103. TALES OF SUSPENSE #48 (diciembre 1963)
por Óscar Abellás



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Dick Ayers.

SINOPSIS:
En las oficinas de Tony Stark, Pepper Potts atiende una llamada por parte del millonario Sr. Carter, por la cual comunica que se retracta de uno de los acuerdos alcanzados con Tony. Éste, sorprendido por tal decisión, acude a casa del millonario en la que se encuentra a un extraño individuo merodeando por el jardín, por lo que decide ponerse la armadura de Iron Man. Cuando irrumpe en la casa, observa atónito como el merodeador se hace llamar Mr. Muñeco, y tiene aterrorizado al Sr. Carter con un muñeco que tiene en las manos. Ante la presencia de Iron Man, Mr. Muñeco moldea el muñeco con la figura de Iron Man, provocándole dolores insoportables que hace que caiga por la ventana hasta el mar, permitiendo que Mr. Muñeco obligue al Sr. Carter a cederle todas sus propiedades. Respecto a Tony, éste se da cuenta que está a punto de fallarle la placa pectoral, por lo que raudo acude a la fábrica para recargarse, consiguiendo conectarse en el último momento. Sin embargo, Tony se da cuenta de que no puede continuar con su actual armadura porque consume mucha energía, planteándose el dejar su carrera de superhéroe. No obstante, no ceja en su empeño y decide realizar un nuevo modelo de armadura consiguiendo que esta sea más ligera y poderosa. Al mismo tiempo, la policía se da cuenta de que algo raro pasa, dado que, aparte del Sr. Carter, otros millonarios han cedido sus bienes a Mr. Muñeco. No obstante, el terror que infunde el villano a sus victimas es tal que éstos no quieren denunciarlo. Por tanto, la policía decide acudir a Tony para que actúe como cebo. Aunque Tony accede, se encuentra con el problema de que no puede actuar como Iron Man, por lo que utiliza a Pepper haciendo creer a ésta, de forma involuntaria, que le quiere pedir una cita. Tras el desengaño, Tony se pone la armadura justo cuando aparece Mr. Muñeco, que repite la jugada utilizada anteriormente. No obstante, la nueva armadura le permite aguantar a Tony, y finge seguir las órdenes de Mr. Muñeco. No obstante, lo que no se esperaba es que Mr. Muñeco moldease la figura de Tony para hacerlo venir, por lo que, en caso de quejarse Iron Man, se podría descubrir su identidad. Con arduos esfuerzos, aguanta y aprovecha que Mr. Muñeco le manda que se marche para encerrarse en el laboratorio y tratar su corazón doliente. Nuevamente vuelve a la carga, y cuando Mr. Muñeco moldea el muñeco con su figura, Iron Man lanza un rayo que cambia la figura por la de Mr. Muñeco. Sorprendido y horrorizado, el villano deja caer el muñeco al suelo quedando inconsciente por el golpe que recibe el muñeco. Tony reaparece en la oficina dónde Happy Hogan le comenta lo que ha pasado, recordándose que Pepper quedó esperando por razón del ardid para vestirse como Iron Man, con la lógica reprimenda de la secretaria.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Iron Man #2.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición de Mr. Muñeco y del muñeco que moldea para causar dolor.
  • Primera aparición del guardia de seguridad Bill, empleado de Industrias Stark.
  • Primera aparición de Charleton Carter.
  • Primera aparición de la armadura MK III.

    RESEÑA:
    En este número tenemos a Steve Ditko en los pinceles, siendo en este trabajo, donde se nota su característico estilo, incluyendo su mala mano a la hora de dibujar a las mujeres. En este número, le toca a Pepper la peor parte. Por el resto, buen dibujo, destacando especialmente la cara de Mr. Muñeco y las expresiones faciales de Tony tras la máscara.

    La historia es floja, sobre todo en su segunda parte. En primer lugar, se decide involucrar al lector con la acción de forma inmediata. En las primeras páginas, se nos pone en situación y se produce el primer enfrentamiento entre héroe y villano. Aunque se cae en el tópico de que la placa queda descargada, con el consabido episodio de Tony corriendo en busca de un enchufe, al menos en el presente caso da lugar a una novedad importante que es la construcción de una nueva armadura. Y, realmente, estamos en el que considero que es el punto principal de la historia o, al menos, en lo que se buscaba como evento más reseñable. Durante tres páginas asistimos a la construcción y presentación de la armadura que es el primer modelo que recuerda a la armadura más conocida de Iron Man, con sus característicos colores amarillo y rojo.


    A partir de aquí, la historia decae en situaciones ya vividas en otros números. En ese sentido, tenemos la típica escena de enredo y confusión entre Pepper y Tony por razón de una posible relación afectiva. También tenemos la escena de Iron Man y el villano, en el que el héroe juega al engaño. Hasta aquí, esas situaciones son aceptables si se consideran como parte de las señas de identidad de la serie, pero lo que no es permisible es que se repitan esquemas que se han planteado en el mismo número que estamos leyendo.

    Me refiero a que nuevamente tenemos una crisis cardiaca de Tony, con su consiguiente carrera al laboratorio. Otra vez, Iron Man tiene que mejorar su armadura para vencer a su contrincante. Hablamos de dos páginas que son relleno sin aporte alguno a la narración.

    El combate final es bastante insulso, no es muy creíble que con rayo modifique el muñeco de forma que tome apariencia de Mr. Muñeco. La verdad es que en esta colección estamos asistiendo a varias, y distintas, formas de vencer a sus contrincantes, pero sí que es cierto que en bastantes ocasiones son bastante desafortunadas.


    Finalmente, comentar el villano. Lo cierto es que no deja de ser un trasunto del Amo de las Marionetas, por lo que no deja de ser un personaje no excesivamente original. Tampoco se nos cuenta cual es su motivación más allá de intuir que quiere apropiarse de las fortunas de los demás. La estética del personaje es bastante normal para lo que se estilaba en aquél momento. Lo único que destaca es la extraña capucha que porta y que, posiblemente, se diseñase de ese modo para propiciar la forma en la que es vencido por Iron Man.


    Como curiosidad final, señalar que en un primer momento se le iba a llamar Mr. Pain, si bien al final se le denomina Mr. Doll (Mr. Muñeco en castellano) por petición del Comics Code Authority por entender que sonaba menos violento.

    VALORACIÓN:
    No excesivamente positiva. La primera parte, hasta la presentación de la nueva armadura es bastante correcta. No obstante, a partir de ahí se repiten esquemas con un notable altibajo en el ritmo de narración entre el enfrentamiento de Iron Man con Mr. Muñeco en las industrias Stark hasta el enfrentamiento final. Personalmente, tengo la impresión de que alguno de los participantes no se percató que esta historia tenía 18 páginas, un número superior a las que tenía la serie en sus primeras entregas. Una vez que se produjo el error, se rellenaron páginas como se pudo. Finalmente, el combate final es anticlimático.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.