EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko
SINOPSIS:
El ejército debe hacer el lanzamiento de un cohete experimental, pero este se demora debido a que Bruce Banner no puede regresar a su base para volver a su forma normal. Mientras lo consigue, aparece un nuevo alienígena que se autodenomina Amo del Metal, el cuál puede controlar con la mente cualquier ídem. Este derrota fácilmente al ejército. Cuándo Hulk se transforma para combatir contra él, conserva la cabeza de Banner, por lo que decide ponerse una máscara. Pelea con el alienígena, pero este le derrota fácilmente, cayendo en manos del ejército, pero completando la transformación antes de que le descubrieran. Cuando Rick va a verle, Hulk le culpa y le acusa de traidor. Cuando Rick es rechazado por "Trueno" Ross para entrar en el ejército, este se une a varios compañeros formando la brigada juvenil. Cuando Hulk escapa de las manos del ejército, Banner se reencuentra con Rick y llevan a cabo el plan para derrotar al Amo del Metal: construyendo un "arma" de cartón y plástico pero con aspecto de metal. Logran engañar al extraterrestre, y tras ver la fuerza de Hulk, huye. El ejército perdona entonces a Hulk y Banner se reencuentra con Betty Ross.
Primera aparición del Amo del Metal, así como de la Brigada Juvenil.
RESEÑA:
Esta reseña es especial. ¿El motivo? Es la reseña de la primera colección cancelada de este Universo Marvel. Hulk no destacaba en ventas. Y se necesitaba espacio para nuevas colecciones. Ésta fue la sacrificada. No era de extrañar: sus ventas no eran las mejores, aunque no estaban tan por debajo como las de otras colecciones de la época de Marvel, pero lo dicho, era la más floja. Además, como hemos visto en anteriores reseñas, esta serie parecía no tener rumbo fijo, introduciendo cambios que apenas duraban un número o unas páginas…
Era la candidata más evidente.
Dentro del número, vamos a ver un cambio: Jack Kirby deja lugar a Steve Ditko. Un cambio que se nota, pero no por ello es malo. De hecho, según el gusto de cada uno se puede calificar de mejora o de empeoramiento. Eso si, es curioso que en el cierre de la serie se optara por un dibujante distinto.
En cuanto a la historia. Tenemos muchos elementos de los números anteriores: presencia de ejército, Betty Ross llorando, Trueno detestando a Banner, extraterrestre… sin embargo, la historia queda más redonda que en números anteriores. Quizás, porque se dedican las 24 páginas a una sola historia, en lugar de historias cortas (como vimos en la anterior reseña de Tales of Suspense, eso no siempre es malo), o quizás porque el cambio en el dibujo trajo consigo un cambio en la manera de contar la historia. El caso es que se observa una ligera mejoría, curiosamente, cuando estaba ya todo vendido. Ahora, analizaremos poco a poco la historia, ya que hay bastante chicha en muchos detalles de este número. Algunos, incluso, graciosos.
En primer lugar, abrimos la historia con el ejército en la prueba de un cohete que, por las conversaciones, se intuye que es creación de Bruce Banner, ya que sin él, no puede dar lugar la prueba. En dicha escena, tenemos a Trueno Ross, a Betty Ross y a Rick Jones. Trueno, con su cruzada personal anti-Banner. Cruzada que tiene una lectura cuanto menos curiosa, que dejaremos para adelante. Por ahora, centrémonos en el personaje de Betty. Un personaje que no pasa de la mera "damisela en apuros". No era la única de la época… pero sin duda, es la más estereotipada en este sentido. Muchas de sus contemporáneas tenían algo que les hacía destacar, pero en este número, Betty se limitar a sollozar por el desaparecido Banner. El personaje resulta cargante, siendo un mero maniquí llorando hasta que regrese un héroe. Es verdad que esta actitud era muy frecuente en esta Marvel, pero este caso es sangrante. Todas sus apariciones se limitan a ello.
Otro detalle está en Rick. Más que detalle, una pregunta que ronda al lector. ¿Qué hace un niño de 16 años en una base del ejército, por muy amigo de Banner que sea? Ya sabemos donde acabó el guardia de seguridad del cohete de Los 4 Fantásticos.
Como he comentado, la presencia de ejército se repite en este número. En este caso, son los "responsables" de que Banner no se presente a tiempo para la prueba. La escena tiene un añadido interesante: Los rayos están afectando a Banner, de manera que cada vez le cuesta más volver a su forma humana. Además parece conservar parte de la fuerza de Hulk. Lo que parece el enésimo cambio en el personaje solo dura un par de viñetas. Pero, sobretodo, da un interesante matiz: ¿Y si todos los cambios en Hulk que achacábamos a que la serie no tenía rumbo establecido son en realidad pensados para mostrar los efectos cada vez más erráticos de los rayos gamma? Sin duda, este cómic parece indicarlo, tanto ahora como el final, que después se comentará. Sin duda, parece que la serie no tenía un rumbo tan errático, o quizás fue una escusa para aunar todos los cambios que ha tenido Hulk estos últimos números.
Pasamos ahora a la presentación del villano: El Amo del Metal. En curiosidades hablaré algo más de él. Baste decir que es quizás el villano más poderoso de los que han aparecido en la serie (cosa no muy difícil, con contrincantes como los Hombres Sapo). Su presentación es por todo lo alto: destruye el cohete, humilla al ejército y se presenta como una amenaza en toda regla. No solo controla los metales a nivel superficial, también a nivel molecular, pudiendo sin ningún problema, descomponerlos. Podemos decir que este personaje es el antecesor de Magneto, pero, a diferencia de este, no ha tenido apenas repercusión en el Universo Marvel, a pesar de aparecer antes y a ser, en teoría, más poderoso que el mutante en su primera aparición.
