106. THE AMAZING SPIDER-MAN #8 (enero 1964)
por Óscar Abellás



EQUIPO CREATIVO (1ª historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.


EQUIPO CREATIVO (2ª historia):
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Steve Ditko.

EDICIONES ESPAÑOLAS (1ª historia):
  • Marvel Gold: El asombroso Spiderman - Poder y responsabilidad

    EDICIONES ESPAÑOLAS (2ª historia):
  • Marvel Gold: El asombroso Spiderman - Poder y responsabilidad

    DATOS IMPORTANTES (1ª historia):
  • Primera aparición de Cerebro Viviente.
  • En esta historia Flash Thompson le rompe las gafas a Peter Parker. Es la última vez que se ve a Peter llevando gafas. Más tarde se revelará que realmente ya no las necesitaba desde que había sido picado por la araña.

    DATOS IMPORTANTES (2ª historia):
  • Esta historia es el único episodio dibujado por Jack Kirby en esta colección.

  • SINOPSIS (1ª historia):
    La aventura comienza en la clase de Peter Parker en la escuela Midtown. Dos hombres introducen una máquina creada por la International Computing Machines, que está realizando una serie de demostraciones por todo el país. En una de las continuas trifulcas entre Flash Thompson y Peter, el primero le da un empujón que provoca que a Peter se le caigan las gafas al suelo y se rompan.


    Antes de que la situación se vuelva más grave, el profesor Warren presenta a los alumnos al señor Petty, responsable de la máquina. Este les explica que dicha computadora, con forma vagamente humanoide, ha sido bautizada como el Cerebro Viviente y tiene la posibilidad de moverse de forma autónoma, usar sus brazos para movimientos simples y, lo más importante, la posibilidad de contestar a cualquier pregunta si se le suministra la información necesaria. Ante la necesidad de usar un alumno que pruebe la máquina, Mr. Warren llama a Peter no sin que le caiga una nueva pulla por parte de Flash Thompson. La prueba que planea Mr. Petty es que los alumnos le pregunten a la máquina la pregunta que quieran. Ante la congoja de Peter, Liz Allan propone preguntarle cual es la identidad de Spiderman. Todos los alumnos se muestran eufóricos mientras facilitan los datos que saben.


    El miedo de Peter va en aumento mientras introduce los datos, aunque afortunadamente la respuesta viene codificada y debe llevarla a casa para descifrarla. No obstante, antes de finalizar la demostración se produce la enésima trifulca entre Peter y Flash por lo que Mr. Warren les conmina a que resuelvan sus diferencias en un combate de boxeo. Durante toda la demostración, nadie se da cuenta de que los operarios que trajeron el Cerebro Viviente conspiraban para llevarse la máquina y usarla para su propio beneficio: venderla o usarla para predecir los ganadores de las carreras de caballos o de las elecciones. En el gimnasio, ambos contendientes se aprestan a ponerse los guantes de boxeo, en dónde Flash se muestra todo ufano ante la posibilidad de apalear a Peter. No obstante, este teme golpear muy fuerte a Flash por razón de su fuerza arácnida. Temor bien fundado dado que en el primer golpe, y a pesar de contenerse, Peter lanza a Flash fuera del ring.


    Mientras continúa el combate, los dos operarios se afanan por llevarse a Cerebro Viviente, pero son descubiertos por Mr. Petty enzarzándose y provocando, con un golpe, que la máquina se descontrole y actúe por sí misma. Prosigue el combate y Flash no se explica que no sea capaz de golpear a Peter. Este, al mismo tiempo, decide golpearle con un golpe de muñeca para acabar el combate queriendo el azar que justo cuando va ser golpeado, Flash gira la cara por mor de la petición de socorro, buscando la razón de que la máquina estuviera descontrolada. Peter no puede evitar el golpe y Flash acaba noqueado con la consiguiente reprimenda de los alumnos que presenciaban el combate, porque consideraban que Peter se aprovechó de la distracción de Flash.


