1961-1962: RESUMEN Y CONCLUSIONES



Datos Importantes:

- Total de cómics editados: 27

- Series nuevas: Fantastic Four, The Incredible Hulk.

- Series canceladas: Amazing Fantasy.

- Principales personajes nuevo: Mr. Fantástico/Reed Richards, Chica Invisible/Sue Storm, La Cosa/Ben Grimm, Antorcha Humana/Johnny Storm, Hombre Topo, Hank Pym/Hombre Hormiga, Skrulls, Hulk/Bruce Banner, General "Trueno" Ross, Betty Ross, Rick Jones, Doctor Muerte, Spiderman/ Peter Parker, May Parker, Ben Parker, Flash Thompson, Liz Allan, Thor/Don Blake, Jefe de Pista, Odín, Balder, Heimdall, Tyr, Amo de las Marionetas, Alicia Masters, Mago, Zarrko y Cabeza de Huevo

- Personajes recuperados de la Edad de Oro: Namor y Loki

- Acontecimientos importantes:
  • Los Skrulls tratan de conquistar la Tierra por primera vez.
  • Hank Pym crea su suero de cambio de tamaño y adopta la identidad de Hombre Hormiga.
  • Los 4 Fantásticos adquieren sus uniformes azules.
  • Namor recupera la memoria y jura venganza contra la humanidad por su supuesto papel en la destrucción de Atlantis.
  • La piel de Hulk pasa de gris a verde.
  • Spiderman se convierte en una celebridad mediática. Ben Parker es asesinado.
  • Primera alianza entre Namor y el Doctor Muerte.
  • Loki logra escapar de su encierro en Asgard y descubre que Thor habita en la Tierra.
  • La Cosa conoce a Alicia Masters.


    Resumen:

    Concluimos las reseñas con portada de diciembre de 1962 y tras un año y un mes de publicaciones que revolucionaron el mundo del cómic estadounidense, llega la hora de hacer una parada y echar la vista atrás para valorar lo que ha supuesto el trayecto hasta ahora.

    Partiendo de noviembre de 1961 nos hemos adentrado de lleno en el mundo Marvel, asistiendo a la creación de varias series y personajes. Así tenemos la serie que da inicio a todo este universo, Fantastic Four, en cuyo quinto número hemos asistido al debut de un villano tan esencial como el Dr. Muerte.

    A pesar de que el Hombre Hormiga fue el siguiente personaje en aparecer cronológicamente, no lo fue en contar con serie propia, sino que antes aparecieron la de Hulk y la de Thor, si bien esta última en formato serial, en la revista de Journey Into Mystery. Fue después que Hank Pym consiguió serial propio, dentro de la colección Tales to Astonish.

    A continuación hemos analizado la creación de otro personaje, Spiderman, de cuya serie propia no podremos disfrutar hasta el año siguiente. Quien si ganó en cambio un serial, en Strange Tales, fue la Antorcha Humana, siendo el primero del cuarteto fantástico en conseguir vivir aventuras independientes.

    Poco a poco hemos visto a Marvel ampliando su catálogo y abandonando la periodicidad bimestral para alcanzar la mensual, con la práctica totalidad de este esfuerzo corriendo a cargo de Jack Kirby a los lápices y de Stan Lee a los guiones, asistido en algunos de ellos por su hermano Larry Lieber. Artistas como George Klein, Sol Brodsky y especialmente Dick Ayers han sido los encargados de embellecer los lápices del Rey.


    Valoración de Gárgola:

    De todos los cómics presentados hasta ahora, diciembre de 1962, me quedo con lo que han significado para mí algunos de ellos. El primero es, sin duda alguna, el Fantastic Four #1, aunque más que por la aventura en sí o lo que representó por la editorial, lo selecciono por la portada, tan icónica y tantas veces homenajeada, que ha llegado a transmitirme muchas referencias a lo largo del tiempo.

    En relación al cuarteto también son números de los que guardo un cariño especial el Fantastic Four #5, con el debut del Dr. Muerte, quien de entrada me recordaba a un remedo entre Darth Vader y el Hombre de la Máscara de Hierro, y el Fantastic Four #6, con el primer team-up entre Namor y Muerte, presentado como el Dúo Diabólico en portada.

    Hay dos números más de la serie que recuerdo con agrado. Uno es el Fantastic Four #8, con ese maestro titiritero en portada que es el Amo de las Marionetas: sabes que no puedes confiar en alguien con un rostro tan artificial, y el Fantastic Four #9, el número del cine y Namor, que me resulta bizarro pero entretenido.

    De otras series me quedo con el serial del Hombre Hormiga en Tales to Astonish, un personaje fetiche para mí, cuyas primeras aventuras, aún breves y enmarcadas en su época, me resultan agradables e interesantes de leer (ya le llegará el bajón a la serie más adelante). Me quedo sobre todo con los números 27, 35 y 38, es decir, los números de su origen, muy en la línea de la película "El increíble caso del hombre menguante", el de su regreso y el del debut de un importante villano.

