123.2 STRANGE TALES #118 (2ª historia) (marzo 1964)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee - Steve Ditko
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

SINOPSIS:
El Doctro Extraño observa que la humanidad se ve amenazada por la magia negra en un punto de los Alpes de Baviera. Allí, los habitantes de un pequeño pueblo comienzan a ser poseídos, comportándose de manera extraña, por lo que los vecinos empiezan a sospechar que entre ellos hay personas embrujadas. Stephen viaja al recóndito lugar, provocando temor entre los aldeanos, excepto uno que le confirma sus sospechas. Poco después, se topa con un granjero bávaro al que intenta escudriñar la mente. Sin embargo, no encuentra nada, ya que el invasor del cuerpo se marcha para no ser detectado. Los actos del Maestro de la Magia Negra provocan alarma en el forastero espectral, por lo que vuelve para reunirse con el líder de la invasión, advirtiéndole de la presencia de un humano ajeno al miedo y con increíbles poderes. No obstante, recibe órdenes de volver e intentar dominar la mente del hechicero, continuando con la invasión de esta dimensión. Aprovechando que Extraño parece estar distraído meditando, el viajero de otra dimensión intenta poseer al humano, pero es rechazado. De ese modo, se percata de que Extraño permanece junto a su cuerpo en forma etérea, iniciándose así una lucha de voluntades entre ambos adversarios. El hechicero vence y descubre todos los secretos del invasor, por lo que decide buscar la guarida del líder para expulsarlos de la Tierra. Por otro lado, otro de los seres espectrales posee al alcalde del pueblo, en un intento por incitar a los habitantes del lugar, convenciéndoles de que el mago es el responsable de lo que está sucediendo. A pesar de todo, Extraño encuentra el escondite de los Poseedores y se adentra en él, enfrentándose a su líder. Tras una dura confrontación mental, el hechicero consigue vencer y los invasores se marchan a su dimensión, prometiendo que no volverán jamás. El Dr. Extraño, desconfiando de su palabra, pronuncia un conjuro que sella la entrada de dicha dimensión para siempre.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Dr. Extraño #1.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición del Orbe de Agamotto.
  • Primera aparición de los Poseedores, una raza alienígena de otra dimensión.

  • RESEÑA:
    Si hay algo que está demostrando este serial es su increíble capacidad creativa e imaginativa. Hasta el momento, hemos presenciado en primera persona la creación y desarrollo de un entorno místico; se ha narrado un origen con un claro mensaje trascendental; y estamos asistiendo en cada entrega a la aparición de un nuevo objeto de tintes sobrenaturales. A estas alturas ya hemos conocido al Ojo de Agamotto y al Libro de los Vishanti, ahora le ha tocado el turno al Orbe de Agamotto, el cual es el responsable directo del inicio de la historia.


    En esta primera aparición, su forma esférica adopta la forma del globo terráqueo, de modo que sirve para establecer puntos candentes de magia negra o elementos nocivos para la humanidad. Básicamente, estamos ante un detector místico del peligro. Una buena forma del que el héroe acuda al lugar donde se le necesita. Otros superhéroes sintonizan la frecuencia de la policía, mientras que nuestro protagonista utiliza unos medios más sobrenaturales.

    Habría que añadir que es el segundo objeto ligado a la entidad extradimensional conocida como Agamotto, algo bastante obvio por el nombre, que fue otorgado a Extraño. Pertenece a una de las entidades benévolas de los Vishanti y será nombrado una y mil veces, pero no lo veremos hasta mucho tiempo después. Es uno de los bastos conceptos que nacen en esta etapa llena de genialidades y que otros autores intentarán desarrollar. Hay que tener en cuenta que ocho páginas no dan para tanto. Aunque Ditko hacia maravillas, no llegó a hacer milagros.

    Huelga decir que esta función primigenia de radar del mal se ampliaría poco a poco, convirtiéndose en un objeto preciado y codiciado a partes iguales. Por ahora, nos quedaremos con que facilita la información necesaria para que el Dr. Extraño ponga en marcha su cruzada contra el mal en un lugar como las montañas de Baviera.


    Cuando llegamos al recóndito lugar, nos encontramos con una escena típica de la mítica serie “La Dimensión desconocida”. De hecho, el escondite de los invasores, simulando una piedra, muestra increíbles similitudes con un cubil alienígena que se vio en la serie televisiva “The Outer Limits”, concretamente en su episodio número 26, titulado “The Guest”. En España, la serie se emitió bajo el titulo “Más allá del límite”. Se trata de un producto televisivo nacido en el año 1963 (el año anterior), producido por la cadena estadounidense ABC, que cosechó mucho éxito y diversos premios. Digamos que estamos ante uno de los precursores de ese formato episódico autoconclusivo relacionado con lo sobrenatural. Una vez más, los cómics Marvel se hacen eco de la actualidad del momento, ya sea para adoptar ideas y conceptos, como para conectar con el lector de la época. Además, es de sobras conocida la estrecha relación de Ditko con este género fantástico.

