115. THE AMAZING SPIDER-MAN #9 (febrero 1964)
por Antonio Gálvez



EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.

SINOPSIS:
El delicado estado de May Parker impide a Spiderman desarrollar por completo su actividad como justiciero. Mientras esto sucede, un nuevo criminal, con el poder de manejar la electricidad aparece. La situación de Spiderman en clase tampoco es mejor, teniendo solo el apoyo de Betty Brant. Cuando Electro atraca un banco, encuentra alli a J. Jonah Jameson, el cual acusa de ser Spiderman al ladrón. Spiderman decide detener al ladrón, además de sacar fotos para vender al Daily Bugle. Cae derrotado, por lo que decide vender fotos falsas que confirmen la teoría de Jameson. Se cuenta el origen de Electro, un electricista que obtuvo sus poderes cuando le cayó un rayo mientras sujetaba dos cables de alta tensión. Su siguiente paso es el de liberar a presos para distraer a la policía. Recuperado del primer combate, Spiderman va nuevamente tras él, lo que confirma a Jameson que son personas distintas. Spiderman consigue derrotar a Electro, consiguiendo nuevas fotos y eludiendo la bronca de Jameson.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Marvel Gold: El Asombroso Spiderman #1

    DATOS IMPORTANTES:
  • Primera aparición de Electro.

  • RESEÑA:

    Antes de analizar el número en sí, una cosa destacable de estos números que estamos leyendo es, sin duda, los villanos. Para mí, Spiderman es, de las series clásicas, de las mejores. El trabajo de Lee y Ditko ha sido, quizás, el que más han aprovechado guionistas posteriores, incluido a día de hoy. Durante estos años que estamos analizando aquí, se presentaron muchísimos personajes, y muchísimos de ellos villanos. Sin embargo, no todos aguantaron el paso del tiempo. Es destacable que, de todos los villanos presentados, Spiderman sea el que tenga alguno de los que mas perduran a día de hoy (junto, quizás, los 4 Fantásticos)... Doctor Octopus, el Lagarto, Hombre de Arena, Buitre, Camaleón... O Electro.


    Electro es quizás, de esta lista, uno de los villanos que siempre le ha faltado un punto extra para destacar. Siempre ha parecido un poco más secundario, pero su potencial puede dar, y ha dado, para más. Un ejemplo de su importancia es que fue el villano elegido (junto al Hombre de Arena) para ser el villano de la primera película de Spiderman de James Cameron (y según algunos rumores, quizás interpretado por el Chuache). Sin embargo, esto le perjudico, ya que hizo que su presencia en la serie de dibujos animados que, en teoría, estaría después de la película, fuera efímera... y extraña, siendo transformado en el hijo de Cráneo Rojo, y no teniendo nada que ver con el Max Dillon que conocemos...


    Viendo esto, el cambio de color sufrido en la reciente "Amazing Spiderman 2" resulta menos extraño, aunque no seria el único cambio... la actitud de Dillon cambia, pasando a ser un fan del arácnido con algún que otro problema mental... y un aspecto heredado del Universo Ultimate. Una vez he terminado de hablar de este villano, pasamos al propio comic en sí. Como en otras ocasiones, analizare varios puntos en concreto de la historia. El primero de todos del que quiero hablar es de la relación entre Peter y su tía.


    Sin duda, May Parker es uno de los secundarios más importantes de esta etapa. El personaje influye tanto a Peter Parker como al propio Spiderman. Peter Parker, en ocasiones, ve su actividad como Spiderman coartada por los cuidados a su tía y, a su vez, la relación con esta se ve afectada por su propio álter ego.

    Una característica de May Parker en esta época, y que acompañara al personaje durante prácticamente toda su vida, es la fragilidad que tiene, siendo un personaje con una delicada salud... que, sin embargo, con el paso de los años ha ido mejorando... una especie de Benjamin Button... Prueba de ello es que la May Parker que vemos a día de hoy en los cómics de Dan Slott parece mas joven que la frágil anciana que esta en la cama atendida por Peter Parker.