    Sin embargo, lo urgente es que Cerebro Viviente estaba causando el caos por lo que, puesto el disfraz de Spiderman, el héroe intenta detener infructuosamente a la máquina, la cual analiza las tácticas de su contrincante y busca nuevas soluciones. Tras diversas piruetas, Spiderman logra acceder al panel de control y desactivar el peligro mecánico.


    Los operarios causantes del problema huyen cuando, en ese momento, Flash se recupera del golpe recibido, y mientras se ata los zapatos delante de una puerta, los operarios tropiezan con él y quedan noqueados. En ese momento aparecen sus compañeros y mientras Flash aprovecha la situación para pavonearse, Peter no resiste la tentación de acusar a Flash de ser Spiderman. Aunque Flash lo niega, el resto de alumnos lo toman como cierto e incluso le acusan de dejarse perder con Peter para que no sospecharan de su identidad. Mientras un perplejo Flash niega las acusaciones, Peter se va satisfecho para casa no sin recordarse que más tarde dirá que perdió la respuesta que dio Cerebro Viviente sobre quién es Spiderman.


    SINOPSIS (2ª historia):
    Spiderman cuelga de su telaraña delante de la casa de Dorrie Evans, la novia de la Antorcha Humana, con la intención de flirtear con ella. No obstante, se encuentra que están en plena fiesta en la que está presente el admirado Johnny Storm que no deja pasar la oportunidad para hacer varios trucos que cautivan a los invitados. Spiderman no se resiste e irrumpe con la intención de dejar en ridículo a Johnny.


    Empieza la trifulca entre ambos adolescentes, que va subiendo en intensidad hasta acabar en una playa próxima. Como testigos de excepción, están presentes Reed Richards, Ben Grimm y Susan Storm. Spiderman malinterpreta las intenciones del primero y acaba luchando con Reed y Ben.


    Afortunadamente, Susan pone la sensatez y termina la pelea obligando a Spiderman y la Antorcha que firmen una incómoda paz. Spiderman se va, no sin dejar un regalo a Susan en forma de corazón de telaraña.


    RESEÑA (1ª historia):
    Personalmente, considero que el eje de la historia es el enfrentamiento verbal y físico entre Flash y Peter, sobre el cual ahondaremos más tarde.

    En lo que se refiere a la amenaza villana del mes, en este caso nos toca una computadora que me recuerda enormemente, en lo que se refiere a diseño, a Robby el robot, de la película Planeta prohibido. Ciertamente, su trama es bastante floja, siendo su principal aliciente la posibilidad de que la máquina pueda adivinar la identidad secreta de Peter Parker. No obstante, rascando un poco en lo que es la propuesta, ciertamente no es muy afortunada dado que como es lógico, e incluso se menciona en el propio cómic, para adivinar la identidad de Spiderman debe nutrirse de los datos necesarios que le permitan llegar a una conclusión. Pero claro, lo gracioso es que los datos que se dan son del estilo de "mide 1, 70 metros", "pesa 80 Kg.", "lo han visto mucho por Forrest Hills"... Vamos, que poco se puede sacar en claro con los datos que se le proporcionan, y encima al lector le queda la incómoda sensación de como demonios va señalar a Peter Parker, cuando la máquina no conoce a esa persona.

    Sin embargo, lo mejor de la trama de Cerebro Viviente es precisamente esa parte, porque al menos te queda la sensación de temor, bien representado gráficamente, de Peter a que se descubra su secreto. Y digo que es lo mejor porque luego la cosa va en picado. Primero porque tenemos a dos genios del crimen que deciden robar la máquina.


    Segundo, el enfrentamiento contra Spiderman es del orden de unas 9 páginas, en las que básicamente se repite una y otra vez el mismo esquema. Spiderman ataca y el Cerebro Viviente busca una forma de zafarse. Una y otra vez lo mismo para que, al final, todo sea tan sencillo como acceder al panel de control y apagar la máquina.


