AMAZING FANTASY #15 (agosto 1962)
por Víctor Dolz


EQUIPO CREATIVO:
Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

SINOPSIS:
ELos compañeros de instituto se burlan del apocado y tímido Peter Parker. Se trata de un chaval que vive con sus tíos y recibe las alabanzas de los profesores del Instituto Midtown, pero es rechazado por las chicas y chicos de su clase, que no quieren acompañarle a una exposición científica. En el experimento al que acude Peter, una araña común absorbe accidentalmente grandes dosis de radiactividad y, poco antes de morir, muerde al joven en su mano derecha. Mareado por la picadura, Peter sale a la calle. Siente su cuerpo cargado de una energía fantástica. Absorto en sus pensamientos, un coche está a punto de atropellarle, pero Peter salta hasta un muro donde se adhiere con sus manos. El joven escala el tejado hasta la azotea. Enseguida deduce que la araña le ha transmitido su poder, y que gracias a él puede caminar por un cable con la misma facilidad con la que lo haría el artrópodo. Poco después, para poner a prueba sus poderes, Peter se enfrenta a Triturador Hogan, un luchador profesional. Ante el miedo a la derrota, Peter se disfraza con ropa vieja y oculta su rostro tras un pañuelo, pero consigue vencerle con facilidad. Un representante televisivo contempla la hazaña y le ofrece actuar en el programa de Ed Sullivan, donde ganaría una fortuna. Ya en su casa, Peter elabora los lanzarredes, la telaraña y el traje de Spiderman. Spiderman ha conseguido convertirse en una estrella televisiva. Todos quieren entrevistarle o contratarle para hacer películas. A la salida del estudio de televisión, un Ladrón escapa ante sus ojos. Podría detenerlo fácilmente, tal y como le pide un policía, pero Spiderman prefiere no hacerlo, porque ha decidido que, a partir de ahora, sólo se ocupará de sí mismo. Poco después, Tío Ben y Tía May le regalan un microscopio, lo que sirve para recordarle cuán importantes son para él sus tíos. Días más tarde, Peter vuelve a casa después de una actuación. Un coche de policía espera en la puerta. Un oficial le explica que un ladrón ha asesinado al Tío Ben. Loco de furia, Peter se pone el traje de Spiderman y sale a buscar al ladrón, que se ha ocultado en un viejo almacén. Spiderman derrota fácilmente al criminal, pero al ver su rostro descubre que se trata del ladrón que dejó escapar. El lanzarredes entrega al ladrón a la policía y, apesadumbrado, se pierde en el horizonte, sintiéndose culpable por la muerte del Tío Ben. Ha comprendido que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
EDICIONES ESPAÑOLAS:
  • Biblioteca Marvel: Spiderman #01
  • Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko #1
  • Coleccionable Marvel Héroes #41

    DATOS IMPORTANTES:
  • En este número se produce la primera aparición de Spiderman (Peter Parker), Flash Thompson, May Parker, Ben Parker, Triturador Hogan y el Ladrón. Entre los personajes cuyo nombre no es revelado en esta historia se hallan Liz Allan (charlando con Flash en la primera página), Sally Avril (identificada únicamente como Sally, la chica a quien Peter pide una cita), Raymond Warren (profesor de ciencias de Peter), el Doctor Eric Schwinner (el encargado de la demostración científica), Maxie Shiffman (representante de Spiderman), y Bernard O'Brien (el policía que informa a Peter de la muerte de su tío).
  • La picadura de araña que le otorga a Peter sus poderes tiene lugar en el laboratorio General Techtronics.

    RESEÑA:
    Ya hemos llegado adónde tenías que llegar.

    Tras darle un giro al mundo de los superhéroes con un cuarteto fantástico pero imperfecto y un monstruo humano y torturado, llegaba por fin el turno de que tú, yo, el panadero, y el tío que pone las calles cuando dormimos protagonizáramos un cómic, de que fuéramos capaces de imaginarnos viviendo las más asombrosas y espectaculares aventuras.

    Tras casi un año de tebeos, llegó Peter Parker. Y para variar, el universo Marvel no volvió a ser el mismo.



    Amazing Adult Fantasy, que en su último número pasó a llamarse Amazing Fantasy a secas, era otra de esas series dedicadas a historias de monstruos y ciencia ficción que suponían uno de los principales pilares de la editorial antes de la llegada de los 4 Fantásticos. Lo que la distinguía de sus contemporáneas era que la casi totalidad de las historias corrían a cargo del tándem formado por Stan Lee y Ditko, además de que era la única promocionada como "una revista que trata a sus lectores con inteligencia".

    Como curiosidad, en esta serie debutó el primer personaje considerado como mutante, un concepto que como todos sabemos daría mucho que hablar en el futuro. Se trata de Tad Carter, un adolescente con asombrosos poderes, y que como podemos comprobar arriba guarda mucho parecido con el Peter Parker concebido por Ditko. El personaje caería en el olvido hasta ser rescatado más de 30 años después por John Byrne para su Patrulla-X: Los Años Perdidos.