    Al principio, cuando leí el Essential Ant-Man en su época, tuve la sensación de que el Hombre Hormiga no formaba parte del Universo Marvel, al menos no de entrada. No aparecía en otras series, ni personajes de otras colecciones asomaban por sus páginas, la ciudad donde opera no se nombra en sus primeras aventuras, quedando como algo "desconectado" del resto... Afortunadamente el Universo Marvel fue creciendo y Pym acabó por incorporarse de pleno.

    Para acabar, selecciono dos números más que también me dicen algo: Journey Into Mystery #85, con el debut de Loki, y el The Incredible Hulk #1, mezclando todo el tema de la disociación de la personalidad (Jekyll & Hyde, el hombre lobo... lo que es el control, moralidad, educación, represión... vs. la naturaleza salvaje) con unas pinceladas de "ciencia" (pseudo ciencia más bien) como son los rayos gamma.


    Valoración de Óscar Rosa Jiménez:

    Bueno acabamos el año 1962 y llega el momento de valorar en su justa medida lo que hemos analizado hasta el momento. Para mí, estamos ante una combinación entre historias algo flojas con otras no tanto, además de un montón de elementos que verían por primera vez la luz en el Universo Marvel. Así que podríamos decir que hemos comentado momentos cuya mayor importancia radica en su valor histórico, aunque no todo haya sido así. Si tuviese que elegir, me quedaría con las primeras apariciones y orígenes de los personajes que han aparecido hasta el momento. La razón es muy sencilla: ahí radica, en esencia, la originalidad de las ideas que producen el nacimiento del Universo Marvel. Para mí, tiene mucha más fuerza el inicio que el desarrollo que le sigue a continuación; un desarrollo que tardaría en coger cierto ritmo. A parte, hay dos series con el rumbo perdido, Journey Into Mystery y The Incredible Hulk, de las cuales la primera acabaría despegando, mientras la segunda sería cancelada. En definitiva, un año un poco flojo, lleno de ingenuidad (comunistas y rusos), con bastante reflejo de la sociedad de la época y su contexto histórico, pero donde la explosión de ideas reside en el concepto inicial. Todavía tendremos que esperar para que sepan sacarle provecho a este universo de ficción.


    Valoración de Ibaita:

    1961 y 1962 fueron años cuya mejor definición, creo, es la de diamante en bruto.

    Las ideas están ahí: héroes tan importantes como los 4F, Spiderman o Hulk, que siguen siendo enormemente populares 50 años después. Ideas que nadie puede dudar que fueran realmente buenas.

    El problema es, quizá, las bajas expectativas de los propios autores. Que Stan Lee escribiera con seudónimo para no manchar su nombre cuando fuera un escritor "de verdad" ya nos da una idea de por donde se movían. Los cómics eran un entretenimiento infantil, no eran tomados en serio.

    Como no eran tomados en serio, no hacía falta pensar durante mucho rato ni esforzarse mucho. Bastaba con tener grandes ideas, grandes dibujantes, y juntarlos. Ni mucho menos se pensaba en coleccionismo o recopilaciones como hoy en día, por lo que también se podían permitir el lujo de repetir constantemente las mismas tramas y los mismos trucos narrativos (no digamos ya el villano comunista...) o de insistir una y otra vez en el origen de los personajes, llegando a narrarlo varias veces en la propia colección.

    En definitiva, aún tenemos que esperar para empezar a ver grandes historias con mayúsculas. Cuando el cómic empiece a ser mejor considerado, los autores empezarán a dar lo mejor de sí. Sin embargo, la raíz de las ideas, de las grandes historias que se han construido posteriormente, están aquí. Ideas tan buenas que, como decía, siguen teniendo vigencia medio siglo después.

    Y lo que queda.


    Valoración de Víctor Dolz:

    Que los cómics clásicos, o añejos si alguien lo prefiere así, son mi perdición es más que sabido, pero hasta yo admito que en esta época no son todo lo digeribles que cabría esperar en una gran mayoría de casos. Sin embargo, me encanta el estilo desenfadado de la mayoría de ellos, ofreciendo diversión a raudales pero al mismo tiempo intentando aportar algo nuevo al mundillo. Ahí tenemos los ejemplos de Peter Parker y Bruce Banner, dos auténticos parias que han visto que sus acciones tienen consecuencias horribles, a unos 4F que de la noche a la mañana pasan de la gloria a la deshonra o la bancarrota, a ese Namor tan interesante cuyo fin justifica sus medios...

    Si tengo que quedarme con algunas historias, opto por Fantastic Four #4- 5, con la recuperación de Namor como un personaje repleto de carisma y el debut del Doctor Muerte en una aventura divertidísima con viaje en el tiempo incluido. Y hablando de viaje en el tiempo, también elijo Journey Into Mystery #86, para mí de lejos la mejor aventura de Thor del año, enfrentado a ese entrañable villano del futuro llamado Zarrko. Mi Top-5 se cerraría con Amazing Fantasy #15, una pequeña joya de las que crean auténtica afición y de la que sobran las palabras, y Strange Tales #102, con el debut de otra de mis debilidades villanescas, el Mago.

    Y a pesar de todas estas grandes historias, lo mejor aún está por llegar.

    Ahora os animamos a los demás a hacer vuestras propias valoraciones. ¿Qué opináis?



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.