    Relacionado con lo anterior, tenemos lo que considero la mejor parte del número, que es la trama de Flash y Peter. Durante los números anteriores, habíamos visto la mala relación entre ambos adolescentes, pero es en este número dónde se alcanza el clímax, dejándonos algunas buenas escenas. La primera de ellas es el combate de boxeo, que se desarrolla como el lector prevé. Por un lado, Flash atacando con todo sin poder alcanzar a Peter y este, a su vez, reprimiendo su fuerza. Ciertamente, la victoria de Peter era inevitable pero, no obstante, las circunstancias lo dejan nuevamente en mal lugar delante de sus compañeros de instituto.


    La segunda buena escena ocurre en el momento en el que Flash se convierte en inesperado héroe de la historia, cuando por casualidad vence a los operarios causantes del desaguisado.


    Y ya como colofón final, la oportunidad de Peter de burlarse de Flash acusándolo de ser Spiderman y, de alguna manera, evitando sospechas sobre su victoria en el ring, al considerar todos que Flash había fingido.


    Buena historia de Peter Parker y más flojilla de Spiderman.

    RESEÑA (2ª historia):
    Desconozco la causa de acortar la primera historia para meter la aventura de Spiderman con los 4 Fantásticos. Posiblemente, la historia de Cerebro Viviente no diera suficiente jugo para completar un número completo.

    Sea como fuere, tenemos una historia de 6 páginas dibujadas por Kirby, aunque desgraciadamente la historia no da para mucho. Estamos ante un mero intercambio de golpes entre ambos héroes sin entrar en mayores profundidades narrativas.


    Lo único destacable es la presencia del resto de la primera familia, aunque solo sea por la aparición de Susan.


    Mera historia de relleno y autobombo publicitario.

    VALORACIÓN:
    Desde luego, no es un número excelso. No destaca narrativa, ni gráficamente pero al menos sí nos regala escenas curiosas y divertidas en la relación entre Peter y Flash. El villano de la primera historia realmente no daba para más, buena prueba de ello es que estuvo más de 20 años sin volver a aparecer, y desde entonces pocas apariciones tiene en el Universo Marvel. Por su parte, la historia de Spiderman y los 4 Fantásticos es un fill in en sí mismo. Se necesitaba rellenar un hueco y se publicó esta historia.


    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Victor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.

    Bob Churchill (Seaford, Nueva York)
    Queridos Stan y Steve:
    Genial... ¡Esto está mejorando poco a poco! The Amazing Spider-Man #5 ha superado todos los números previos.
    Al principio pensaba que Spiderman sería plano, un luchador del crimen como los hay a patadas, pero habéis logrado crear un héroe fabuloso. En todos vuestros cómics habéis empezado algo novedoso que durará para siempre. ¡Spiderman ha sido bien recibido por vuestra originalidad!
    Parece que estáis dando pie a algo entre Pete y Betty, la secretaria de Jameson. Seguid con ello, pero no destrocéis al personaje al darle un gran amor. Dejad que siga siendo como es.
    Vuestro estilo de escribir es bueno, bueno, bueno... ¡Y lo digo en serio!* Continuad con las apariciones de personajes invitados, y cuando esto ocurra hacedlo en capítulos de duración completa para que valgan realmente la pena.
    Pienso que la Patrulla-X es genial pero, por favor, cambiadla un poco porque se parecen mucho a los 4F. Aparte de eso... Ok.
    Los Vengadores también son geniales. Especialmente el argumento, con Thor persiguiendo al villano mientras el Hombre Gigante e Iron Man tratan de capturar a Hulk. Y una cosa... Deshaceos de la compañera del Hombre Hormiga, la Avispa... ¡Dos bichos son demasiados!

    Los aficionados por fin han parado de pedir que nos deshagamos de la Chica Invisible en los 4 Fantásticos... ¡Y ahora tú empiezas con la Avispa! ¡Vamos, Bobby, no seas un fanático!

