89. JOURNEY INTO MYSTERY #97 (octubre 1963)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO (1ª Historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Don Heck.


EQUIPO CREATIVO (2ª Historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: George Bell.

SINOPSIS (1ª Historia):
Un avión está a punto de estrellarse cuando Thor acude para rescatar al piloto. Posteriormente, huyendo de los periodistas, el dios del trueno busca un lugar seguro para transformarse en su alter ego y dirigirse a su consulta. Una vez allí, intenta reunir fuerzas para declarar su amor a Jane Foster, pero antes debe solicitar el permiso de Odín. El Padre de Todos lo deniega, ya que ningún dios debe unirse a una simple mortal. Esto produce un estado de abatimiento, que Loki intenta aprovechar para derrotar a su medio hermano. Sin embargo, debido a su estado de reclusión, tendrá que utilizar al Hombre Lava, una criatura procedente de las profundidades terráqueas, que intenta apoderarse de la superficie para los de su especie. A pesar de su estado de aflicción, Donald Blake se entera de la amenaza y, trasformándose en el dios asgardiano del trueno y la tormenta, va en busca de la imparable amenaza que ha llegado a la superficie. Durante el enfrentamiento, Thor descubre que Loki está detrás de todo, algo que le ayuda a sacar fuerzas de flaqueza para derrotar a su enemigo, introduciéndolo en el interior de un volcán. Tras la dura batalla, vuelve a la consulta como el Dr. Donald Blake, para descubrir que tras sus vacilaciones, Jane Foster ha decidido irse con otro médico, al que considera más valiente, para comenzar una nueva vida tanto sentimental como profesional.

SINOPSIS (2ª Historia):
El panteón de los dioses nórdicos proviene de la fe que profesaban los vikingos a las leyendas. Un pueblo tan bárbaro como valiente cuyos dioses eran los aesires, guerreros en una constante lucha contra los Gigantes de Hielo. Dichos dioses vivían en una tierra rodeada al sur por fuego, que dominaba Surtur, y la tierra de las nieblas al norte. Bajo ellos yacía el mágico manantial de la vida por el que fluían los ríos. Debido al frío del norte, dichos ríos se convertirían en hielo del cual nacería Ymir, el más grande de los Gigantes de Hielo. Tras el nacimiento de Ymir, emergería otra forma helada, una vaca mágica que durante siglos sería la compañera del gigante hasta que de la superficie helada brotó el primero de los aesir que se llamaría Buri. Buri formó una familia de la que nacería su hijo Bor, el cual hizo lo propio y tuvo tres hijos, uno de ellos era Odín. Odín derrotaría a los Gigantes de Hielo, para, posteriormente, fijar su atención en la Tierra. La belleza del planeta les sobrecogería, por lo que crearon un anillo en torno a ella y el árbol mágico Yggdrasill creció rodeando a la Tierra para protegerla hasta la llegada del hombre.

EDICIONES ESPAÑOLAS (1ª Historia):
  • Biblioteca Marvel: Thor # 4.

    EDICIONES ESPAÑOLAS (2ª Historia):
  • Biblioteca Marvel Thor #4
  • Marvel Gold: El Poderoso Thor: Relatos de Asgard

    DATOS IMPORTANTES (1ª Historia):
  • Vuelve Jack Kirby.
  • Primera aparición del Hombre de Lava y su raza.
  • Odín le deniega a Thor la posibilidad de declarar su amor a la enfermera Jane Foster.
  • Jane Foster se marcha de la consulta de Donald Blake, por considerarlo un cobarde. Se marcha con el Dr. Bruce Andrews.

    DATOS IMPORTANTES (2ª Historia):
  • Origen de la mitología nórdica.
  • Origen de Odín, Borr, Buri, Ymir y Surtir.
  • Origen de Ygdrasill.
  • Situación geográfica de Asgard.

    RESEÑA (1ª Historia):
    En este número tenemos un claro punto de inflexión en la serie, aunque es algo que se ve más claramente en la segunda historia que comentaré. De todas formas, preparen las fanfarrias porque regresa: Jack Kirby.

    Este es el primer indicativo de que la colección iba a tomar un rumbo diferente, pese a que el autor sería sustituido en el número siguiente por Don Heck, de forma temporal, el Rey permanecería en un complemento que arranca en este número y que comentaré al final.

    Por otro lado, Stan Lee se convierte en el guionista absoluto de la serie a partir de este número, quedando atrás la oscura etapa del personaje, a pesar de que todavía no veremos grandes avances cualitativos en la serie. Pero todo comienza en este número...

    Me ha costado reconocer a Kirby en este número. No se si es que solo abocetó y Don Heck trabaja sobre dichos bocetos, pero sino llega a ser por esta viñeta final, pensaría que había algún error de acreditación o que solo hizo algunas páginas muy concretas.


