercera historia publicada en Epic Illustrated #21-22, durante el año 1984. Después de 30 años en el limbo editorial, por fin dejaba de estar inédita la tercera parte de la trilogía concebida por Claremont para narrar las aventuras de su creación. Aunque la obra quedó inconclusa tras "La máscara del hechicero", dejando al lector sin conocer el desenlace del viaje de Marada y Ari con destino a Ashandriar, por lo menos los lectores españoles pueden disfrutar del siguiente capítulo de esta saga, que por el momento no habían tenido oportunidad de hacerlo en una publicación patria. ![]() Con esta importante reflexión existencial, Claremont deja en suspenso de forma indefinida las aventuras de su creación sin un final cerrado. A pesar de ello, siendo quizás el gran defecto de esta obra, la lectura es bastante disfrutable, aunque no tengamos un desenlace propiamente dicho. Pese a que ninguno de los planes del Patriarca Mutante vería jamás la luz, el guionista británico tenía muchas ideas para el personaje. Entre ellos, según afirmaría posteriormente, devolverla a Roma para enfrentarse al creciente poder del Imperio y sumergirla en sus intrigas intestinas con tintes políticos. Según sus propias palabras "quería algo como lo que luego sería la serie Roma, emitida por el canal de televisión HBO". Desgraciadamente, esto no se pudo llevar a cabo y la historia de Marada quedó reducida a esta trilogía que se publicó originalmente en la revista Epic Illustrated, la cual el lector español puede encontrar íntegramente publicada en un tomo en tapa dura por ECC Ediciones. La edición española es bastante buena, tanto en calidad de reproducción como en encuadernación, aunque hay que aclarar que no respeta el formato magazín del original, sino que ha sido reducido al tamaño comic-book habitual. Quizá para algunos esto sea un pequeño atentado contra el producto original, pero os puedo asegurar que el trabajo de John Bolton no se resiente en absoluto y se puede disfrutar de su arte en todo su esplendor. Aunque la pluma de Chris Claremont siempre es un buen reclamo a la hora de recomendar un cómic, en esta ocasión, el dibujo de John Bolton es posiblemente otro importante aliciente. El propio artista afirmaba que había disfrutado mucho trabajando en Marada, principalmente porque no estuvo sujeto al apretado calendario de las publicaciones del cómic americano, sino que pudo trabajar con mayor libertad y a un ritmo propio del mercado europeo. Esto le permitió realizar viñetas con un estilo pictórico con carácter realista que haría las delicias de cualquier aficionado al cómic y al género, que en cierta forma recuerdan a los daguerrotipos, aunque el artista trabaja a la perfección el dinamismo de las escenas y la narrativa, añadiendo una atmósfera propia del género y cargada de épica. Gráficamente es una auténtica delicia para los sentidos y ambos autores afirman sentirse muy orgullosos de su creación, la cual ha aguantado perfectamente el paso del tiempo, convirtiéndose en una obra atemporal y en una perfecta vía de entrada para sumergirse en el género fantástico de la mano de dos grandes autores del cómic, que más tarde repetirían la experiencia con otro proyecto, pero eso, como suele decirse, es una historia para otro día; mientras disfruten de Marada, la Mujer Lobo, otra de las chicas Claremont, quizá la más desconocida de todas, pero no por ello la menos interesante. |
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