    * And I'm not whistling Dixie! en el original. Expresión que significa "No estar de broma", "No fantasear".

    Phil Montoya(Santa Fe, Nuevo Méjico)
    Queridos Stan y Steve:
    Estaba leyendo el correo de los lectores cuando me he encontrado una carta interesante. Trataba sobre quitar la palabra "Amazing" del título de Amazing Spider-Man. Personalmente, pienso que le da clase a vuestro cómic. ¡Ese Larry Brown no sabe de lo que está hablando! Como diría la Cosa "¡Tiene piedras en la cabeza o algo!". Vuestro cómic es muy bueno, seguid con el buen trabajo.

    Así que la palabra "Amazing" nos da clase, ¿¿eh, Phil?? ¡El sonriente Stevey Ditko se va a arrepentir de oír eso! ¡Vamos a hacerle llevar zapatos cuando visite las oficinas a partir de ahora!

    Buddy Saunders (Arlington, Texas)
    Queridos Stan y Steve:
    La historia de Spiderman contra la Antorcha en el Annual de Strange Tales es genial. Kirby realiza un trabajo encomiable, pero aun con Ditko a las tintas, Spiderman no ha salido tan bien parado como debería ya que sólo este último puede dibujarle.
    El guión es absorbente desde la primera a la última viñeta. En los años 40 teníamos las batallas entre la Antorcha y Namor. Mi deseo es que en los años 60 veamos también una serie de enfrentamientos de la Antorcha contra Spiderman.
    Mantened a Spiderman en una situación similar a la del Annual: "¿Spiderman es un amigo o un enemigo, bueno o malo?"... seguid con esa idea.
    No hay duda de que Marvel Comics no está trayendo la Era Marvel de los Cómics. Vuestras gran habilidad y disposición a probar cosas nuevas son lo que ha conseguido que esto ocurra, y debéis ser felicitados por ello. Habéis forjado y mantenido un liderazgo indiscutible. Con la Patrulla-X, los Vengadores, un posible regreso del Capitán América y otras muchas cosas más igual de excitantes, la Era Marvel de los Cómics puede convertirse en una nueva Edad de Oro.
    Para terminar, me gustaría sugeriros que contratarais a unos cuantos dibujantes y guionistas de calidad más a vuestro ya talentoso equipo. Después de todo, sois sólo humanos y los humanos pueden hacer una cantidad limitada de trabajo en un tiempo también limitado. No me gustaría ver como una escasez de autores os evita llegar al máximo de vuestras capacidades. ¡La mejor de las suertes para todas vuestras grandes creaciones!

    Apreciamos tus interesantes comentarios, Buddy. En cuanto a tu última sugerencia, ya hemos hablado sobre ello en la página de correo de Fantastic Four (#22), así que no queremos repetirnos aquí (¡no sólo somos adorables, también vagos!

    Kevin R. McDonald (Forrest Hills, Nueva York)
    Queridos Stan y Steve:
    Tengo los cinco números de Spiderman... ¡Y estoy orgulloso de decir que los he disfrutado todos! Mis padres los han leído y piensan que son buenos y no tan infantiles como otros cómics.
    Creo que sólo habéis cometido un error en vuestra colección... ¡Usáis la radiación demasiado! Spiderman consiguió sus poderes a causa de ella, los brazos del Dr. Octopus quedaron unidos a él por culpa de ella, el Hombre de Arena obtuvo su poder gracias a ella. ¿Quién va a ser el siguiente? ¡Aparte de eso, vuestro cómic es genial!

    ¡Esperamos que los fans no os toméis demasiado en serio este tema anti-radiación, Kevin! Diantres, ¿cómo escribiríamos guiones sin ella?

