100. THE AMAZING SPIDER-MAN #7 (diciembre 1963)
por Óscar Rosa Jiménez



EQUIPO CREATIVO:
Guión:Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.

SINOPSIS:
Tras la derrota del Buitre a manos de Spiderman, el villano está recluido en la cárcel, donde consigue un trabajo en el taller por buena conducta. Allí, se fabrica un dispositivo para volar y escapar de prisión. Mientras Peter Parker juega con sus compañeros, escuchan por la radio la noticia de la fuga. Así, decide ir en busca del Buitre para detenerlo de nuevo. Mientras, el villano se pone su disfraz y mejora el dispositivo de vuelo para comenzar una oleada de robos. Que se desplace por el aire resulta un incordio para la policía, por lo que la llegada de Spiderman supone un gran alivio para los transeúntes. Spiderman se enfrenta a él, utilizando el mismo aparato con el que lo derrotó en el anterior enfrentamiento, pero solo consigue sacarle una foto, ya que el villano ha mejorado su sistema de vuelo para evitar ser derrotado de la misma forma. En la pelea, Spiderman cae desde gran altura y todos creen que ha muerto, sin embargo, consigue superar la situación con solo un brazo roto. Esto lo convierte en el centro de las burlas de sus compañeros de instituto. Más tarde, cuando intenta vender a J. Jonah Jameson las fotos del Buitre, el villano piensa en asaltar el Daily Bugle con la intención de apoderarse del sueldo de los muchos trabajadores del periódico. Peter se escabulle para transformarse en Spiderman, para posteriormente enfrentarse al Buitre por todas las instalaciones del periódico. Una vez fuera, Spiderman se deja atrapar para inutilizar las alas y de esa forma derrotar al Buitre una vez más. Tras cambiarse de ropa de nuevo, Peter entabla una conversación con Betty Brant, la secretaria de Jameson, en la que establecen una relación más amistosa.

EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Marvel Gold: El asombroso Spiderman - Poder y responsabilidad

    DATOS IMPORTANTES:
  • El regreso del Buitre.
  • Acercamiento de Peter a Betty Brant.

  • RESEÑA:
    Por fin tengo el placer de reseñar un número de esta etapa, aunque quizá no era el que tenía más ganas de releer. De todas formas, espero repetir pronto...

    Lo primero que llama mi atención es que, a pesar de ser un número bastante entretenido, se nota que todavía no le habían cogido el pulso a las historias de 21 páginas. Tenemos muchas páginas donde la trama se deja en suspenso o simplemente se centran en cuestiones menos interesantes. Todavía tenemos por desarrollar la vida privada de Peter y el elenco de secundarios tiene un papel meramente testimonial. De esa forma, tenemos a Flash Thompson como el eterno pesado del instituto, que emplea todo su esfuerzo en mofarse de nuestro protagonista. A tía May se le muestra su constante preocupación por la salud de su sobrino, sobre todo si se rompe un brazo jugando al balonvolea. Y, finalmente, tenemos a Betty Brant, una especie de compañera del trabajo con la que poco a poco va entablando una relación, que posteriormente le llevará a un breve noviazgo. El primero de todos los que vendrán con el tiempo. Curiosamente, en la parte final del número veremos como esa relación tiene su germen en las últimas páginas de este número.

    Todos estos conceptos, serán el caldo de cultivo para el éxito de la serie, sin embargo, aquí están un poco deslavazados. Sirven muy bien para situarnos en esa desastrosa vida privada del personaje, pero es algo que de momento no funciona plenamente y, en ocasiones, parece ser más un estorbo que otra cosa para la fluidez de la historia. Pero me parece importante destacar que a pesar de todo, tiene mucho valor todo el entramado secundario que generan números como éste. No es más que una fórmula en construcción que mejorará con el paso del tiempo.