    A pesar de todo lo comentado, Amazing Fantasy acabó siendo un título condenado al fracaso y su cancelación se anunció para el decimoquinto número. Lee y Ditko aprovecharon ese número final para presentar una idea que ambos habían desarrollado. No tenían nada que perder y sí mucho que ganar... y creo que nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos.

    Centrándome en el número de una dichosa vez, quizá lo mejor sea empezar por la portada. ¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya de ella? Es una imagen icónica, homenajeada mil y una veces y no sólo en cómics. Una forma clara de mostrar al personaje protagonista, sin demasiadas florituras y sobria, alejada de la característica verborrea de esta época. Comentadísimo desde siempre el monólogo que se marca Peter revelando su identidad al pobre tipo que lleva agarrado, situación que según tengo entendido es homenajeada en el Amazing Fantasy (vol.2) #15.

    Y, cómo no, mención especial a la no menos famosa primera y rechazada portada de Ditko, que recientemente ha visto por fin su oportunidad de figurar como portada de un número.



    La historia es breve, apenas 11 páginas, pero como siempre no hace falta más.

    En primer lugar se nos presenta a Peter Parker. Un estudiante brillante pero apocado, respetado y admirado por sus profesores pero sin amigos ni éxito con las mujeres, víctima de burlas por su afán de conocimiento. Un perfil que no sería difícil de encontrar en cualquier instituto, estadounidense o no. Peter vive con sus tíos, Ben y May, quienes el lector de la época quizá ya conoció dos meses antes en Strange Tales Seguramente Peter acabaría convirtiéndose en un brillante científico tras duros años de trabajo, para admiración de sus tíos, que lo criaron como a su propio hijo. Pero un buen día, en una demostración de radioactividad, una pequeña amiga de ocho patas decidió truncar todo eso. Vale la pena comentar que la gente acude a la exhibición científica a pelo, sin protección alguna y a un metro escaso de la chisporroteante radioactividad. En los 60 la gente estaba hecha de otra pasta.



    Las consecuencias de la picadura son más que conocidas. Tras un pequeño mareo y sin siquiera pasarse por el hospital, Peter ve que la araña le ha concedido superfuerza, capacidad de pegarse a las paredes y una especie de sexto sentido, que evita que sea atropellado por un conductor que casi se ensaña con él. "¡Un empollón que no soñará más despierto cuando cruce la calle!". ¿Quién conduce ese coche, Cráneo Rojo?

    Comprendiendo el poder que le ha sido concedido, Peter ve clara su nueva meta, la que escogeríamos casi todos... Forrarnos gracias a ello. Entran entonces en escena dos personajes clave en el origen del personaje pero condenados al olvido salvo alguna aparición estelar muchos años después. El bueno de Triturador Hogan, que en realidad es un cacho de pan sonriente por muy bruto que lo pinten, y Maxie Shiffman, quién se convierte en representante de Peter y le convierte en estrella mediática.



    Peter adopta entonces la identidad de Spiderman, diseñándose su propio traje (este chico vale para todo) y creando su famosa telaraña con el material de laboratorio de su habitación. Todo listo para su salto al estrellato. Es curioso cómo Lee y Ditko no recurren a un programa de televisión ficticio, sino que hacen que Peter debute en el mismísimo Show de Ed Sullivan, que en aquella época era lo más exitoso que se nos pueda ocurrir y llevaba más de diez años en antena, con actuaciones de artistas tan dispares como The Beatles, Jerry Lewis o los Teleñecos de Jim Henson.

    Spiderman se convierte en la sensación del momento, alcanzando un éxito que sólo se podía equiparar al ego que estaba desarrollando Peter, y que le lleva a cometer el error del que más se arrepentiría en su vida.



    La secuencia del ladrón que deja escapar Spiderman, con esa risa de satisfacción que sólo Ditko sabe dibujar, el posterior rapapolvo del policía y la indiferencia de Peter es ya parte de la cultura popular. La sabrían escenificar mi madre o mi vecino. No puedo decir nada que le haga justicia.

    Peter vuelve a casa unos días más tarde y su mundo se hace pedazos. Pasa de tenerlo todo a no tener nada. Su Tío Ben ha muerto, y para su eterna desgracia por el mismo tipo al que podría haber atrapado, ese matón pecoso al que simplemente podía haber puesto la zancadilla. Peter aprende una importante elección y nosotros también. "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", dice Stan en la viñeta final.



    VALORACIÓN:
    Si hubiera que ponerle nota a esta historia, le pondría un 11. Tanto por su importancia como por lo bien realizada que está. Es una historia breve y perfectamente narrada que bien podría haberse quedado ahí y seguir funcionando perfectamente, pero podemos gracias de que no fuera así. Ditko no está al mismo nivel excelso que conseguirá ya en la serie regular del personaje, pero realiza un trabajo más que bueno, como es habitual. Imprescindible, y me quedo corto.



  • Copyright © Marvel Characters, Inc.