SGT. FURY #1 (mayo 1963)
por Iván Alvarez



EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

SINOPSIS:
El líder de la resistencia francesa es perseguido por la Gestapo, pero consigue enviar un mensaje a los comandos antes de ser capturado. Al otro lado del canal de la Mancha, en Dover, el Capitán "Happy" Sawyer envía a los Comando Aulladores a una misión imposible de rescate. Durante el viaje, el grupo es atacado por la Luftwaffe que derriba su avión. Mientras bajan en paracaídas, Dum Dum Dugan derriba uno de los cazas enemigos con una granada protegiendo el descenso. Los Aulladores llegan a una ciudad francesa que los nazis pretenden derribar como represalia a la resistencia. El Sargento Nick Furia destruye uno de los tanques enemigos introduciéndole una granada, pero resulta herido. "Rebelde" Ralston e Izzy Cohen destruyen otro con un cóctel molotov, pero los nazis descubren desde dónde lo han lanzado y les atrapan. La resistencia les salva. Dino Manelli se pone un traje de oficial y salva al resto de los Aulladores engañando a los soldados alemanes. Marie, miembro de la resistencia, guía al grupo a Louviers, donde están interrogando a Labrave, que conoce la fecha y lugar del Día-D. La Gestapo le hace creer que han capturado a su hija. Los Aulladores se introducen en el edificio provocando una gran explosión en otro lugar como maniobra de distracción, pero las tropas vuelven rápidamente. Gabe Jones y "Junior" Juniper se quedan protegiendo la entrada. Izzy Cohen intenta proteger al grupo desde una posición más elevada, pero es capturado por tropas enemigas. Furia tira un explosivo y queda enterrado entre los escombros. Rodeados, Marie continúa disparando, pero sin posibilidades Dum Dum se rinde. Los nazis les llevan con los demás prisioneros, descubriendo que el resto de Aulladores, excepto Furia, continúan vivos. Marie se reúne con Labrave, que es su padre, descubriendo éste que había sido engañado. El agente de la Gestapo amenaza a su hija pidiendo nuevamente la información. En ese momento aparece Nick Furia disparando, quien revela que le han salvado dos rocas formando una V invertida. El resto de los Aulladore aprovechan la sorpresa para derrotar a sus enemigos. Buscan un modo para escapar e Izzy encuentra a un general, que usan como rehén. Más tarde, Furia se despide de Labrave, quien tiene el presentimiento de que se volverán a encontrar. Efectivamente el 6 de junio de 1944 las palabras de Labrave se harán realidad.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Visionarios Marvel: Stan Lee.

  • DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición de los Comandos Aulladores (Nick Furia, Dum Dum Dugan, Gabe Jones, Robert "Rebelde" Ralston, Jonathan "Junior" Juniper, Izzy Cohen y Dino Manelli) y del Capitán "Happy" Sawyer.
  • Primera aparición de Adolf Hitler en el Universo Marvel, que ya había aparecido previamente en cómics de la época Atlas. Posteriormente, con la aparición de Reed Richards en Sgt. Fury and his Howling Commandos vol.1 #3 y la de Nick Furia en Fantastic Four #21 se confirmará la pertenencia de esta serie al Universo Marvel.

    RESEÑA:
    Empezaré por el principio y el principio es la portada. En la que aparecen exactamente los personajes que anuncia el título de la portada (que no coincide con el de la mancheta, donde sólo aparece Sgt. Fury) en una escena de acción. También es destacable que es la primera colección en la que el recuadro que contiene la logoforma, el nombre de Marvel Comics Group y el precio aparece desde el primer número. El número y la fecha aparecen al otro lado de la portada, como en los demás cómics de esta época.

    Es un número 1 atípico, por las propias características del grupo. No parecen tener gran cosa en especial, así que un número de origen como el resto no tendría demasiado sentido a estas alturas. Aquí se invierte el orden: primero nos mostrarán qué tienen de especial estos personajes, y más adelante ya se profundizará en su origen. Posteriormente utilizaron esta misma fórmula con cierto canadiense peludo y malhumorado, pero se tomaron bastante más tiempo en contar el origen.