    Una vez presentado el escenario, entra en escena el Dr. Extraño, que no parece ser muy bien recibido. Es curioso ver como se combina un elemento fantástico con un entorno proclive al miedo supersticioso. El enclave situado en Alemania, nos vuelve a situar en un ambiente más propio de una historia de vampiros que de un relato sobre magia dimensional. Afortunadamente, pese a la respuesta hostil de los habitantes del pueblo, siempre hay un sabio anciano dispuesto a compartir sus conocimientos.


    Finalmente, el propio Dr. Extraño intentará descubrir que se encuentra detrás del “embrujamiento” que ha alarmado a la comunidad. Cabe destacar que el empleo de los poderes del hechicero parece ser de carácter mental. De hecho, cuando intenta socavar la mente de un granjero, Ditko lo representa como si a través de una luz sobrenatural los ojos del personaje consiguieran ver en el interior de otra persona.


    En esta ocasión, más que un hechicero parece un mentalista. No digo que no puedan ser disciplinas complementarias, pero me da la sensación de que se han desviado del plan inicial con hechizos y conjuros más orientados a la magia icónica y reconocible. De todas formas, la combinación de géneros es apabullante: tecnología extraterrestre, visitantes de otra dimensión, seres espectrales que se introducen en el cuerpo de inocentes humanos y la utilización de la mente como herramienta para combatir al enemigo. Todo ello forma una mezcolanza de elementos en los que Ditko se siente cómodo, dando lo mejor de sí.

    Una vez que Extraño ha revelado sus presencia y sus poderes, tenemos el primer enfrentamiento con un ser que intenta introducirse en su mente para controlarlo.


    Volvemos a ver esas capacidades mentales de carácter extraordinario, gracias a ellas puede descubrir todos los secretos de estos seres, los cuales son habitantes de una dimensión cercana a la nuestra. Su misión consiste en dominar un pequeño pueblo a modo de prueba, para ver si son capaces de conquistar todo el planeta. Bueno, diría que son un poco pretenciosos, además de que volvemos al eterno tema de la megalomanía y el control total de un planeta. Todo ello sin ningún objetivo aparente. Es decir, cuando alguien quiere algo, los quiere por algún motivo. Multitud de historias centran la invasión alienígena en la búsqueda de recursos agotados en sus planetas, pero aquí, unos seres con un avance tecnológico mayor que el nuestro simplemente nos quieren poseer para vagar como zombies por la Tierra. Me parece cuanto menos una premisa absurda, pese a lo bien ambientada que está.

    Después, el intento de poner al pueblo en contra de Extraño, si bien es algo plausible, apenas da tiempo de desarrollarlo. No hay transmisión de un acoso real, sino que parece algo anecdótico. Podríamos decir que es un breve preludio al enfrentamiento final.

    Es curioso como unos invasores interdimensionales no dejan de ser poco más que unos alienígenas verdes. Este es un aspecto que se nos escapó a los lectores de las Bibliotecas Marvel.


    En esta parte final, veo muy convencido a Stephen; muy seguro de sí mismo. Da la sensación que salvo el Barón Mordo no hay rival para su poder en el Universo. Desvelar el escondrijo y enfrentarse al líder de la invasión es todo uno.


    De nuevo, los poderes mentales son la clave para poner en jaque al enemigo. La batalla es realmente terrible, ya que el extraño ser crea un escudo a su alrededor con el que pretende aislarse del poder de Extraño. Aquí, además de la fortaleza mental, el Maestro de la Magia Negra invoca a los Vishanti, los cuales parecen ser el apoyo perfecto para superar la situación. No solo son expulsados, sino que Extraño se asegura de que no vuelvan nunca más. Un final totalmente cerrado, que sirve de broche final a un nuevo capítulo de la Dimensión desconocida...

    VALORACIÓN:
    La historia está bien, pero baja un poco el nivel con respecto a otras que ya hemos visto por aquí. Por un lado, introduce conceptos y elementos interesantes que tendrán su importancia en el futuro, mientras que por otro lado, tenemos ese abuso del poder mental y algunas inconsistencias en el guión típicas de la época. Es un relato entretenido, pero flojea en el desarrollo. Quizá extraña ese final tan cerrado, aumentando la sensación de ser un episodio de las series que hemos mencionado. En el aspecto gráfico, tenemos a un Ditko en plena forma, con un estilo que es perfecto para este tipo de ambientaciones oscuras y sobrenaturales. La ciencia ficción chirría un poco, siendo la nota discordante de ese ambiente mágico. Aún así, Ditko sigue demostrando que es un gran artista.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.