    Tengo que reconocer, que me ha sorprendido releer esta especie de declaración, un poco torpe, en la que Peter da muestras de mirar con otros ojos a Betty. Siempre pensé, por culpa de Ditko, que era una mujer mucho mayor que Peter, por lo que nunca fue una relación que me llegara a convencer demasiado. Además, como se verá posteriormente, una de las pocas cosas en común entre ambos es su "odio" hacia el déspota del jefe. Un tipo tan huraño, que es capaz de negociar con el Buitre con tal de no perder el dinero de su negocio. Una escena que sintetiza muy bien la personalidad del controvertido editor. La petición formal de la cita la contará Kurt Busiek en Untold Tales of Spider-Man Vol.1 #3, una serie destinada a cubrir todos los huecos posibles en los primeros años del personaje.

    Pero volvamos al principio, que me acabo enrollando demasiado. Lo primero que destaca Stan en el inicio de la historia es el regreso de un villano, que parecía ser demandado por los lectores. O al menos eso nos quiere hacer creer el jovial guionista. Sea como sea, tenemos el regreso de un villano al que ya se enfrentó anteriormente Spiderman, el Buitre.


    Por si en el texto inicial no quedaba del todo claro, y como la serie mantenía su cadencia bimestral, tenemos un flashback que nos remonta al anterior encuentro. Lo más importante de todo es mostrarnos el inversor antimagnético, el arma inventada por Peter para derrotar anteriormente al villano volador de la tercera edad. Desde luego, Stan no es precisamente muy sutil al dejarnos una pista sobre la que va a girar este nuevo enfrentamiento...

    Como ya ocurriera con otros villanos, podemos ver como la buena conducta del Buitre le conduce a trabajar en el taller de la cárcel, donde podrá construirse un nuevo dispositivo de vuelo para posteriormente fugarse. ¿En serio? ¿Nadie se da cuenta de que este recurso ya fue utilizado con el Mago? ¿Nadie se da cuenta de que un tipo capaz de inventar un sistema de vuelo personalizado debe estar lejos de las herramientas? Me quedo sin palabras. Lo peor es que hace las pruebas en su celda. Esto deja al sistema penitenciario de los Estados Unidos a la altura del betún.


    La fuga se anuncia en la radio y la historia va cobrando forma.


    Estaremos de acuerdo en que hay que seguirle el juego a Stan en esta historia, porque si no te acabas desternillando de risa. Un tipo escuchando la radio mientras juegan en el instituto, y una jaqueca que le permite a Peter salir del instituto son los elementos que propician la participación de Spiderman en el enfrentamiento con el Buitre. Vistos desde mi experiencia personal, son opciones algo forzadas, pero, como digo, le seguimos el juego a Stan.

    El problema reside cuando Spiderman pretende derrotar al villano con la misma táctica del anterior enfrentamiento. Vaya por delante que se piensa que Peter es alguien listo, y su enemigo también. Lo lógico es penar que su contrincante va a estar preparado para no caer otra vez en la misma trampa. Desde luego, Peter muestra una excesiva candidez ante su antagonista. Pero la cosa roza el absurdo cuando ayudado de su sentido arácnido decide salir de su casa sin que le vea nadie. Sin embargo, en la viñeta siguiente un niño grita: ¡Acabo de ver a Spiderman! Stan se está quedando con nosotros, fiel lector.

    Pero exprimiendo un poco más esta viñeta, hablaremos de la historia del niño que grita esas palabras, cuyo nombre es Bobby. Bobby es un chico afincado en Forrest Hills, el barrio en el que se establece la residencia de Peter Parker en este número. Poco a poco vamos conociendo más detalles de los personajes del Universo Marvel. La cuestión es que Bobby tiene aquí su segunda aparición. Para ver la primera nos tenemos que retrotraer a The Avengers #1, donde le vemos siendo atendido por el Dr. Donald Blake. Una de esas curiosidades que cohesionan el Universo Marvel sin la necesidad de extenuantes crossovers. Buen trabajo Stan.

    Finalmente, el esperado encuentro se produce, teniendo lugar la inevitable derrota.