Nuevamente tenemos a Hulk, y nuevamente, un cambio. Pero, recalcó, este cambio está enmarcado en la trama de la inestabilidad de los rayos gamma. El cambio es quizás el más esperpéntico: Hulk se transforma, pero mantiene la cabeza de Banner. Cabeza, que no mente. Así, Hulk mantiene su salvajismo, pero con la cabeza de Banner. La forma de mandar a Hulk a combate consiste en ponerse una máscara de Hulk…
En este cómic hay un par de momentos que rozan lo absurdo, este es uno de ello. Y es que Bruce Banner estudia al monstruo, cosa normal… pero, entre las pruebas, está sacar un molde de la cara de Hulk. El interés científico de esto es cuestionable, siendo una mera excusa para que la identidad de Hulk siga siendo secreta.
La batalla con Hulk es casi un calco de la batalla con el ejército. El Amo del Metal vapulea a Hulk, pero llega a proponerle un trato. Una alianza, que la bestia desecha, pero que a su vez hace que caiga, y sea capturado por el ejército. El tema de la máscara queda solucionado de manera que la transformación se completa, pero Hulk acabar en la cárcel.
Y además, culpa a Rick, el cual decide unirse al ejército, pero Trueno Ross le rechaza, y este despechado, decide fundar la Brigada Juvenil cuando unos amigos le comentan que se han hecho con una radio para radioaficionados. Esta circunstancia, a su vez, deja un par de detalles a tener en cuenta.
El primero, Hulk preso. Será la primera vez que Hulk caiga preso, pero no la última. Sin embargo, queda retenido en una celda normal. Parece que aun no se había establecido un alto nivel de fuerza para Hulk: Era poderoso pero no lo suficiente para destruir una pared. Consigue liberarse, pero a día de hoy no se puede imaginar a un Hulk encerrado más de un minuto en una celda.
Otra cosa a tener en cuenta es la conversación entre Trueno y Rick. No solo no le deja entrar en el ejército, sino que le insta a prepararse, a estudiar. Y en un tono casi paternalista. ¿No se contrapone con la actitud que tiene frente a Banner? Lo hace menos hombre, a pesar de ser una eminencia en su área. Sin duda alguna, se refleja un poco lo que otros guionistas en el futuro dejarán de insinuar para señalar abiertamente: el rechazo de Trueno a Banner no viene porque sea más o menos enclenque o porque sea un científico, sino porque Betty Ross, su hija, estaba interesada en él.
Respecto a la Brigada Juvenil, es un elemento clave en el Universo Marvel. No han tenido excesivas apariciones, pero jugará un papel fundamental en la creación de Los Vengadores. O sea, Robert Downey Jr. le debe mucho dinero a este grupo.
Pasamos ya a la parte final de la historia. Con Banner libre, el reencuentro entre éste y el chico es inevitable, y la reconciliación ocurre rápidamente. Y, gracias a la recién fundada Brigada Juvenil, se lleva a cabo la derrota del villano. Pero, el problema es que se presentó un villano de un nivel muy alto, ¿cómo derrotarlo? Engañándolo. Un final un poco chirriante para lo que parecía ser un villano de peso. Así, se construye una falsa arma de plástico que, al no poder usar el villano en su provecho, cree que Hulk ha ideado una forma de anularle, provocando la huida del villano.
El cómic finaliza no sin antes volver a mostrar el carácter errático de las transformaciones. De forma que Hulk no puede recuperar la forma humana…
Lo curioso es que Hulk se preocupa, y de hecho, le aterroriza… a pesar de repudiar a Banner. Pero vuelve a ser humano, y el fin indica la que sería la primera serie cancelada de Marvel.
VALORACIÓN: Como historia me parece mucho más interesante la Durante la reseña he hecho un par de valoraciones, que intentaré recopilar aquí.
En primer lugar, señalé el cambio de dibujante. En mi opinión, el cambio es a mejor. Personalmente me gusta más Steve Ditko (Aunque el trabajo de Kirby en Capitán América me encantó) y el cambio a mi me ha resultado más agradable.
En cuanto a historia, estamos quizás ante una de las más redondas de los 6 primeros números del monstruo gamma. Quizás igualada con la historia del Jefe de Pista o la de Tyrannus (curiosamente de los pocos supervivientes de la primera hornada de villanos).
Es de las pocas historias de 24 páginas que tuvo estos primeros números, y se nota, cada página cuenta algo, no se nota mucho el relleno, y uno acaba satisfecho con la lectura, que no es poco. Desde luego, una pena que uno de los mejores números llegue justo al final.
CURIOSIDAD:
Dos detalles curiosos que he recordado:
Uno, referido al villano. Y es que, a pesar de que el villano fuera creado antes que Magneto, este apenas ha tenido apariciones. De manera que, aparte de aparecer en Rampaning Hule, solo tiene alguna aparición esporádica.
Otro detalle, también relacionado con Magneto: En la serie de dibujos animados de Los 4 Fantásticos, donde debutó Herbie, Magneto se enfrentaba al cuarteto en el segundo episodio y era derrotado de igual forma que el Amo del Metal: con un arma falsa engañándosele. ¿Estamos antes la inspiración de ese episodio?
Por último, estamos antes, quizás, la primera referencia destinada a ubicar una historia, de manera que Hulk nombre a la Antorcha Humana, ubicándose el cómic después de la primera pelea Hulk Vs. Los 4 Fantásticos.