SGT. FURY #2 (julio 1963)
por Iván Alvarez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
A la vuelta de una misión, el Capitán "Happy" Sawyer envía al Sargento Furia y sus Comando Aulladores a detener la nueva arma que los nazis están experimentando en la ciudad de Heinemund, equivalente nazi al Proyecto Manhattan. Los comandos se hacen pasar por nazis, pero son descubiertos por no conocer la contraseña. El cabo Dum Dum Dugan cubre la retirada, pero es capturado. Dino Manelli avisa a los demás de esta captura y los Aulladores abandonan temporalmente la misión para rescatarle. Jonathan "Junior" Juniper tiene una idea para llegar a Heinemund: dejar que les capturen y les lleven al campo de concentración de sus afueras. Así, se rinden a un soldado y le piden que no les lleven de vuelta a Heinemund. En el campo de concentración, al caer la noche, desarman coordinadamente a un soldado y consiguen armas para todos los comandos. En la torre central, Dum Dum corta la corriente eléctrica de las vallas. Gabe Jones corta la malla poco antes de que el Sargento Furia vuele el almacén de municiones y el edificio del cuartel general. Los Aulladores liberan a los prisioneros y escapan a caballo gracias a Izzy Cohen, que encuentra el establo, pero son vistos desde un tanque. Robert "Rebelde" Ralston esquiva los disparos y tira varios barrenos con dinamita para hacerlo volar. Poco después, se infiltran en el centro de investigación, aprovechando el descuido de un guardia, y arruinan el trabajo de los científicos nazis. Finalmente, destruyen los recipientes de agua. Dum Dum descubre un misil y también lo hace explotar, al destruir su soporte, pero es herido alcanzado por la explosión. Dino se lo carga al cuello en la retirada de los Aulladores. Los comandos van a la playa y suben a una barca, de donde son recogidos por un submarino. Mientras, la pila atómica, sin las barras de seguridad de restricción, alcanza la masa crítica provocando la destrucción de las instalaciones.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Sargento Furia vol.1 #01.

    DATOS IMPORTANTES:
  • Por primera vez el Capitán "Happy" Sawyer y el Sargento Furia aparecen juntos en algunas viñetas y se puede ver su relación de amistad en la que Furia tiene un trato más familiar del que su capitán le permite.

  • RESEÑA:
    El cómic empieza con una portadilla sin diálogos en los que se ve a los Aulladores en acción. Realmente, las primeras páginas del cómic no tienen mucha relación con el resto de la historia, pero permite ver cómo les envían de una misión a otra sin descanso.

    Por fin tenemos a Furia interactuando con el Capitán Sawyer, algo que había echado de menos en la reseña del número anterior. Por un lado vemos a un capitán enérgico, que recuerda a Furia que todavía es su superior, pero a continuación le llama viejo amigo y tiene un trato más familiar. En un futuro se contarán historias del pasado común de estos personajes, pero de momento sólo se van dando pequeñas pinceladas.


    A continuación, podemos ver que la mala leche que el capitán muestra a veces con el sargento tiene su réplica en el trato de éste con los Aulladores, que pretendían descansar después de la misión. ¡A quién se le ocurre!


    Ya en la misión, son descubiertos y detenidos por una granada, en la que "Rebelde" Ralston queda conmocionado, aunque en seguida lo veremos recuperado. Antes que eso, Dum Dum Dugan se queda atrás para cubrir heroicamente la retirada del grupo.


    Dino advierte al grupo de la captura de Dugan y que tienen que rescatarlo rápidamente. Furia recuerda que él es quien decide y tienen que cumplir una misión. Todos acatan, y dicen que está claro su deber. Entonces, Furia ordena que vayan a rescatar a Dum Dum. El grupo se infiltra rápidamente y en una página lo tienen libre, pero se encuentran a millas de su objetivo. En ese momento, Junior tiene una idea: rendirse para que les lleven al campo de concentración de las afueras de la ciudad a la que tienen que ir. Para ello escogen a un soldado pequeñito. Uno de sus superiores se sorprende de que ese soldado haya capturado a siete prisioneros, pero concluye que su Führer puede tener razón y realmente sean la raza suprema.


    El comandante deduce que son unos cobardes y no vale la pena devolverlos al campo de concentración, pero entonces aparece la Gestapo que los ve saludables y utilizables, por lo que los llevan a dicho campo.

    En el campo de concentración, Kirby no evita mostrar las condiciones de los prisioneros, excepto por el detalle de que las chimeneas no humean. En seguida escapan atacando por sorpresa a un solo soldado entre varios Aulladores (se ven cuatro manos pertenecientes al menos a tres de ellos). Aquí me parece poco realista que fueran tan descuidados, y no hubiera más soldados nazis vigilando simultáneamente a los prisioneros en todo momento.


    El ataque, coordinado por sorpresa, les permite escapar, ayudando a que muchos prisioneros se liberen.

    A continuación, llegan a la instalación y la destruyen, provocando una catástrofe nuclear. El cómic acaba con una pregunta al aire: es conocido que Hitler ordenó acabar con la investigación atómica, ¿podría ser ésta la razón? Como estamos en la página 23, se aprovecha la misma viñeta para que Furia nos explique que llegaron de vuelta a la base sin problemas y aprovecha para emplazarnos al próximo número.

    VALORACIÓN:
    Como el anterior, otro cómic que Lee y Kirby se toman en serio. No tan trascendente, porque no hay personajes nuevos, pero indudablemente para que una serie sea buena y los personajes se consoliden no tiene que ser bueno sólo el primer número.

    Tenemos, por primera vez, las divertidas conversaciones entre el Capitán Sawyer y el Sargento Furia que tan buenos momentos nos darán durante la serie.

    También es destacable la utilización acertada de todos los miembros del grupo. Todos tienen su momento de gloria, pese a ser un grupo amplio.

    En conjunto, otro buen cómic, muy por encima de la media de la época. Muy recomendable.

    CURIOSIDADES:
    Incluye un Pin-Up descriptivo de la infantería alemana y una descripción ilustradas de armas de largo alcance de distintos países de la época.





    Copyright © Marvel Characters, Inc.