    De todos modos, tampoco se escaquean de presentarnos al grupo como corresponde en el primer extra del cómic, que ya aparece entre las páginas 1 y 2. Realmente la página 1 es una portadilla, así que la historia empieza en la página 2, de modo que la presentación del grupo ocupa un lugar inmejorable en la historia. Con algunos personajes se extienden un poco explicando el origen, así nos cuentan brevemente que Dum Dum Dugan fue un forzudo del circo, que "Rebelde" Ralston fue exjockey o, por supuesto, que hemos podido ver a Dino Manelli en las películas. En cambio, en el caso del sargento Nick Furia, se centran en su carácter y en los rumores no confirmados de que tiene un corazón. Más adelante será de quién se cuente más detalles de su origen. Tampoco nos lo van a contar todo en el primer número.


    ¿Os ha llamado la atención algo extraño en la portada y esta página de presentación? ¿Quizás que Nick Furia no se parezca a Samuel L. Jackson y encima sea blanco? Furia no será negro hasta el siglo XXI. ¿Algo más? ¿Que tiene dos ojos, eh? En toda la serie los mantendrá, aunque tendrá heridas que harán que lo pierda en un futuro. En otras series se ha vuelto al tema creando contradicciones que no existían en esta época… Cosas de la retrocontinuidad mal utilizada…

    Lo que debería llamar la atención es el aspecto de Gabe Jones, que también aparece de color blanco en estas páginas, y muchas de las siguientes. Parece ser que hubo un problema de comunicación con el colorista, o de supervisación de su trabajo, que habría valido la pena siendo un personaje nuevo.

    He hablado hace un momento de la retrocontinuidad. La pertenencia de esta serie al Universo Marvel será la primera manifestación de esta técnica en este universo de ficción. Había habido flashbacks antes, pero nunca como ahora hubo una serie entera dedicada a contar otro periodo de tiempo. En esta época Marvel publicaba historias de cowboys, pero no pertenecían todavía al Universo Marvel (tampoco está muy claro que estas historias pertenezcan a este universo), y en épocas anteriores Atlas había publicado una serie dedicada al Caballero Negro (el original, que en esa época era el único). Obviamente, en aquella época no había ninguna pretensión de ligarla a un universo que se crearía unos diez años más tarde.

    Bueno, que me lío y todavía no he empezado a contar nada del cómic propiamente dicho.

    Lo que más me ha llamado la atención en esta relectura ha sido la poca presencia del principal secundario de la serie, el Capitán "Happy" Sam Sawyer, que en este número ni siquiera llega a interactuar con Furia. Habrá que esperar a mejor ocasión para verlos juntos. Curiosamente, algunas frases de Sawyer son del estilo de las que dirán los Aulladores cuando les presente sus misiones él mismo, en referencia a que la misión es imposible o suicida.


    En la siguiente página ya podemos ver a los Aulladores en acción, aunque sólo sea un entrenamiento, o como lo llama Furia, de picnic.


    Antes de llegar al destino ya nos encontramos con el enemigo. Se nota que no es un cómic de la Patrulla-X, porque no esperan al segundo número de la etapa para caer al vacío desde un avión (y además llevan paracaídas). Aquí, vemos también para qué le sirve a Dum Dum haber sido un forzudo circense. Además, vemos los rápidos reflejos de los pilotos nazis. Las muertes se muestran de forma implícita en general en esta serie, salvo que toquen de cerca a los personajes.

    A continuación se cierra la primera con Nick Furia rompiendo la cuarta pared: "esto es un ejemplo de lo que tenemos preparado para vosotros" (traducido libremente, que la edición de Vértice no la tengo). También podría hablar con los nazis, hay que reconocer que es más ambiguo a lo que harán con la sensacional Hulka 25 años más tarde.


    Sin más dilación empieza la segunda parte (ahora sabemos que lo anterior era la primera parte, porque no nos lo habían dicho). Llegan a una ciudad y descubren que los nazis quieren destruirla como represión a la resistencia. Empiezan a disparar a los nazis, pero éstos tienen tanques. Esto da lugar a escenas que nos permiten comprobar que Nick Furia es duro…


    Que digo duro… ¡Muy duro!


    ¡Durísimo!