    Más allá de la ingenuidad de Peter, cabe destacar como los transeúntes (policía incluida) parecen estar predispuestos a animar a Spiderman. Todavía no ha llegado su mala fama a las cotas de próximos números, lo que muestra a gente preocupada por la salud del trepamuros. Algo que ha llamado poderosamente mi atención, junto a que todos presuponen que muere en la caída, cuando es incapaz de alcanzar con sus redes a un edificio. La gente no conoce bien las capacidades de sus poderes. Es curioso, porque al final del mismo número veremos como es capaz de tejer un paracaídas, mientras que aquí se rompe el brazo. A esto le sumamos que nuestro amistoso arácnido es incapaz de identificar el aviso de su sentido arácnido, nos da como resultado un superhéroe inexperto que no termina de conocer la extensión de sus poderes a la perfección. Y es que mientras que Stan cojea en las tramas, podemos ver que el desarrollo de personajes comienza a ser su fuerte. Aquí tenemos un buen ejemplo de ello, junto a lo que comenté al principio de esta reseña.

    Con el brazo roto y el ego por los suelos, Peter no tiene más remedio que aguantar todo lo que se le viene encima con sus "amigos" del instituto, incluso con tía May siempre preocupada por su salud. Todo un clásico en esta colección.

    Una vez solventado el intermedio, nos acercamos al final de la historia: el siguiente enfrentamiento con el Buitre.


    Todo nace de esa viñeta. El anciano villano planea dar un gran golpe y para ello decide asaltar el Daily Bugle. Nada de grandes bancos. No, lo mejor es un periódico.

    No voy a decir que su razonamiento sea del todo una locura, pero así a bote pronto que coincida con el día de pago y todo lo demás... Bueno, que la cosa es un poco forzada. Pero de todos modos, el fin justifica los medios, ya que podemos disfrutar de una loca pelea en el interior de las oficinas del Bugle, algo que se extenderá por todo el edificio, imprentas incluidas. Hay que darle puntos extra a Ditko, ya que consigue sacar partido de los enfrentamientos entre ambos personajes. Hay mucho dinamismo en esas escenas, lo que posiblemente sea de lo mejorcito del número.

    Tras la loca persecución por el edificio. Spiderman sale fuera. En esta ocasión, por fin, el sentido arácnido le sirve de algo, dejándose atrapar para efectuar su plan. Es curioso, porque durante toda la historia se viene haciendo hincapié en la ventaja que tiene el Buitre debido a su vuelo. Algo que nuestro trepamuros lo convierte en su punto débil, inutilizando las alas con su fluido arácnido. Una solución mucho más sencilla que la del anterior enfrentamiento, ya lo creo que sí. Pero igual de efectiva.

    Para terminar, como todavía quedaba algo de espacio, Spiderman hace algo que forjará una gran amistad entre Jameson y el trepamuros, taparle la boca con la red. Otro clásico. Y la escena romántica la dejamos para la página final, pero creo que de eso ya hemos hablado antes...

    VALORACIÓN:
    Un número tremendamente entretenido, aunque presente esos pequeños defectos que he resaltado a lo largo de la reseña. Por un lado tenemos un buen dibujo de Ditko, que sabe potenciar las escenas de peleas, un buen desarrollo de personajes y una base sobre la que ir desarrollando un elenco de secundarios bastante grande. En contra tenemos tramas pocos consistentes y escenas de relleno descarado, lo que contribuye a que la historia no tenga la fluidez adecuada. La verdad es que me parece un poco flojo en líneas generales, pero poniéndolo en contexto con el resto de números de la época, sí que lo veo un poco por encima de ellos. Lo que sí está claro es que es una serie en construcción, y que apunta maneras. Hay que aguantar un poco más para disfrutar por completo de una de las grandes etapas del personaje.