    Peter Parker (Culver City, California)
    Queridos Stan y Steve:
    El asunto de esta carta es tan poco importante que después de leer la segunda línea quizá no os molestaréis en acabarla.
    Con toda honestidad, ¿os habéis parado a pensar alguna vez en el propósito de la máscara de Spiderman? Es única y tiene algo que las de otros héroes no tienen. ¿Os rendís? Bueno, antes de contároslo, tengo que plantearos otra pregunta. ¿Habéis pensado alguna vez en cómo otros personajes logran mantener su identidad secreta a pesar de que su voz sería una pista clarísima? Spiderman no tiene ese problema. Porque su máscara no tiene ninguna apertura a excepción de los ojos, ¡su voz está camuflada y su secreto a salvo!
    (Os debería haber advertido... Tengo información de primera mano).

    ¡Todo el mundo parece saber más sobre Spidey que nosotros! Pensábamos que la máscara era sólo para protegerle de la corriente ya que sufre de sinusitis. Oh, bueno, como diría Tía May: ¡Vive y aprende!

    Ed Corbett (Glens Falls, Nueva York)
    Queridos Stan y Steve:
    ¡Nosotros, en la Comic Storehouse, os hemos elegido a vosotros dos como el mejor equipo guionista-dibujante de 1963!

    Y nosotros, en el taller clandestino de Marvel, felicitamos a Comic Storehouse por tener tan buen gusto. ¡Nobleza obliga, Ed!**

    **Nobless oblige! Desconozco el significado de esta expresión, pero la traducción correcta parece ser la que he utilizado. Joe Campbell (Phoenix, Arizona)
    Queridos Stan y Steve:
    El propósito principal de mi carta es felicitaros por un personaje tan bueno. Estoy hablando de Spiderman. Tengo los cinco números y tendré el #6 el próximo mes.
    Pienso que el #5 es el mejor de todos. ¡El viejo Doc Muerte nunca había sido tan duro! Aunque me gustaría que alguna vez Pete Parker le diera un puñetazo a Flash Thompson.
    En el número 1, página 2, viñeta 1, mostrasteis a Pete diciendo: "¡Mi traje de Spiderman! ¡Desearía que no existiera!". ¿En serio? Si tuviera sus poderes estaría burbujeando de alegría... y creo que casi cualquier otro también.

    Ok, Joe, ¡nos has convencido! Ahora, tan pronto como aprendamos a dibujar a alguien burbujeando de alegría...

    Doug Storer (Butte, Montana)
    Queridos Stan y Steve:
    Vuestra última y gran creación, Amazing Spider-Man, ha sobrepasado a cualquier otra cosa que haya visto en las estanterías. El elemento de los conflictos ha sido desarrollado hasta tal grado que no puedo esperar al número siguiente. En cada entrega creáis los villanos más interesantes, ilustrados por Steve Ditko, el único hombre capaz de hacer un trabajo semejante.
    Todo lo relacionado con Spiderman debe ser tratado como superlativo. A pesar de ello, hay una cosa que me preocupa sobre él. Puede que con el tiempo se convierta en "un héroe más". Podéis llamarme pesimista, pero he visto esto ocurrir antes y puede pasar otra vez.
    Algunas de las cosas que pueden estropear la colección son: la eliminación del problema que J. J. Jameson está creando repentinamente. No me importaría que ese problema desapareciera, pero sería mejor afrontarlo poco a poco.; otra cosa: si se une a los 4F puede que los focos se retiren de él... mejor más apariciones de los 4 Fantásticos en la serie, por ejemplo; también puede que obtenga más poderes, tenga una contrapartida femenina o a saber qué. Como podéis ver, estoy muy preocupado respecto a lo que le pasará a mí ya serie favorita. Y, claro está... Muchas gracias por convertir Amazing Spider-Man en mensual. Tened por seguro que es algo que apreciamos.

    ¡Apreciamos tu apreciación, Doug! Pero no te preocupes por todas las cosas que pueden estropear al viejo Spidey en el futuro... ¡Tenemos suficientes problemas con él ahora! (¡¡Como tener que dibujar esa maldita red bajo sus brazos todas las veces!!).



    Copyright © Marvel Characters, Inc.