    Otro de los puntos típicos de los cómics (y películas, series, videojuegos...) de Spiderman es Jameson y su cruzada anti-Spiderman. Jameson siempre ha sido descrito como un gran periodista, sin embargo, aquí su actuación es bastante patética (periodísticamente hablando). Nada mas ver a Electro, asocia su poder al Trepamuros... obvia la falta de pruebas y los poderes eléctricos de Dillon... sin embargo, aquí entra la vena un poco cabrona de Peter Parker (sobretodo estos primeros años) y se aprovecha de Jameson, vendiéndole fotos falsas... cuando el pastel se descubre, se aprovecha de nuevas fotos, esta vez verdaderas para librarse... una justa venganza teniendo en cuenta la de veces que el propio Jameson se aprovecha de Parker.


    Respecto a la batalla con el villano, no se diferencia mucho de otras: dos batallas, en la primera Electro derrota al villano, y en la segunda, con la lección aprendida, derrota al villano. Lo mas característico es que es en medio de esas batallas cuando se conoce el origen de Electro: origen cuanto menos, extraño: un rayo le cae mientras sujeta dos cables... lo que hace que desde entonces controle la electricidad. Origen extraño, pero acorde a la época.


    Por ultimo, destacar a Betty Brant, con un papel bastante reducido en este número... Mantiene el papel de interés amoroso de Peter Parker, y como en números anteriores, su relación se ve entorpecida por el papel de Parker como Spiderman

    VALORACIÓN:
    Numero muy importante, con la presentación en sociedad de uno de los villanos más destacados del Trepamuros. Historia entretenida, con cosas de la época, que a día de hoy pueden resultar extrañas (ese origen, o esa derrota, manguera incluida) pero leído en su contexto, resulta hasta simpático. Desarrollo de bastantes tramas y argumentos de esta época (aunque la parte del instituto queda muy relegada, en contrapunto al número anterior), destacar la caracterización tan Marhuendiana de Jameson o la relación Peter-Betty.




    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Victor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.

    David Buset (Oronda, California)
    Queridos Stan y Steve:
    Sólo el equipo formado por Lee y Ditko podría realizar una obra maestra como The Amazing Spider-Man #5. ¡Qué número tan increíble! El dibujo es espectacular. ¡Espero ver futuras entregas tan buenas!
    Comparando a Spiderman con otros personajes Marvel, creo que es el mejor tras los 4 Fantásticos. Me gustaría verle encontrándose con el increíble Hulk.
    El nuevo cómic, The Avengers, es formidable. Con publicaciones como Spiderman o los Vengadores, me gusta Marvel mucho más que las otras editoriales.
    Pero creo que Sgt. Fury & His Howling Commandos no merece ser editada. Decís que Marvel Comics está abriendo paso a la Era Marvel de los Cómics... bueno, pues podríais abrir paso al Sargento Furia y sus desaliñados compañeros directamente a la puerta. De todas maneras, ¡seguid con el buen trabajo!

    Steve se está riendo... ¡Él no dibuja Sgt. Fury! Pero mira al pobre Stan, ahí en la esquina, llorando... En cuanto a que los Comandos sean desaliñados... ¡No hay muchas sastrerías de calidad en las trincheras! ¡Nos alegramos igualmente de que te guste Spiderman, compañero!

    Gordon Flagg (Atlanta, Georgia)
    Queridos Stan y Steve:
    Esta mañana he caminado kilómetro y medio para conseguir el número 5 de Spiderman... ¡Y ha merecido la pena (el cómic, no la caminata)!
    Solamente hay una cosa que me intriga... ¿Por qué siempre ponéis signos de exclamación al final de lo que dicen los personajes (excepto en las preguntas)?

    Hay una razón para los signos de exclamación, Gordon... Cuando se usan puntos normales entre frases, a veces no se reproducen de manera clara al imprimir los ejemplares y las frases parecen continuas. Los signos de exclamación se reproducen mucho mejor y eliminan la posibilidad de cualquier confusión.

    Lee Snowden (Philadelphia, Pensilvania)
    Queridos Stan y Steve:
    Ya que vuestra temática son los luchadores contra el crimen, creo que a Spiderman se le debería reconocer el bien que trata de hacer por parte de los otros personajes, o al menos de un grupo íntimo de sus amigos que crean en él y sepan de su valía. Entonces no tendría que estar solo como es el caso de muchos adolescentes actualmente.

