TALES OF SUSPENSE #45 (septiembre 1963)
por Óscar Abellás



EQUIPO CREATIVO:
Argumento: Stan Lee.
Guión: Robert Bernstein.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.

SINOPSIS:
La acción nos sitúa cerca de Indianápolis, dónde dos policías en moto se ven sorprendidos por un objeto que circula por la carretera a gran velocidad. Iniciada la persecución se percatan que es Iron Man, que utiliza sus patines a una velocidad de 300 km/h. Suponiendo que la prisa de Iron Man es por algún motivo grave, dejan que continúe. La urgencia es que Tony Stark va participar en las 500 millas de Indianápolis. Llegado a su destino, sus mecánicos ponen a punto el Stark Especial que es el bólido con el que participa. En plena carrera, Tony sufre dolores en el pecho debido a que se olvidó de recargar su placa pectoral. Por tal causa, pierde el control y choca contra la valla, quedando atrapado entre los restos del coche que se están incendiando. Cuando todo parece perdido, un hombre surge de entre el público y lo libera a pesar de la cercanía del fuego. Pero el peligro no ha terminado, queda el problema de la placa, por lo que Tony le pide que lo lleve directamente al hotel y que lo deje solo en su habitación. Salvado el percance, Tony conoce a su salvador que se presenta como Happy Hogan, un rudo ex boxeador que ha dejado los rings, y que solo pide como recompensa un puesto de trabajo. Tony medita que puede ser conveniente tener una persona a su lado que le pueda ayudar en sus frecuentes desmayos por lo que accede y lo contrata como chófer. Unos días después, ambos acuden a las oficinas de Tony en Nueva York, dónde Happy conoce a la secretaria de Tony, la cual está secretamente enamorada de su jefe. Mientras, Tony está en su oficina privada probando su armadura de Iron Man, suena la alarma de su caja fuerte por lo que acude a investigar y se encuentra que el Dr. Shapanka, uno de sus científicos de confianza, intenta robar sus inventos. Aún como Iron Man, encierra al Dr. Shapanka en la caja fuerte y avisa a la policía para reaparecer cuando ésta acude, aunque ahora como Tony Stark. A pesar de la traición del Dr. Shapanka, Tony decide despedirlo pero no presentar cargos, lo que en todo caso no es agradecido por el ex empleado que se marcha riendo ante una repentina ocurrencia que ha tenido. El motivo de la alegría del Dr. Shapanka es que ha ideado un traje que enfriará su cuerpo y le dará poderes para congelar las cosas. Sus acciones se encaminan a realizar fechorías varias congelando a personas y objetos, por lo que la prensa le llama Jack Frost. Es el momento de la venganza, por lo que acude a las oficinas de Stark, dónde acaba con toda resistencia, incluyendo a Pepper Potts y Happy Hogan, que acaban congelados. Ya frente a frente, Iron Man y Jack Frost tienen una breve lucha que se decanta a favor del primero cuando es capaz de crear un pequeño horno en miniatura, cuyo calor impide a su contrincante utilizar sus poderes. Ya entregado a la policía, las victimas de Jack Frost son descongeladas.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Iron Man #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición de Happy Hogan y Pepper Potts que se convertirán desde este momento en secundarios habituales de la serie.
  • Primera aparición del Dr. Gregor Shapanka, que en este número se convierte en el supervillano Jack Frost.

    RESEÑA:
    Sigue Don Heck como dibujante, mientras que en la acreditación del guión se vuelve a utilizar la fórmula de acreditar a Stan Leecomo autor del argumento y en los diálogos a Bernstein. Si en el anterior número, se utilizaba la primera página para poner al lector en situación, e incluso ir señalando el camino por el que se iba a desarrollar la historia, en el presente caso se va desarrollando la historia poco a poco y de manera no forzada. En un primer momento, nos encontramos al vengador dorado recorriendo a toda velocidad las carreteras para sorpresa de los policías de tráfico, que suponen que hay alguna emergencia que precisa de Iron Man. La "emergencia" es que Tony llega tarde para correr las 500 millas de Indianápolis. Sorprende esta escena porque, de alguna manera, el lector puede coger cierta repulsión al protagonista por realizar tal acción que implica un peligro para los usuarios de la vía por un motivo tan caprichoso, independientemente de que Tony aclare que no había peligro alguno.


    La carrera nos trae una nueva oportunidad para conocer una nueva y bizarra forma de que a Tony se le descargue la placa pectoral. A pesar de los continuos y numerosos percances por la misma causa, nuevamente se olvida de recargar a pesar de que su vida depende de ello. Parece obvio que se ha convertido en toda una seña de identidad de la serie, pero en este caso sirve como hilo conductor para la presentación de Happy Hogan. La presentación de este personaje me parece todo un acierto. Un rudo ex boxeador que salta al peligro para salvar a un desconocido cuando todo el mundo está paralizado. En mi opinión, con esa escena y la siguiente en el salón del hotel retratan los rasgos principales de Happy. Fuerte, valiente, desinteresado, mordaz e incluso un poco paria.


    El siguiente escenario de relevancia nos lleva a las oficinas de Tony Stark en dónde se presenta al lector a Pepper Potts, la pecosa secretaria de Tony Stark. Nos encontramos con un número ciertamente interesante dado que se han presentado a dos de los secundarios más importantes que tendrá la colección durante mucho tiempo. Ya la propia presentación de los personajes nos da pistas de como discurrirán las tramas en el futuro, incluyendo un posible triángulo amoroso.


    Y llega la presentación del villano, el Dr. Shapanka que posteriormente se convertirá en Jack Frost, que baja muchos enteros respecto a la impecable presentación de Happy Hogan. Un trabajador de Tony que quiere robarle sus secretos porque se siente menospreciado. Argumento bastante típico y poco rebuscado, que encima se lleva un buen número de páginas que se podían aprovechar para otros menesteres. Pero dónde realmente chirría es en la conversión de supervillano. La historia nos muestra que estaba realizando experimentos con el frío para preservar las constantes vitales, pero no se entiende muy bien de dónde proceden los poderes de congelación. Se habla de un traje que enfríe el cuerpo, pero no se comprende como ello conlleva que puedas lanzar rayos de congelación. Toca ser benévolos con la historia y aceptarlo por el bien de la lectura.

    El siguiente paso es el enfrentamiento contra el villano. Henchido de valor tras realizar una serie de golpes, Jack Frost ataca las oficinas de Tony, dónde se produce una brevísima lucha entre ambos. Una de las peleas más cortas que recuerdo entre un superhéroe y un villano, apenas una página y media. La solución de Iron Man para vencer a su contrincante es tan obvia como usar calor, pero la falta de espacio no da al guionista lugar para buscar una forma enrevesada con la que culminar el combate, optando por sacarse de la manga, o del cinturón en este caso, un horno en miniatura, que realiza Tony con elementos de su cinturón. Digno de las escenas más bizarras del batcinturón de Batman.


    VALORACIÓN:
    Historia interesante en cuanto supone la presentación de Happy Hogan y Pepper Potts, que se erigen en el principal aliciente de la historia. Obviamente, de momento no han desarrollado sus tramas pero dejan indicios de como se van a desarrollar tanto en lo que respecta a Happy (guardaespaldas y eventual confidente de Tony) y Pepper (interés romántico y vértice del posible triángulo con Happy y Tony). Lo que sí es más flojo es la parte del villano. Poco hay que salvar de esta parte, ni el personaje es especialmente memorable, ni su desarrollo es interesante y ni siquiera las escenas de acción pueden salvarse de la mediocridad.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.