    Centrándonos en la historia, tenemos unas primeras páginas de tanteo, en las cuales los autores nos dejan el momento heroico del número con una salvación in extremis y cierto reconocimiento público. Aquí podemos ver como Thor no tiene demasiado interés en dicho reconocimiento y huye de los periodistas.


    Es curioso, como un momento que podría utilizarse para realzar la heroicidad y el poco interés por el protagonismo del dios asgardiano, no sea más que una muestra de claustrofobia ante la posibilidad de que se descubra su identidad secreta. Algo un poco absurdo teniendo en cuenta la diferencia palpable entre Thor y Donald Blake. Me parece un intento vano por equiparar a Thor con el resto de superhéroes, en un aspecto que no es comparable en absoluto.

    A continuación, tenemos el dramático dilema sobre el que girará toda la historia: la revelación de su amor a Jane Foster. A estas alturas ya sabemos como a nuestro querido Stan le gustaban este tipo de situaciones. Aunque hay que reconocer que aquí se muestra cierta intención de narrar algún desenlace. De todas formas, también crea una situación que sea propicia para esos melancólicos monólogos donde el protagonista se convierte en un amargado por un plazo indefinido.


    Me llama mucho la atención que sea la propia Jane la que ponga los puntos sobre las íes, además de acelerar una situación que en otras series se alargaba durante años. No obstante, en esta ocasión la culpa de que los dos enamorados no consigan la felicidad recae sobre Odín, que no ve con buenos ojos el enlace.


    Todo esto, visto hoy día, parece todo un sinsentido.
    En primer lugar, Blake no solo va a declarar su amor, sino que le iba a pedir matrimonio, a pesar de no haber tenido una relación previa. Aquí el noviazgo habitual se lo saltan directamente. Pero sin el consentimiento del padre todo se viene abajo. No se que os parece, pero a mí me parece una perfecta analogía de la época en la que se escribió el tebeo, aunque con la perspectiva cambiada, ya que los padres de las mujeres son los que deberían dar el visto bueno. Quizá tengamos el colmo del machismo y no nos habíamos fijado...

    Como iba diciendo, será la enfermera la que rompa la relación (una que nunca llegó a existir), para irse con otro doctor. Una despedida amarga que sugiere algo más que un cambio de trabajo y que intenta dejar claro que Blake tiene una actitud cobarde ante las situaciones peligrosas. Aunque todos sabemos el porqué, además de que Peter Parker será mejor inventándose excusas que el buen doctor, al que tampoco es que le dejen mucho tiempo para hacerlo.

    Con la aparición del nuevo pretendiente de Jane, tenemos otra de las famosas erratas del afable Stan Lee y que en aquella época nos hubiese generado un No-Premio. En la primera mención de su marcha, Jane habla de un tal Basil Andrews, pero en la escena final se nos presenta como Bruce Andrews. Y nadie se dio cuenta de esto...

    Pero el drama no es más que le desencadenante de la que se presupone es la verdadera aventura de este número: el enfrentamiento contra el Hombre de Lava, que a pesar de que no se menciona su nombre será conocido posteriormente en The Avengers #5 como Molto. Una criatura que pertenece a una comunidad afincada en el interior de la Tierra y que pretende conquistar la superficie. Lo primero que se me viene a la mente es que estamos ante un sosias del Hombre Topo; lo segundo es que en el subsuelo de la Tierra hay tanta gente como en la propia superficie... Algo que se acrecentará con el paso del tiempo y en las diferentes colecciones del Universo Marvel. Además todos parecen tener el mismo objetivo belicoso y obsesivo: la conquista.


    Lo más importante de todo, es que no es más que un arma utilizada por Loki para intentar deshacerse de su hermano en un momento de flaqueza emocional. Por un lado me parece interesante, ya que tenemos al hermano conspirador y un germen de la inquina que mostrará el personaje a lo largo de su historia. Por otro lado, me parece un recurso pobre para la introducción de un nuevo villano, pese a que no tendría demasiada repercusión en el Universo Marvel en el futuro. Por cierto, que ya podemos comenzar a hacer una lista sobre los orígenes (o primeras apariciones) de personajes y grupos en los que Loki tiene algo que ver, cuando no es del todo responsable.

    Por otro lado, vemos que se intenta mostrar como una verdadera amenaza contra el poder de un dios.


    Un enfrentamiento que tiene sus momentos, como cuando el dios del trueno hace piruetas dignas de Spiderman o Daredevil...


    ... O como lo derrota creando un torbellino que lo introduce en un volcán del que se presupone que no volverá a salir. A pesar de que se llama el Hombre de Lava. Está claro que no era el día de Stan cuando escribió esta historia...