    No estamos muy seguros de lo que quieres decir, Lee, ¡pero nos encantan como lo has dicho!

    Don Powers (Cleveland Heights, Ohio)
    Queridos Stan y Steve:
    Hay una cosa que me ha estado mosqueando desde que he leído el número 5 de Spiderman. En la página 6, viñeta 3, podemos ver al viejo Doc Muerte desembarazándose de nuestro chico de manera violenta. ¿Cuándo ha conseguido ese tipo de fuerza?
    Ya que estoy mandando esta carta, tengo otra duda. En la página 13, viñeta 6, Spiderman se desliza por un conducto de aire y a continuación se encuentra bocabajo cuando activa su símbolo arácnido, pero este se proyecta bocarriba cuando debería hacerlo también bocabajo... ¿¡¿¿Cómo es posible??!?

    ¿Cómo es posible? Por que cometimos un gran, gordo y estúpido fallo... ¡Por eso es posible! En cuanto al Doc Muerte, Don... ¡Siempre ha sido un enemigo poderoso! ¡Si no nos crees, pregúntale a Mr. Fantástico!

    John Page (Lakewood, California)
    Queridos Stan y Steve:
    Como ponía en la portada del número 5... "¡Tenía que ocurrir!". Spiderman estaba destinado a enfrentarse al Doc Muerte en algún momento.
    Como seguramente pensaran también otros muchos lectores, Steve Ditko normalmente hace un mal trabajo con los 4 Fantásticos cada vez que los dibuja. Así que lo normal sería pensar que también lo hará con el Doctor Muerte, su archienemigo. ¡Pero no ha sido así! Ha hecho un trabajo admirable con el viejo Doc.
    Es un hecho curioso sobre el dibujo de Ditko... A todo el mundo el gusta el estilo raro y misterioso que le da a Spiderman, pero si se encargara de ilustrar los 4F sería indudablemente decepcionante. ¡Y lo mismo pasaría si Kirby dibujara Spiderman!

    Hay una cosa que nosotros siempre decimos sobre el dibujo de Steverino, Johnny... "It's so far out, that it's in!"¹

    (1: Nota del traductor) No he logrado encontrar una traducción adecuada para esta frase. Entiendo más o menos lo que quiere decir pero no sé ni expresarlo en nuestro idioma. Cualquier ayuda será bien recibida.

    Michael Fallis (Salem, Massachusetts)
    Queridos Stan y Steve:
    Vuestras historias de Spiderman contra la Antorcha son geniales, y cuanto antes involucréis al Hombre de Hielo en ellas, antes comenzará la auténtica diversión.
    Al principio no me gustaba el trabajo de Ditko, pero ahora cualquiera que lo vea 12 veces por año en Spiderman y le siga sin gustar debe estar tan chiflado como un bizcocho de frutas. Steve, si pudiera viajar a Nueva York te diría personalmente cuanto siento haber llamado a tu trabajo "el peor de Marvel". Creo que no lo medité lo suficiente, o quizá es porque estaba estudiando mi charla de cinco minutos sobre cómics que di en el Instituto de Secundaria de Salem... ¡ganando el tercer premio por ello! En lo que se refiere a dibujar a Spiderman de manera completamente fantástica, todo el mundo está un paso por detrás de tí... ¡Incluso Mr. Kirby! Aunque hizo un buen trabajo con él en el Anual de Strange Tales, eché de menos tu toque. Eres para Spiderman lo que Kirby para el Sargento Furia.
    Si es posible, Spiderman debería pasar a formar parte de algún grupo. Es el único superhéroe que publicáis de manera regular que no tiene uno o más compañeros, así que, ¿qué os parece?

    Nos imaginamos que si se le preguntara a la Antorcha Humana, Mike, diría: "Sí, Spiderman debería pasar a formar parte de algún grupo... ¡Como Laurel y Hardy, o Los Tres Chiflados!"