    Aunque lo dejo para el final, siempre lo he tenido presente. Y es que llegados a este punto alcanzamos el centenar de reseñas, algo que en los inicios de este proyecto parecía un poco lejano. Lo curioso de todo esto es que apenas hemos llegado a vislumbrar las grandes historias clásicas de los personajes, ni siquiera hemos llegado a la década de los 70. No obstante, hemos descubierto un montón de cosas de historias inéditas; hemos releído tebeos que teníamos olvidados; hemos redescubierto los inicios de un universo de ficción que nos apasiona. Esto es solo un punto seguido en una loca aventura que espero os esté gustando tanto como a nosotros, y en la que espero llegar a las doscientas reseñas si el cuerpo aguanta.

    ¡A mí dadme clásicos! ¡A mí dadme Marvel!


    CORREO DE LOS LECTORES

    Esta semana, como viene siendo habitual, a modo de extra, adjuntamos el correo de los lectores publicado en el número reseñado hoy, traducido por Victor Dolz. De esa forma, podéis compartir la experiencia de aquellos lectores que se acercaban por primera vez a estas historias. Además de conocer que pensaban sobre los personajes o las historias en aquella lejana época. Os dejo con el jovial Stan.

    Joe Finley (Sparta, Tennessee)
    Queridos Stan y Steve:
    "Nada puede detener al Hombre de Arena" es más que una historia muy bien escrita y dibujada de un combate entre un superhéroes y un supervillano. Es, en mi humilde opinión, el repaso más sensato de un día en la vida de un superhéroe jamás escrito. Sus problemas, triunfos y pensamientos, todos tratados en vuestra historia.
    Aunque el extraño traje de Peter Parker le hace parecer grandioso (lo cual es después de todo su propósito, además de esconder su identidad), esta historia muestra de manera cuidadosa a un adolescente con súper habilidades preguntándose si estas son realmente un don.
    Otros aspectos como sus problemas con su máscara rota, el odio que J. J. Jameson siente por él y sus líos con las chicas ayudan a formar el mejor retrato de un superhéroe jamás escrito. No puedo evitar sentir que conozco a Spiderman personalmente.
    Por supuesto, el Hombre de Arena es un villano ingenioso. Sus poderes simples son perfectos y han demostrado igualar a los de Spiderman.
    Continuad con Spiderman usando el mismo estilo y seguirá publicándose hasta que, como decís vosotros, "Peter clave un clavito en la calva de un calvito"*.

    ¿Nadie te ha dicho nunca que si no puedes decir algo bueno de alguien no digas nada? Ahora en serio, si somos la mitad de buenos de lo que insinúas, ¡entonces estamos el doble de encantados que tú!

    Sydney Wright (Worcester, Massachusetts)
    Queridos Stan y Steve:
    Creo que Peter Parker debería tener una novia que le defienda cuando abusen de él; y no me refiero a una chica feúcha, con pecas, vestida como con un saco de patatas, con zapatos de silla de montar blancos y negros o con una mente científica como él. Hablo de una muñeca con buena figura, enérgica a la que le guste el rock & roll. ¿Me seguís?

    No, Sid, ¡pero seguro que a ella sí!

    Paul Gambaccini (Westport, Connecticut)
    Queridos Stan y Steve:
    Dejadme felicitaros (o debería decir agradeceros) por la tremenda calidad de Amazing Spider-Man. Originalmente (refiriéndome a Amazing Fantasy #15) era un poco pobre, común y corriente, típico del aburrimiento que a veces imperaba en vuestros cómics. El dibujo de Ditko, lamentablemente primitivo, carecía de imaginación, y hacía pensar que Steve era un viejo chocho y senil al que conservabais en vuestro equipo porque no teníais el corazón para despedirle.
    ¡Pero ya no es así! Ahora los argumentos resuenan por su originalidad y los villanos son tan vibrantes como la vida misma. Y Ditko... ¡ahora me lo imagino como un vivo y entusiasta joven de 25 años! Su Spiderman es uno de los mejores héroes hoy en día. Ya no dibuja las mismas caras antiguas en cada historia mirando alrededor de una viñeta vacía. Ha ayudado a llevar a Spiderman a lo más alto de Marvel Comics. ¡Hay gente que ahora le pone por encima de la fabulosa Fantastic Four (entre los fans, quiero decir) y la brillante Sgt. Fury!
    Y tampoco tenemos al mismo viejo Stan de antes... cuyas exclamaciones como "¡Somos superiores! ¡Somos diferentes! ¡Somos los mejores! ¡Somos demasiado grandes para describirnos con palabras!" intentaban promocionar su propio trabajo (como muchos de vuestros competidores)
    No sé si la competencia ha empeorado o si vosotros habéis mejorado tanto, pero ahora ellos parecen... ¡Buagh! Cada persona en los argumentos es un mundo, en lo referente a la personalidad.
    ¡Wow! Ahora que me he despejado la cabeza, ya sé lo que debería haber dicho al principio... ¡Me gustaría agradeceros la tremenda calidad de Amazing Spider-Man!