    Mientras, Reb e Izzy preparan un cóctel molotov, que sirve para que los alemanes se olviden de Furia, ¡pero les persigan a ellos! Acorralados y tiroteados sin defensa posible, los Aulladores pasan el rato intercambiando chistes, hasta que se dan cuenta que no están muriendo. La resistencia francesa ha acudido al rescate.


    Dino Manelli muestra su talento para la interpretación y los idiomas haciéndose pasar por un oficial. De este modo salva a sus amigos. ¿Alguien espera algún tipo de agradecimiento por parte de Furia? Ah, bien. Por cierto, estamos en la página 13 y por segunda vez el colorista se ha acordado de que Jones es negro, ¡Y ni siquiera en todas las viñetas de la página! Yo no quiero ser malo y probablemente le costaba reconocerle, pero fue excesivamente prudente evitando pintar de negro a un blanco.


    Mientras la chica rubia y guapa de la resistencia conduce a los Aulladores a Louviers, donde los nazis interrogan a Monsieur Labrave, tenemos un interludio en el que se ve cómo le interrogan. También tenemos una llamada telefónica del mismísimo Hitler. Stan sólo necesita una viñeta para presentárnoslo como un verdadero lunático, contradiciéndose él solo y amenazando con hacer que maten a todo el mundo.


    Ya en la ciudad, y en vista de la cantidad de tropas, los Aulladores se disponen a descansar esperando la noche, pero Furia (que recordemos que está herido desde hace muchas páginas) lo prohíbe ante el peligro, para todo el mundo, de que los nazis descubran la fecha y lugar del desembarco. De este modo, se cuelan en el carro de un granjero (podría ser un homenaje a Astérix el galo, pero las dos historias se publicaron el mismo año). La Gestapo incrementa la intensidad en el interrogatorio, amenazando a Labrave con la vida de su hija, y le dan diez minutos para decidirse.


    Los Aulladores se infiltran en el edificio, pero van cayendo uno a uno. Furia provoca una explosión, sacrificándose aparentemente. Rodeado, Dugan se rinde y son conducidos con los demás prisioneros, incluido Labrave, que se reencuentra con su hija. El hecho de que ésta se refiriera a él llamándolo Monsieur Labrave, aunque sea un poco forzado, ayuda a sorprender al lector, ya que no hay ninguna pista de que la Gestapo le estuviera engañando. Supongo que los teléfonos de la época podían ayudar a confundir la voz. Que sí, es un poco pillado, pero hemos visto cosas mucho peores, ¿no?


    El agente de la Gestapo reconoce que le había engañado, pero ahora sí que puede amenazarla. De repente, todo cambia con la reaparición de Nick Furia. Menos mal, porque ya estamos en la página 20 ¡y se acababa el cómic!


    Sólo queda una página para el desenlace. Un general aparece oportunamente por ahí sin ningún tipo de escolta para convertirse en el rehén perfecto que permita que el grupo se escape. Otra vez muy forzado, pero los finales sorpresa no dan mucho espacio para soluciones más trabajadas.

    VALORACIÓN:
    Un cómic de gran importancia por los aspectos comentados, sobre todo el debut de Furia y la retrocontinuidad. También es un cómic claramente con más calidad que la mayoría, como acreditan sus autores. Aquí, Lee no se limita al argumento o los diálogos, lo que da una idea del interés con que se tomó la serie.

    Como he comentado antes, es una buena forma de presentar al grupo, directamente entrando en acción. El protagonismo del grupo es muy compartido y todos los personajes tienen un momento u otro de protagonismo, aunque Furia acapara un porcentaje mayor. Los personajes están bien definidos, lo que no es fácil con un grupo con siete miembros nuevos. También es un acierto las características de los personajes, con variedad de habilidades e interracial, aunque hay dos perfiles bastante parecidos, lo que suele traer mala suerte para uno de ellos.

    CURIOSIDADES:
    Es conocido el origen del título que aparece en portada. Lee apostó con Martin Goodman que podría vender cualquier serie, aunque tuviera un título larguísimo y horrible en portada. Parece ser que no se les ocurrió nada más feo. Ni que decir tiene que Lee ganó la apuesta.

    Incluye una descripción ilustradas de las pistolas y revólveres de distintos países de la época.


    En la publicidad se destaca el logo de Marvel Comics Group que aparece en la parte superior izquierda de todas las portadas.




  • Copyright © Marvel Characters, Inc.