    Brady Flowers (Le Center, Minnesota)
    Queridos Stan y Steve:
    Voy a escribir sobre el número 5 de Spiderman. ¡En general me ha parecido genial! Aunque se podrían haber hecho algunas cosas de manera diferente para que fuera aún mejor, eso sí. La manera que tiene Ditko de dibujar a los 4 Fantásticos o el Doc Muerte es... bueno... digamos... ¿no demasiado buena? (¿podríamos decir mala?). Creo que es porque no está acostumbrado a ellos como sucede con Kirby.
    No quiero que la Tía May descubra el álter ego de Peter, pero creo que la idea propuesta por Steve Perrin de una aliada femenina, no necesariamente la hija de J.J.J, es buena.
    También pienso (chico, estoy pensando mucho) que la idea de David Colman sobre un Club de Fans de Spiderman es excelente.
    Spiderman debería encontrarse de nuevo con los 4F y limpiar su nombre. No quiero otro Hulk, no sé si me entendéis.
    ¿Qué tal una serie de TV de Spiderman? Si fuera la mitad de buena que el cómic no tendría problema para encontrar un patrocinador y ser todo un éxito.
    En la página 21, viñeta 1, Steve dibuja el pelo de Sue Storm erróneamente. ¡No ha llevado ese peinado desde hace tiempo!
    Eso es todo por ahora. ¡Seguid con el buen trabajo y continuad sacando cómics tan buenos como el número 5!

    Nos gustaría tener una serie de TV sobre Spiderman, Brady... ¡Pero la industria televisiva todavía no ha venido a derribar nuestra puerta para implorar nuestro permiso! De hecho, es posible que en sus estudios piensen que Spiderman es un tipo que caza arañas.

    David Catena (Windeber, Pensilvania)
    Queridos Stan y Steve:
    Cuando leí por primera vez Spiderman (en su número 3) no parecía tan bueno como vuestros otros superhéroes, pero pensé que cualquier cosa con la palabra Marvel escrita en ella acabaría siendo bueno. Tras leer el número 4 (unas 20 veces) me enamoré de él. Pero una vez leído el número 5, podríais arrastrarme por el suelo y no me importaría... porque estoy abrumado.
    El argumento y la acción no tienen parangón. Sólo tengo una queja... y es sobre el dibujo de Ditko. Sería un gran artista si simplemente aprendiera a dibujar. Todos sus personajes tienen cabezas y cuerpos cuadrados. El único con un aspecto decente es Spiderman ya disfrazado.
    Aunque el trabajo de Ditko no es el mejor que haya visto, sigo pensando que vuestro cómic es el mejor.

    ¿Sabes una cosa? ¡Puede que no haya más números de Spiderman! No tendremos tiempo de hacerlo... ¡Estaremos muy ocupados quemando todas estas cartas antes de que Steve pueda leerlas! De todas maneras, Dave, ¿qué hay de malo con las cabezas y los cuerpos cuadrados? ¡Deberías ver los nuestros!

    Tommy Key (Birmingham, Alabama)
    Queridos Stan y Steve:
    Hace un par de meses fui a la droguería con la única intención de comprar un cómic. Echando una ojeada al mostrador mis ojos se pararon sobre algo diferente... ¡En Spiderman, por supuesto! Tan pronto como lo compré, leí el número cargado de aventura y emoción. Era algo nuevo y completamente distinto, con los villanos más geniales que haya visto. Por favor, no unáis a Spiderman con nadie. ¡Es genial tal como es!
    El dibujo de Steve Ditko es muy bueno, especialmente las escenas en las que ilustra a nuestro héroe saltando o balanceándose entre edificio y edificio.
    Espero que no hagáis usar mucho al personaje alguna expresión como "Holly Hannah!".
    Acabo de leer el número 5 y creo que es igual de fabuloso que el resto. Un club de fans internacional como el propuesto por David Coleman sería genial.
    Soy incapaz de encontrar nada malo en este cómic... es simplemente estupendo. ¡Seguid con el buen trabajo!

    ¡HOLY HANNAH! Estamos contentos de leer tu carta, Tommy. ¡Steve estaba a punto de apuntarse a un curso de dibujo por correspondencia!
    En lo que concierne a unir a Spiderman con otros personajes, de momento no tenemos planes para ello... ¡Y nuestro correo está claramente dividido al respecto! Algunos fans dicen que tenemos que hacerlo... y otros que no nos atrevamos. ¡Así que nos preocuparemos por el presente!




    Copyright © Marvel Characters, Inc.