    Apreciamos tus alabanzas, Paul, pero sentimos que tenemos que hacer una pausa y dedicaros unas palabras serias a ti y todos los fans.
    No nos parece correcto que tengáis que vapulear otras publicaciones para apoyar las nuestras. Después de todo, es cuestión de gustos... y, probablemente, hay muchos aficionados que prefieren los cómics de nuestros competidores a los nuestros. Hay gente de mucho talento produciendo historias muy bien escritas y dibujadas en otras compañías aparte de Marvel. Aunque admitimos que tratamos de crear los mejores cómics posibles, no nos parece adecuado comentar otros que no sean los nuestros en estas páginas. ¿De acuerdo?


    Larry Rothenberger (Wausau, Wisconsin)
    Queridos Stan y Steve:
    Acabo de comprar el número #4 de Amazing Spider-Man, y es la mejor de todas las entregas de Spiderman. El Hombre de Arena es el mejor villano que ha combatido nunca. Pienso que la palabra "Amazing" debería permanecer en el título, porque Spiderman es realmente asombroso.
    Me gustaría ver a Spiderman hablando con las arañas igual que hace el Hombre Hormiga con las hormigas o la Avispa con las avispas.

    ¿Y debemos suponer que te gustaría ver a Iron Man hablando con trozos de hierro? Oh bueno, como es habitual, esperaremos a los comentarios de los demás fans que están ahí fuera.

    Christine Cassello (Chicago, Illinois)
    Queridos Stan y Steve:
    Spiderman está mejorando como sabía que haría después de ver que les pasaba lo mismo a los 4F. Gracias por convertirlo en mensual. Me gusta la manera en que respondéis a las cartas... no andáis con rodeos y vais directos al grano. Y lo que es más importante, habláis nuestro mismo idioma y os acordáis de decir "gracias", algo que raramente se ve en la sección de cartas de un cómic.

    Sí, esa es una cosa que puedes decir de nosotros, Chris. Nuestros cómics pueden estar plagados de errores, nuestros fans desertar en manada, Stan y Steve quedarse sin ideas... pero una cosa es segura... ¡Somos educados! Gracias por darte cuenta, compañera... gracias.

    Franz Wright (San Francisco, California)
    Queridos Stan y Steve:
    He leído la historia con el Dr. Octopus en Spiderman y es muy buena. Aunque en la parte en que Spiderman dice: "¡Es demasiado fácil! ¡Ya no tengo verdadera oposición! Soy demasiado poderoso, casi me gustaría encontrar un enemigo digno de mí."... eso no es verdad. En cada número tiene un enemigo muy poderoso al que enfrentarse. Excepto por eso, el conjunto es perfecto.
    Cuando Spiderman ve al Dr. Octopus, sus brazos están saliendo de su traje. ¿Los brazos se han convertido en parte de él, o simplemente el arnés estaba tapado?
    Me ha gustado la aparición de la Antorcha Humana. No importa lo que cualquier otro diga al respecto, para mí dice las palabras más grandes que yo haya oído. Pienso que Spiderman es un gran, gran héroe, y me gustaría verle publicado durante otro trillón de años.