    VALORACIÓN (1ª Historia):
    Una historia bastante floja, en la que ni siquiera la nueva creación de un villano o el regreso de Kirby dan señales de mejoría. Es cierto que los comunistas han quedado atrás, dejando una historia al menos entretenida, cuyo mayor error es centrar prácticamente todo el número en la dramática situación amorosa de los enamorados protagonistas. De esa forma, se le da mayor énfasis a la marcha de Jane Foster, que a la aventura propiamente dicha. Y eso que sabemos perfectamente que no estará demasiado tiempo lejos de nuestro protagonista. De todas formas, quizá lo más importante es que el personaje parece tener un rumbo y el asentamiento de los autores será esencial para ello.

    RESEÑA (2ª Historia):
    En este número arranca uno de los complementos que se convertirían, a la postre, en la auténtica génesis del reino dorado. Un puñado de relatos que bien podrían ser el homólogo de la Biblia cristiana, en un intento muy satisfactorio de unir la mitología nórdica al Universo Marvel. Durante 49 números, los padres del Universo Marvel darían forma a Thor y todo su mundo, dotando a Asgard de cierto tono cercano a la fantasía heroica en una amalgama de géneros que desbordarían imaginación. Unos relatos que beben directamente de la mitología original y que se convertirían en un sello propio del personaje en años posteriores. Sin duda, estamos ante el nacimiento de una etapa dorada, que presentará momentos muy importantes y que servirá para convertir a nuestro protagonista en un personaje tridimensional, que nada tendrá que ver con el resto de héroes del universo de ficción que comparte. Y todo en cinco páginas, que también tiene su mérito.

    En el primer extracto de la Biblia asgardiana tenemos la presentación de los guerreros vikingos, los cuales, a través de su fe ciega en las leyendas, son los máximos responsables de que los dioses asgardianos cobren vida. Esto queda perfectamente reflejado en las dos primeras páginas, en las que el rey es capaz de transportarnos a un fiordo escandinavo.


    El siguiente paso será establecer la situación geográfica de lo que en un futuro será conocido como los Nueve Reinos. De esa forma, se establece un reino de fuego dominado por Surtur. Un personaje que tendrá un papel importante en el futuro, además de ser la figura que está asociada al Apocalipsis nórdico, más conocido como Ragnarok.


    Posteriormente, tenemos la creación de su contrapartida natural: el Gigante de Hielo Ymir. Lo curioso es que junto a él aparecerá una vaca mágica, la cual no recordaba, pero cuyo papel queda en algo meramente anecdótico en esta historia.


    Bueno, quizá no tan anecdótico, ya que es la espectadora del nacimiento del primer aesir, Buri.


    Lo más curioso de todo, es que toda esta amalgama de elementos tiene un verdadero origen en la mitología. Es decir, Stan aportó ciertos elementos de ficción, sobre una base de leyendas. De esa forma, la vaca que aquí es una simple espectadora, cuyo nombre es Auðumbla alimenta a Ymir con su leche en las leyendas escandinavas. Posteriormente, nuestra protagonista lamería el hielo para crear a Buri. Conociendo la leyenda real, podemos comprobar que las escenas del tebeo cobran un mayor sentido, algo que los apoyos de texto no consiguen. No sabemos sí Stan no quiso copiar vilmente el origen de los dioses aesires, pero da la sensación de que Kirby se documentó algo más para recrear esta escena del génesis asgardiano.

    Continuaremos con la rápida presentación del árbol genealógico de Odín, sin ni siquiera nombrarlos a todos, para centrarnos en el Padre de Todos y mostrarnos su figura de guerrero y héroe de su pueblo. Aunque de forma súbita pasaremos al origen de Ygdrasill y la relación de los dioses asgardianos con la Tierra.


    En la mitología original, Ygdrasill es el árbol de la vida que mantiene unido, con sus raíces, los Nueve Reinos, mientras que aquí es un anillo protector para la Tierra a la espera de la llegada de los humanos. Esto es algo que posteriormente se rectificaría, pero que entra dentro de los orígenes literarios introducidos por Stan.

    Como curiosidad, hay que añadir que la base del fresno es el lugar que Heimdall defiende, mientras que en el Universo Marvel es el vigilante de Bifrost. Sea como sea, esta es la génesis de Asgard por Lee y Kirby, prepárense para disfrutar.

    VALORACIÓN (2ª Historia):
    En contraste con la anterior historia, aquí estamos ante el inicio de algo grande. Un serial que arranca de forma muy interesante y que gana con el tiempo y las relecturas. Un derroche de imaginación y un magnifico resultado que nos introduce los primeros elementos de mitología de un universo de ficción que poco a poco va ganando en riqueza y desarrollo. También hay que destacar que estos retazos de genialidad venían en un envoltorio de cinco páginas, en los cuales crearon todo un mundo dentro de otro, que sería la base del desarrollo del personaje, tanto de los propios autores como de muchos de los que vendrían después. Aquí se sentaban las bases sobre la esencia del personaje y su mundo. Creo que no sorprendo a nadie sí digo que es una obra maestra; un conjunto de viñetas que nos muestran al gran Kirby y que quedan para el recuerdo indeleble del que se acerque a ellas. Aquí empieza una historia, que nadie debería perderse.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.