    Y a nosotros también, Franz, pero seamos prácticos... ¡Quizá podríamos dejarlo en un millón o dos!
    Sobre los brazos de Doc Ock, a efectos prácticos SON parte de él ahora.


    Bob Jennings (Nashville, Tennesee)
    Queridos Stan y Steve:
    Opino que Amazing Spider-Man #2 es el mejor cómic que he leído en los últimos tres o cuatro años, ya que su excelencia total simplemente no puede ser igualada. El dibujo era increíble, el mejor arte de Ditko que he visto nunca. Los fondos góticos (quizá debería decir semi-góticos) encajaban de manera ideal, ya que Spiderman es, en cierta manera, un héroe extraño y debe encontrarse cómodo en un escenario así. Los guiones también eran extremadamente buenos en todos los aspectos. El número #2 fue una gran sorpresa después de leer el desastre que habíais creado en el primer número y estaba listo para ondear mi bandera y gritar con estruendo las buenas nuevas con una orquesta de fondo hasta la llegada del número #3 a las tiendas.
    Sin embargo, ahora estoy decepcionado. Quizá es que sólo trabajáis en ramalazos cortos tremendamente creativos o algo así, pero la verdad es que he visto el número #3 como un gran bajón. La historia está bien, mejor que muchas otras hoy en día, pero el dibujo... Ditko ha pasado de un extremo a otro. Parece como si lo hubiera hecho con una cola de rata, con los ojos tapados quizá. Las figuras deformes y la espantosa ausencia de algún detalle minimamente pasable me hace pensar que ha realizado todo el cómic alocadamente y con prisa.
    Espero de verdad que volváis a llevar a Spiderman al pináculo de excelencia que establecisteis para él con el número #2. Es un personaje único y genial, merece vuestras mejores atenciones.

    Admítelo, Bob... ¿Cuánto te ha pagado la Antorcha Humana por escribir esta carta? Sabes que no dibujamos con colas de rata... ¡Son muy caras! ¡Usamos nuestras uñas como todo el mundo!

    (NOTA: Debido a la falta de espacio, no podemos imprimir estas cartas enteras, pero vamos a intentar incluir tantos comentarios interesantes como podamos.)

    Zane Smith (Carthage, Missouri)
    Deberíais hacer que Spiderman ayudara al ejército o la armada.

    Marshall Baroll (Chestertown, Maryland)
    Vuestro número de julio de Spiderman es tan bueno que tenía que escribir o explotaría.

    Herbie Clayburn Jr (Ciudad de Nueva York, Nueva York)
    ¡Los 4F se arrepentirán de haber rechazado a Spiderman cuando quiso unirse!

    Leonard Tirado (Brooklyn, Nueva York)
    El Dr. Octopus tiene que volver.

    DannyDeVere (Haskel, Nueva Jersey)
    Seguid haciendo que el público recele de Spiderman y dejad que siga siendo un "solitario".

    Robert Dwyer (Marlboro, Massachusetts)
    Creo que Spiderman debería tener un súper compañero para ayudarle aunque en realidad no lo necesite.

    Ricky Gil (Los Angeles, California)
    Hemos encontrado un local para nuestro Club de Spiderman, ¡y está lleno de arañas! ¿Podríais darnos un bueno nombre para él?

    ¿Qué tal la Spidermansión?

    Mike Roese (Fort Wayne, Indiana)
    Hasta que me crucé con vuestro Spiderman no me hubiera ni acercado a un cómic por miedo a que alguien se burlara de mí, pero esta serie abre un nuevo abanico en la historia del cómic.

    Michael Bissonnette (Chicopee Falls, Massachusetts)
    Me gustaría ver a Spiderman y la Antorcha actuando juntos de nuevo.

    *En la carta original se cita el trabalenguas popular "Peter Piper picked a peck of pickled peppers". Su equivalente en España suele ser "Pablo clavó un clavito en la calva un calvito", así que he optado por poner eso en vez de dejarlo en inglés.



    Copyright © Marvel Characters, Inc.